Doctor Ángel Juárez: 'En general, cualquier parte del cuerpo es susceptible de mejorarse, pero no a cualquier precio'

No te pierdas la entrevista con el jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital de la Zarzuela de Madrid

Por hola.com

Hoy en día, la cirugía estética se ha hecho un hueco entre nosotros y ha cobrado un protagonismo que no parece estar dispuesta a perder. Patrimonio de ricas y famosas hasta hace unos años, ahora son muchas las personas que no dudan a pasar por el quirófano por cuestiones estéticas. Cada vez hay más posibilidades, técnicas mejoradas y más información, pero nunca está de más incidir en los aspectos básicos de esta disciplina médica. Por ello, hemos entrevistado al doctor Ángel Juárez, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital de la Zarzuela de Madrid, quien nos ha respondido de forma clara y sencilla a un buen número de dudas que, tal vez, tú también te has planteado. ¿Quieres conocer sus recomendaciones?


¿Cuáles son las técnicas de cirugía estética más demandadas en la actualidad en España? ¿En cuál se obtienen los mejores resultados?
En las mujeres, la cirugía de aumento mamario y la liposucción. Mientras, en los hombres la cirugía de los párpados y la liposucción.
Cualquier técnica tiene buenos resultados si la aplicación es correcta y las expectativas del paciente son realistas. Una de las cirugías más agradecidas es la del aumento mamario.


¿Qué hay de nuevo en cirugía plástica en estos momentos?
La aplicación de técnicas poco invasivas, que requieren un postoperatorio mucho más corto. La liposucción se ha refinado con la utilización de los ultrasonidos y la vibroliposucción.

España es uno de los países donde más intervenciones estéticas se realizan, ¿cuál cree que es el motivo?
El clima es un factor determinante. Por otra parte, el nivel de los cirujanos plásticos es muy alto en nuestro país.

Cuando un paciente llega a la consulta, ¿qué le pide?, ¿tiene normalmente un modelo al que desea parecerse, un referente?
Lo más habitual es que a la consulta acuda un paciente con un complejo físico concreto, susceptible de mejorar. Cuando pretende parecerse a un modelo, probablemente la Cirugía Estética no pueda ayudarle.

¿Cree que los pacientes están bien informados cuando deciden someterse a una intervención estética?
Generalmente sí. Cada vez es mayor la información a través de los medios de comunicación; a veces es tanta la información que los pacientes acuden a la consulta confundidos. El cirujano debe indicar al paciente la indicación más adecuada.

¿Cuáles son las recomendaciones que siempre le da a un paciente antes de someterse a una operación de cirugía estética?
Previamente debe hacerse un estudio de salud. Además debe afrontar la cirugía con fortaleza psíquica. Luego, cada intervención requiere unas indicaciones previas concretas.

¿Tiene límites la cirugía estética? ¿Puede retocarse todo?
Por supuesto que tiene límites. No hay que olvidar que es una cirugía. Hay que hacer una valoración del beneficio-riesgo de cada técnica aplicada en cada paciente; si una cirugía tiene un riesgo importante no debe realizarse.
En general, cualquier parte del cuerpo es susceptible de mejorarse, pero no a cualquier precio.

Cinco consejos clave para el preoperatorio.
-Tener una información correcta de la técnica, del profesional y del Hospital donde se va a realizar la intervención.
-Pasar un estudio preoperatorio, con visita previa al anestesista incluida.
-Dejar de fumar como mínimo 15 días antes de la intervención.
-Preparar la piel con tratamientos hidratantes y regeneradores.
-Alimentación equilibrada.

Y después de la cirugía, ¿cómo es el posoperatorio? ¿En qué intervención es éste más complicado?
Cualquier intervención quirúrgica estética, por simple que sea, requiere entre 3 y 5 días de reposo relativo, para controlar el dolor y la inflamación, por mínimos que sean.
Las cirugías que menos molestias presentan en el postoperatorio son las pequeñas liposucciones.
Los postoperatorios más complicados son los de las grandes cirugías de remodelado corporal, en las que se combinan, por ejemplo, liposucciones con abdominoplastia (secuelas de adelgazamientos importantes o después de cirugías de reducción de estómago).

¿Cuáles son las posibles complicaciones que pueden surgir?
Inflamación, sangrados, infección, asimetrías o cicatrices inestéticas.

¿Son cada vez más jóvenes las personas que se someten a cirugía estética?
En los últimos años es mucho mayor el número de personas jóvenes que se someten cirugía estética. La cirugía de aumento mamario, la cirugía de la nariz, la de las orejas y las liposucciones se realizan más frecuentemente en personas jóvenes.

¿Nota que cada vez más hombres recurren a la cirugía plástica?
Es cierto que el hombre cada vez se preocupa más por su aspecto físico, por lo que el porcentaje de los que se someten a estas intervenciones es cada vez mayor. Aun así, es mucho mayor el número de mujeres que el de hombres.

¿La cirugía estética crea adicción? Es decir, una vez que una persona se somete a una intervención y queda contenta, ¿intenta mejorar otra zona de su cuerpo?
Es posible que las personas que han tenido una buena experiencia con la cirugía estética, desmitifiquen el quirófano; por esta razón no tienen miedo a someterse a una nueva intervención para mejorar otras zonas. No obstante, es una labor del cirujano el que estas personas no entren en una espiral de adicción a la cirugía estética .

¿Existen casos concretos –por motivos médicos, por ejemplo- en los que se desaconseja la realización de una intervención estética?
Personas con graves problemas cardiacos, grandes fumadores, o con alteraciones de la coagulación o enfermedades importantes no deben someterse a intervenciones quirúrgicas con una finalidad puramente estética. Un desequilibrio psíquico desaconseja también la realización de este tipo de intervenciones.

¿Hay un momento en el año mejor para someterse a una intervención estética? ¿Por qué motivo?
Cualquier intervención se puede realizar en cualquier época del año. Lo que se debe tener en cuenta es una buena protección solar y la posible incomodidad de llevar prendas de presoterapia en épocas de calor.