Entrenamientos de 30 minutos, dos días a la semana: así se pone en forma Amaia

Entrevistamos a su entrenadora, Magali Dalix, que nos ha contado en qué consiste su método infalible que combina cardio y trabajo muscular

por Cristina Álvarez

Si has seguido las dos últimas ediciones de Operación Triunfo, seguro que te suena el nombre de Magali Dalix, ya que es la culpable de que muchos de los concursantes hayan cambiado su visión del deporte y hayan incorporado el ejercicio físico a su rutina diaria. De hecho, muchos de ellos han seguido trabajando con ella después de salir de la academia. Una de ellas es Amaia Romero, que, siempre que su agenda se lo permite, aprovecha para vistar su gimnasio y ponerse en forma gracias a su método infalible, que consiste en entrenamientos de 30 minutos en los que ejercita a nivel global todo el cuerpo combinando cardio y trabajo muscular. En HOLA.com hemos podido hablar con la creadora del método Magali, que nos ha contado todas las claves de cómo se pone en forma la ganadora de OT 2017.

VER GALERÍA

- ¿Cómo es la rutina de ejercicios que haces con ella?
Amaia entrena desde hace algunos meses conmigo. En realidad en la Sala Magali, los entrenamientos son de 30 minutos durante el cual mezclamos la parte cardio y muscular, trabajando el cuerpo en su globalidad. Es decir un grupo muscular del tren superior, una parte del tren inferior y el core, para obtener un entrenamiento muy completo cada vez.

- Tonificar, perder peso, estar en forma... ¿se ha puesto algún objetivo?
Me gusta porque en tu pregunta ya tienes toda la respuesta. Amaia, como la mayoría de nosotras, mujeres, quiere todo. Así que a la vez queremos tonificar, perder un poquito de peso o quemar grasa y estar en forma. Pero creo que sobre todo lo que buscamos es sentirnos bien no solo físicamente, sino mentalmente y anímicamente también. 

- ¿Cuántos días entrena a la semana y cómo organizáis el planning?
En principio, entrena dos veces a la semana. Su agenda muchas veces no le permite cumplir con este objetivo y los días fijados. Pero ella y yo sabemos muy bien que todo lo que hacemos siempre suma, incluso si no logramos tener una rutina del todo estricta. 

- ¿Dirías que es buena alumna o algo perezosa?
Amaia ha hecho un cambio radical en su cabeza y es muy entregada entrenando. Estoy muy orgullosa del trabajo que he hecho en Operación Triunfo, porque de verdad los tengo a todos con muchas ganas de entrenar y con muy buena actitud.

- En su caso, hemos visto que hacéis mucho boxeo, ¿cuáles son los beneficios de esta disciplina?
Hace más de 15 años que utilizo el boxeo y kick boxing en mis entrenamientos, de hecho, practiqué durante muchísimos años múltiples deporte de contacto y artes marciales. Es parte íntegra del método #MagaliTrainBetter porque es un deporte muy completo que encaja perfectamente con lo que he explicado en la primera pregunta: cardio, muscular, trabajo global y diversión a la misma vez.

- ¿Por qué se ha puesto tan de moda entre las famosas?
Yo creo que siempre ha estado de moda. Pero quizás efectivamente ahora hay una euforia generalizada. Seguramente porque se ha enfocado este deporte desde un aspecto más lúdico y no tan marcial, enfocado a competición. Así es más accesible a todo tipo de público y también porque la mujeres ahora nos sentimos más fuertes y atrevidas ;-)

- ¿Es algo que puede practicar cualquiera?
Mi primera reacción sería decirte que sí, pero cada persona es un mundo y creo que antes de empezar cualquier deporte siempre habría que hacerse un pequeño chequeo con un médico.

- Si nuestro objetivo es perder peso, ¿qué tipo de entrenamiento nos recomiendas hacer?
Jaja pues el método 'Magali Train Better'. De hecho esta comprobadísimo por mucha gente. Y si no tienes esa suerte, aconsejo siempre mezclar una actividad cardiovascular y un trabajo muscular. 

- ¿Y si lo que queremos es tonificar?
Para mi la respuesta es la misma pero enfocado quizás un poco más al trabajo muscular, pero sin olvidar la parte cardio.

- ¿Qué les dirías a esas personas que quieren ponerse en forma pero no encuentran la motivación necesaria?
Que no la busquen más, que empiecen hasta sin tener ganas y la motivación llegará poco a poco cuando empiecen a ver y sentir los resultados.

