Plan de rescate para tu pelo tras las vacaciones
Recuperar su fuerza y vitalidad es fundamental tras unos días en los que ha estado sometido a más agresiones externas
La vuelta de las vacaciones supone todo un reto para el cabello. Después de los días de piscina, sol y playa, toca ponerse manos a la obra para intentar recuperar su belleza tras estos largos días de verano que han podido dejar tu pelo seco y sin brillo. Y, además, con las puntas dañadas. Aunque hayas mimado tu melena en tus días de descanso, los tratamientos tras las vacaciones son claves para recuperarla. Sin duda, pasar por la peluquería para dar un buen corte a nuestro cabello es una de las mejores opciones. Pero además se pueden seguir una serie de consejos para intentar recuperar su vitalidad. Hablamos con varios expertos para descubrir las mejores medidas que podemos aplicar a nuestro pelo para que, al menos él, no sufra depresión postvacacional.
En la firma capilar Leonor Greyl proponen seguir una rutina de recuperación capilar, que ayude sobre todo a tratar esas puntas abiertas, aportando un extra de nutrición. Así, en la firma destacan la importancia de un desenredado previo, antes de meterse en la ducha, para que no se rompa al deshacer los nudos cuando está mojado y pesa más, seguido de un prelavado aplicando su aceite capilar L'Huile, el lavado con champú y mascarilla, un blindaje térmico con productos apropiados frente a las herramientas de calor y, por último, el sellado de puntas. Este último paso es fundamental, pues son la parte más deteriorada tras las vacaciones, por lo que hay que nutrirlas con productos adecuados, como su Sérum de Soie Sublimateur. Tras el verano, además, no es una mala opción cambiar nuestro champú habitual por uno que tenga propiedades reparadoras, para ayudarle a recuperar poco a poco su flexibilidad y aspecto saludable.
Shopping: los productos que te ayudan a recuperar tu melena después de vacaciones
Tratamientos profesionales para un extra de hidratación
En casa podemos, pues, seguir una rutina de cuidados que nos ayude a recuperar nuestra melena con los productos adecuados. Pero en los salones profesionales nos ofrecen un extra con sus tratamientos ideados específicamente para recuperar el pelo tras las vacaciones. Un ejemplo es el tratamiento HairRevive que proponen en el salón madrileño Alex Sestelo, que tiene como objetivo devolverle salud y vitalidad al cabello y conseguir por fin esa suavidad y brillo que tanto necesitas sin olvidarse además de recuperar el buen tono que tenía la melena antes del verano. ¿En qué consiste? Cuenta con biotecnología capilar cuyo poder potencia la regeneración tanto interna como externa del cabello. Así, actúa directamente en su estructura gracias a su compleja formulación, con altas concentraciones en ácido α-linoleico, ácido linoleico, activos biofuncionales y amionácidos, que le aportan al cabello la elasticidad, fuerza, resistencia y el control nutricional que necesita, además de intensificar a su vez el ciclo de crecimiento. Esta acción hidratante y revitalizante no sólo actúa en el cabello si no en el cuero cabelludo que, como insisten los expertos, es la base de todos nuestros problemas capilares. “Ejerce directamente en el tejido epitelial por lo que también protege y disminuye la caída del cabello tan característica del otoño", añade el experto.
Otra alternativa es la propuesta del Spa Per Capelli Naturalmente, su tratamiento Hair & Wellness, que propone una reconstrucción hidratante y nutritiva gracias a la combinación de productos que incluyen ceramidas, elixir de ácido oleico, ácido linóleico y vitaminas. Esta fusión permite satisfacer las necesidades de nutrición profunda que dará fuerza, brillo y suavidad al cabello. Todo ello potenciado por un masaje craneal y finalizando con un vaporizador para sellar el tratamiento.
También es una buena opción darle al cabello un tratamiento detox. Y es que los agentes químicos, las toxinas y la contaminación también afectan al cabello, dejándolo apagado, sin vida, seco y encrespado. La firma Icon, especialista en productos capilares, propone su gama de productos Detox Regimedy, que elimina las toxinas gracias a su mezcla de aceites orgánicos que estimulan el riego sanguíneo, promoviendo un cuero cabelludo sano y así, un crecimiento más saludable del cabello.
Plan de acción contra la caída
Al margen de la importancia de recuperar la belleza del cabello, otro de los problemas a los que se puede enfrentar nuestro pelo es la temida caída estacional. Por eso, hay expertos que recomiendan empezar más pronto que tarde con el plan de choque, antes incluso del cambio de estación, cuando el problema se hace más patente. “Con la llegada del otoño, la caída capilar es más evidente. Por un lado hay que tener en cuenta la acción del sol, el salitre del mar, el cloro de la piscina, el viento, la sudoración y los excesos, que no solo alteran la fibra capilar, sino también el folículo piloso y el cuero cabelludo", cuenta Adolfo Remartínez, experto de Nuggela & Sulé, quien explica, además que "nuestro organismo allá en primavera, había generado un cabello más abundante y grueso para proteger al cuero cabelludo de la agresión solar que íbamos a padecer en verano con los rayos UV. Ahora, a partir de septiembre, los días empiezan a ser más cortos, la exposición solar se reduce y a menos sol, menos horas de luz, menos agresión de rayos UV. Este cambio nuestro organismo lo detecta a través de foto sensores que tenemos en los ojos, por lo que comienza un cambio del ciclo capilar y renovación: el pelo se cae más, mucho más e incluso sentiremos que es más fino". Toca, no hay duda, ponerse manos a la obra.