El frío del invierno y los cambios de temperatura son los responsables de que nuestro pelo llegue en pésimas condiciones a la ansiada primavera. Si al mirarlo lo encuentras seco, apagado y sin vida, sin duda son claras señales de que necesita recuperar su equilibrio.
En primer lugar, para ponerle fin al pelo deshidratado y sin brillo, habría que desintoxicarlo. Es decir, pasar a "utilizar productos con el máximo de ingredientes naturales. Esto evitará que se reseque el cabello gracias a determinados componentes químicos", afirma el equipo de Kevin Murphy. En este punto, además, habría que utilizar productos hidratantes o reparadores que restablezcan la hidratación perdida.
Mireia Trepat, cofundadora de Freshly Cosmetics, recomienda "aportar aceites vegetales antioxidantes como el de aguacate o uva que cohesionan la cutícula". Estos, junto a los antioxidantes, como la astaxantina o vitamina E que luchan contra la radiación solar y la contaminación, evitan la degradacion de las proteínas capilares como la queratina. También aconseja "aplicar aceites vegetales que preserven el color, como el de arroz, e incluir un champú que fomente la fortificacion del cabello desde la raíz, con ingredientes como el té rooibos o el castaño de indias. De esta forma, se consigue un mayor riego sanguíneo y unas fibras más saludables".
Una vez reparado el daño, si no queremos volver a sufrir las consecuencias de un cabello castigado, tenemos que seguir ciertos hábitos como prevención:
- Proteger el cabello del sol, especialmente durante la exposición. Desde Kevin Murphy recomiendan utilizar productos que contengan agentes protectores.
- En los meses más cálidos del año, extremar la hidratación con mascarillas o productos de acción hidratante.
- Hidratarnos por dentro: beber mucha agua y tomar alimentos que aporten hidratación, como frutas y verduras que contengan agua (melón, sandía, acelgas...).
-Tras la exposición al cloro o al agua del mar, aplicar, después del lavado, un producto hidratante o reparador.
Asímismo, siempre que sea posible, debemos evitar algunos vicios capilares nocivos, tales como, el uso de secadores y planchas, o bien aplicar un producto protector frente a la acción del calor. La cofundadora de Freshly Cosmetics destaca "evitar por completo el uso de productos tóxicos que contengan sulfatos, siliconas, alcohol u otros agresivos presentes en tintes", en su defecto, es mejor optar por productos que contengan un elevado número de principios activos naturales.
Aliados de un pelo sublime
- El argán. Posee altos niveles de vitamina E, ácido linoléico y ácidos grasos esenciales como Omega 3, 6 y 9, por ello es un nutriente excepcional para el cabello. Alimenta las fibras capilares dando fuerza y flexibilidad. Repara puntas secas y abiertas. Elimina el encrespamiento y la caspa y prolonga el color en cabellos teñidos.
- El karité. Devuelve el brillo y la hidratación a los cabello apagados. Es una solución excelente para recuperar la salud del cabello, sobre todo si lo tenemos seco, ya que este ingrediente es capaz de devolver toda la vitalidad que le falta.
- El aceite de jojoba. Es muy eficaz en cabellos secos, dañados y para tratar problemas del cuero cabelludo tales como la caspa y el exceso de grasa. La jojoba ayuda a limpiar los restos de grasa, consiguiendo así reducir la rotura.
- Vitamina A. Es un potente antioxidante y renovador celular que suaviza el cabello y le proporciona elasticidad.
- Aceite de onagra. Hidrata y suaviza el cabello. Contiene fosfolípidos hidrófilos, que atraen el agua y potencian la hidratación, reteniéndola en el cabello.
- Aceite esencial de bergamota: rico en antioxidantes, es una fuente natural de vitaminas.