- ¿Por qué nos da tanta pereza hacer ejercicio?
Porque requiere un esfuerzo cada día, disciplina, fuerza de voluntad, constancia y paciencia. Al final, el deporte es como la vida. No logras nada si no trabajas bien y mucho.

- ¿Crees que la mente puede jugar en nuestra contra?
Sí, es vital. En mi segundo libro, Cambia tu cuerpo y tu vida en 20 días, hablo de esa mente perezosa que llamo yo la 'fatness'. Creo que todo el mundo tiene un entrenador personal dentro de sí mismo. Todo el mundo tiene esa fuerza de voluntad que le empuja a hacer las cosas. Lo único que hay que hacer es darle una patada en el culo bien fuerte a las excusas. Parar de quejarse, decir qué quieres y simplemente hacerlo.

- Algo que suele desmotivarnos es no ver resultados rápido, ¿cuándo se empieza a notar el cambio?
¡A ver! Un poco de paciencia hay que tener porque no cambias de la noche a la mañana como por arte de magia. Allí la sinceridad es importante y cuando entrenas hay que hacerlo con ganas, ser constante y entregarse de verdad. Y verás que los resultados llegan más rápidamente. En la Sala Magali, la gente suele notar cambios rápidamente porque cuando entrenan en nuestro cubo y con mi método, no hay elección, tienen que entrenar sí o sí y dar el máximo de sí mismos, ¡esa es la clave!

- ¿Cuál es tu disciplina o entrenamiento favorito a la hora de ponerte en forma?
A ver no te voy a mentir, entrenar con mi método es lo más, es una mezcla de todos los deportes que he practicado. Es un poco duro pero fácil de practicar, muy eficaz y súper divertido. Pero me gusta combinarlo, corriendo y entrenando con máquinas. Mi deporte favorito es el surf, sin duda. Es un deporte en el cual el objetivo no es entrenar, pero sí coger olas y pasártelo bien. Es uno de los deportes más difíciles que he practicado y físicamente es durísimo pero, a la vez, el que más me ha enganchado.

- ¿Hay algún tipo de entrenamiento que tenga muchos beneficios y que no se suela hacer habitualmente?
Siempre digo que soy multi-deportista porque suelo practicar más de un deporte a la vez. Creo mucho en la variedad y me gusta poner mi cuerpo en distintas situaciones. Además, si practicas deportes diferentes y no solo uno, logras entrenamientos más completos y los beneficios se acumulan.

- ¿Podrías elaborar para nuestras lectoras una rutina 'básica' semanal para estar en forma?
En mi canal YouTube propongo rutinas cortas de 5 minutos, si queréis preparo una lista de 7 videos que se llamara “plan semanal para ponerte en forma” y cada día las lectoras pueden hacer una de ellas. ¿Qué te parece?

- Hemos visto que muchos concursantes de OT siguen confiando en ti a la hora de entrenar, ¿qué es lo que te hace tan especial?
Yo creo que lo que me hace especial es el cariño que me tienen y la confianza que he ganado al poder ver los resultados que hemos logrado durante las dos temporadas del programa. Sé perfectamente lo que necesitan cada vez que nos vemos y nunca exijo algo que no sean capaces de lograr. También un buen coach deportivo sabe escuchar y dar buenos consejos, no solo al nivel deportivo. Y seguramente cuando amas tu trabajo, como lo amo yo, ¡se nota! 

- ¿Cómo definirías tu manera de trabajar?
Mi método es una fórmula de entrenamientos concentrados en 30 minutos durante el cual me gusta conseguir el máximo resultado. Para mi el deporte es una herramienta que utilizo a través de mi método para educar a la gente a luchar y lograr sus metas. Cuando la gente se esfuerza y logran cosas que pensaban que no serían capaces de hacer, ese input ofrece una grata sensación de triunfo personal y utilizo esta sensación como motor para que la gente que entrena conmigo esté motivadísima.

- ¿Tienes algún lema?
En la puerta de la sala Magali está escrito: "Entrénate para ganarte a ti mismo".  En mi cuerpo: "El futuro es ahora" y "Nada es imposible". 

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Billy Blanks, que fue mi maestro y mi mentor, me decía siempre: "No lo intentes, ¡hazlo!".


Más sobre:
Amaia Romero