¿Verdadero o falso? Desmontamos los mitos de la belleza

¿Son seguros los productos naturales? ¿Es necesario cambiar los cosméticos cada tres meses? Con el consejo experto de Meritxell Martí respondemos a algunas de las dudas que seguro que te has planteado en alguna ocasión

por hola.com

¿Conviene cambiar de cosméticos porque la piel se acostumbra? ¿El azúcar moreno engorda menos? Mil y una preguntas que tal vez te has hecho y, muchas de ellas, mil y un mitos. Con la ayuda de nuestra experta Meritxell Martí, podrás comprobar cómo algunas de las afirmaciones más comunes no son del todo ciertas.

1. MITOS EN LA DIETA

Beber dos litros de agua diarios adelgaza

Es cierto: si tenemos en cuenta que beber más agua va a mantener el estomago lleno y nos dará la sensación de saciedad, y también va a estimular la filtración de toxinas por nuestro organismo y mejorar el drenaje.

Es falso: pues si bebemos mucho y no dejamos de comer, no va a adelgazar y si tenemos mucha retención de líquidos, va a ser mas difícil que lo eliminemos y eso puede provocar que se hinchen más las piernas.

Cenar solo fruta por la noche para adelgazar es más sano

Es cierto: pues comer alimentos frescos como la fruta es muy sano, de hecho necesitamos comer al menos 5 porciones de fruta y verduras frescas diarias, ya que la fruta nos aporta antioxidantes y es de fácil digestión.

Es falso: lo malo es que la fruta aporta mucha cantidad de azúcares, por lo que aunque no es necesario que dejemos de tomarla, sí debemos controlar la cantidad. Si solo vamos a comer fruta en la cena, es muy probable que tomemos más de la que deberíamos, por lo que  es preferible acompañarla con otro alimento, como proteínas fáciles de digerir. Si comemos muchos hidratos de carbono por la noche es más probable que los vayamos a almacenar en el organismo, ya que es una energía que no necesitamos antes de dormir. La fruta, mejor por la mañana o durante el día.

Beber refrescos 'light' no engorda

Es cierto: los refrescos light no contienen calorías por lo que no cuentan en las dietas, por ello no engordan por sí mismos.

Es falso: los refrescos light suelen llevar otro tipo de edulcorantes, que igualmente provocan un pico de insulina, lo que va a provocar que tengamos hambre en breve, sobre todo de azúcares. Si además contienen gas, van a provocar que nos sintamos hinchados.

El azúcar moreno engorda menos que el blanco y es más sano

Es cierto: el azúcar sin refinar no pasa por tantos procesos químicos para blanquearlo, es por ello se puede considerar más sano.

Es falso: tienen las mismas calorías ambos, por lo que engordan del mismo modo.

Comer con menos sal ayuda a adelgazar

Es cierto: pues va a ayudar a evitar la retención de líquidos y con ello la sensación de hinchazón.

Es falso: ya que no reduce la absorción de calorías, los alimentos engordan o tienen el mismo valor energético tanto si tienen sal como si no la tienen.

2. MITOS EN LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Tomar colágeno reafirma la piel

Es cierto: con la edad, perdemos colágeno, pero tanto cantidad como calidad. Las fibras de colágeno son una importante parte de la fortaleza de la piel y ayudan a evitar la flacidez Por ello, tomar colágeno puede ayudar a evitar esta pérdida.

Es falso: si lo tomamos de mala calidad, poca cantidad o junto con alimentos como las proteínas, se absorbe muy poca cantidad como para que sea efectiva. Es por este motivo que lo ideal es tomar colágeno de alta calida , del tipo que necesitemos (tipo I y III para la piel) , la cantidad mínima necesaria (al menos 3000 mg) y acompañado de antioxidantes como la vitamina C y preferiblemente separado de la comida.

Tomar antioxidantes previene el envejecimiento

Es cierto: los radicales libres son una de las principales causas del envejecimiento, y los antioxidantes ayudan a captar estos radicales libres y así evitamos que degraden principalmente las fibras de colágeno y elastina.

Es falso: el que el envejecimiento no solo es causa de los radicales libres, y  hay otros factores, como los hormonales, que provocan el envejecimiento, frente a los cuales los antioxidantes no pueden actuar.

Las vitaminas engordan

Es falso: las vitaminas en sí no tienen calorías, por lo que no pueden engordar.

Es cierto: algunas vitaminas pueden alterar el sistema nervioso si las tomamos en exceso y eso podría provocar ansiedad y con ello más ganas de comer, pero no son las vitaminas en sí.

Los complejos multivitamínicos se deben tomar por la mañana en ayunas

Es falso: no es necesario tomar en ayunas los complejos multivitamínicos, de hecho, la mayoría forman parte de los alimentos, por lo que no sería lógico que fuese necesario tomarlos en ayunas.

Es cierto: en el caso de los complejos multivitamínicos es preferible tomarlos por la mañana, ya que la mayoría va a aportarnos energía que nos servirá para el resto del día. Por ejemplo, una alta dosis de vitamina C por la noche podría alterar el sueño a personas sensibles.

