El mensaje del nuevo rubio poderoso de Ivanka Trump
La hija del presidente de Estados Unidos ha aclarado poco a poco la tonalidad de su cabello, consiguiendo una imagen que podría anticipar sus próximas aspiraciones
La llegada de su padre a la Casa Blanca puso, aún más si cabe, a Ivanka Trump en el punto de mira. La hija del Presidente de Estados Unidos ha asumido a la perfección su papel como asesora, acompañando a su padre en importantes citas, lo que ha dado incluso que pensar a muchos analistas sobre el comienzo de su propia carrera política. Incluso decidió cerrar su línea de moda para concentrar sus energías en su labor de asistente especial del presidente Trump. A pesar de que parece tratar de alejarse de la industria, sus looks siguen analizándose con precisión milimétrica y cada decisión sobre su atuendo o los colores y marcas que elige se puede relacionar con una estrategia que va más allá de la moda. Y lo mismo ocurre con su melena. Algunos medios estadounidenses se han hecho eco, por ejemplo, de cómo poco a poco ha ido aclarando su cabello rubio, buscando una imagen poderosa, un tono llamado a sobresalir. Solo hay que echar la vista atrás, repasando algunos de sus looks del comienzo de la Presidencia de su padre Donald Trump, para constatar el cambio con respecto a imágenes de los últimos meses, como la que aparece bajo estas líneas, del finales del mes de septiembre.
Un tono rubio hielo
Así, vemos que en sus looks actuales, sus reflejos en tono miel se han matizado hacia un tono más hielo. Cierto es que el cabello dorado admite muchas variantes, tal y como hemos podido comprobar en el caso de Ivanka. Algunos coloristas famosos al otro lado del Océano, como Kyle White, declaraban a la edición americana de In Style que ya han vivido esta situación previamente con otras clientes a medida que aumentan su cota de poder. Ella ponía el ejemplo de Carolyn Besset, que optó por el rubio platino cuando se casó con John Kennedy Jr. ¿Tendrá que ver este sutil pero evidente cambio de Ivanka con sus futuras aspiraciones? El tiempo dirá. Pero es posible que tras su melena sí que haya un mensaje, unido al poder que transmite el pelo rubio. “La fascinación por este color de pelo se debe a que en la población mayoritaría existe un número muy reducido de rubias naturales con respecto a las morenas. Otro motivo es su relación con mujeres icónicas, bellas, sensuales, exitosas, glamurosas o poderosas a las que imitar", explica David Lesur, director de formación del Instituto de Belleza David Künzle, quien cita numerosos ejemplos relacionados con el mundo del cine, que van de Marlene Dietrich a Grace Kelly, pasando por una rubia tan icónica como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot.
En opinión del psicólogo Alejandro Miguélez, “puesto que la imagen personal nos sirve para comunicarnos con los demás y decirles cómo queremos que nos vean, es habitual que aquellos que se mueven en un mundo de poder quieran dar un aspecto más serio y distante". En el caso concreto de Ivanka, "un color rubio más claro da la sensación de frialdad y, por tanto, empodera su estética”, añade el experto. "El poder del cabello ha sido algo importantísimo que ha sido usado a lo largo de la Historia para empoderar a las mujeres y para comunicar muchas ideas. En el caso concreto de Ivanka Trump, ahora la veo mucho más poderosa, con un rubio nórdico en su melena que tiene mucha más fuerza que el anterior dorado que es, eso sí, más natural. Este tono tiene mucha presencia, y lo combina con un cabello impecable. Es una nueva imagen, en general, que da mucha más fuerza a simple vista", nos cuenta María Baras, directora creativa del salón madrileño Cheska, quien nos cuenta que es un tono que se consigue de forma progresiva.
Fruto del 'balayage' y las mechas 'babylight'
Centrándonos en la parte técnica, ¿cómo consigue este tono la hija de Donald Trump? “Se trata de un trabajo de balayage clásico en el que parece que se han utilizado dos tonos o tres tonos, pero uno es el protagonista, un tono frío platino con el que se han realizado muchas mechas, como con una técnica de microvelos, para conseguir un tono muy uniforme”, nos cuenta Natalie Iglesias, colorista de Maison Eduardo Sánchez. Un tono que no convence a todos, pues el peluquero Daniele Sigigliano, de Blow Dry Bar, considera que “este color avejenta más y le hace parecer menos natural”. Él nos explica las dos técnicas que podrían estar detrás de este efecto: marcando muchas mechas con la técnica de babylights, de forma excesiva, o utilizando la técnica balayage recargada.
Un color de gran mantenimiento
Para Eva Milla, del Salon Eva Milla Estilista en Pamplona, en casos en los que se quiere aclarar el pelo de esta forma se hace un degradado de color, desde más cálido en las raíces a más frío en las puntas. "Se suelen utilizar varias técnicas de coloración capilar dependiendo del estilista, y en este caso vemos que es un babylight recargado", nos cuenta. Por último, Cristina Pérez, del salón madrileño Divinité, matiza que “este color tiene mucho mantenimiento. Debe cuidárselo mucho más para mantener el brillo”. Hace mención al punto clave del mantenimiento, muy alto en este tipo de rubios, que dan, eso sí, una imagen más llamativa y poderosa.