Si los productos son naturales, son seguros

Es cierto: si son naturales y no contienen sustancias químicas, son menos perjudiciales para la salud , ya que es preferible evitar este tipo de toxinas.

Es falso: no por ser natural no pueden provocarnos daño alguno y, además, por su composición también pueden ser incompatibles con medicación que tomemos. Puede que no sean compatibles con nuestro organismo: Por eso, es preferible comprar estos productos aunque sean naturales en sitios en donde sean expertos y nos puedan aconsejar. No todos podemos tomar todos los productos aunque sean naturales.

3. MITOS EN LA COSMÉTICA

El maquillaje no caduca nunca

Es cierto: muchos productos, como las sombras, coloretes o pintalabios por mencionar algunos no suelen llevar fecha de caducidad.

Es falso: el maquillaje sí tiene fecha de caducidad, generalmente escrita en la parte inferior. Si no, lleva el símbolo del bote abierto (PAO) con un número seguido de la letra m, esto quiere decir que es válido esos meses (el numero) desde que lo abrimos. El maquillaje se ensucia y degrada del mismo modo que cualquier cosmético, puede ser fuente de bacterias en la piel, es preferible tirarlos cuando llevan demasiado tiempo abiertos, sobre todo los pintalabios y fondos de maquillaje que son los productos más grasos.

Los despigmentantes solo se pueden usar en invierno

Es falso: se pueden usar todo el año, siempre que se use un filtro solar de alta protección, se evite el sol y se repita varias veces el protector.

Es cierto: la piel estará mas sensible al sol, ya que la mayoría va a exfoliar y muchos de los activos son fotosensiblizadores, por lo que si no usáramos protección o no tuviéramos especial atención, es mas fácil que puedan aparecer manchas y precisamente se va a ocasionar el efecto contrario.

Depilarse con cuchilla hace salir más vello

Es cierto: visualmente, el vello aparece antes y se ve más, ya que continúa creciendo.

Es falso: cortar el pelo no hace que salga más, estamos cortando el tallo del cabello y no la raíz. Sin embargo, con el sol, el vello se aclara y al cortarlo crece más oscuro. El vello es mas fino en la punta que en la raíz, y al cortarlo, perdemos la punta fina y vemos la parte más ancha del vello, por lo que se ve más y es má duro al ser más corto .

Usar mucha máscara 'waterproof' puede hacer caer las pestañas y debilitarlas

Es falso: lo que puede hacer caer las pestañas es desmaquillarlas sin el producto adecuado, de hecho arrastrar la máscara waterproof (resistente al agua) con jabón puede irritar los ojos y al tener que frotar más fuertemente arrancar sin querer las pestañas, por lo que se deben desmaquillar con un producto graso específico para ello.

Es cierto: usar a diario este tipo de máscaras puede debilitar las pestañas. Es preferible usarlo de forma ocasional.

La piel grasa sólo puede usar cosméticos oil free

Es falso: muchas veces las pieles grasas, sobre todo las maduras, precisan aporte de lípidos, sobre todo después de la higiene si ha sido muy potente o para ayudar a regenerar la piel y calmarla aunque, por supuesto, de forma ocasional, por la noche y en poca cantidad, nunca oclusivos o muy grasos.

Es cierto: es preferible, sobre todo en piel grasa joven para evitar la aparición de comedones y evitar el poro dilatado. La piel grasa ya segrega la suficiente grasa por sí misma como  para que tengamos que aportarla en más cantidad. Por ello, es preferible usar productos oil-free.

Es necesario cambiar de cosméticos al menos cada tres meses

Es falso: si nos sentimos cómodos con un tratamiento o producto necesariamente se deba cambiar de marca o de producto, se puede cambiar de producto cuando se sienta la necesidad o las ganas de hacerlo. Hay muchas mujeres que toda la vida o durante muchos años han usado el mismo producto, sin ningún tipo de reacción, sobre todo cuando estos productos son hidratantes, nutrientes.

Es cierto: sobre todo cuando se usan productos ácidos, ya que si se usan durante mucho tiempo AHA, por ejemplo, la piel se acostumbra y dejam de ser efectivos, teniendo la necesidad de aumentar la concentración de los mismos. La piel no se acostumbra, por ejemplo, del mismo modo al retinol que al glicólico, sin embargo, si se usa durante mucho tiempo, puede llegar a sensibilizar la piel y hasta a irritarla. Por lo que, en conclusión, es cierto dependiendo del tipo de producto que se esté usando.

Es necesario usar toda la gama de productos de la misma marca

Es falso: Meritxell prefiere aconsejar el producto más adecuado de cada marca, ya que no todas tienen el que nos va mejor, aunque sea una marca que nos da especial confianza. Es probable que, por ejemplo, el contorno de ojos de otra nos guste más, otras veces es cuestión de precio, la crema es ideal, pero usar toda la línea se nos va de presupuesto, por lo que combinar varias marcas se puede adaptar mejor.

Es cierto: en cuanto a que los laboratorios suelen elaborar los productos teniendo en cuenta los que ya tienen en el mercado y cada uno aporta lo que no aporta el otro compensándose, además, los laboratorios cosméticos los suelen elaborar marcando unas pautas, un protocolo de uso para mejorar la eficacia de cada producto.