¿Aprobamos o suspendemos? La rutina de belleza de las españolas, a examen
El 73 por ciento de la población femenina dedica cinco minutos a su higiene facial
¿Cómo nos desmaquillamos? ¿Cuánto tiempo dedicamos a la limpieza de nuestro rostro? ¿Lo hacemos bien? ¿Cuáles son nuestros productos favoritos? ¿Nos gusta hacernos algún tratamiento extra para lucir radiantes? Estas son algunas de las preguntas que ha respondido el estudio Demak’Up sobre "Los hábitos de higiene facial y limpieza de rostro", que ha revelado las diferencias que existen entre las mujeres españolas acerca de su rutina diaria facial.
Los resultados de este análisis demuestran que la mayoría de las españolas considera que su limpieza facial podría mejorar. De hecho, 8 de cada 10 mujeres lavan su rostro a diario; mientras que 9 de cada 10 lo hace como mínimo cuatro veces por semana. Además, el 75 por ciento practica su rutina de higiene facial antes de irse a dormir y el 48 por ciento lo hace por la mañana. Acerca del tiempo que una mujer destina a su rutina de limpieza de cutis, la mayoría de las mujeres (73 por ciento) tardan entre 1 y 5 minutos. ¿Qué te parece?
Nunca nos cansaremos de insistir en la necesidad de que limpieza e hidratación deben ser dos must en tu rutina facial diaria si quieres lucir una piel impecable, y parece que las españolas siguen estos hábitos a rajatabla, ya que 9 de cada 10 se limpian y se aplican crema hidratante como mínimo semanalmente. El 60 por ciento usa tónico o leche limpiadora, el 56 por ciento usa exfoliante y el 42 por ciento mascarilla facial. Por edad, las mujeres entre 26 y 39 años son las que más productos utilizan, siendo la crema hidratante, la exfoliante y la mascarilla facial sus imprescindibles.
Existen diferencias en las prácticas de rutina facial según el tipo de piel. Las mujeres con piel normal (43 por ciento) usan menos productos en su rutina de limpieza facial semanal. Por el contrario, las toallitas desmaquillantes o el agua ejercen como aliados perfectos en su práctica de limpieza facial. Son las que no se limpian tanto la cara como el resto de mujeres con otro tipo de piel, y las que encontramos un menor uso de tratamientos extra y caseros. Sin embargo, son las más fieles al método habitual de limpieza y las más satisfechas con su rutina facial, pese a ser la más básica. ¿Y las que tienen la piel grasa (24 por ciento)? Son las que limpian su rostro en más ocasiones, y presentan un mayor uso semanal del exfoliante. De los resultados del estudio, cabe destacar que son las que más se maquillan a diario y las más insatisfechas con su rutina de limpieza facial.
Constantes. Así son las mujeres con piel sensible, que destacan por el mayor uso semanal de tónico o leche limpiadora. Ellas recurren en un mayor número a tratamientos extra y al masaje facial. Por su parte, las mujeres con piel problemática (11 por ciento) son las que más acciones realizan semanalmente, sobre todo en cuanto al uso del exfoliante. En ellas aumenta el uso de discos de algodón con agua micelar. Son las que más utilizan el cepillo limpiador, y una de cada dos realiza tratamientos extra al menos semanalmente. Cabe destacar que dentro de este grupo recurren con frecuencia a los tratamientos faciales caseros; y son las que más cambian de método. La hidratación de la piel y tener un momento para una misma son los motivos principales de las mujeres con piel seca para limpiarse el rostro. En cuanto a la duración de la limpieza, son las que dedican menos de un minuto a su rutina facial; y las que más frecuentemente se van a dormir sin desmaquillarse.
Los discos, el básico imprescindible para las españolas
El 26 por ciento de las mujeres combina el disco de algodón con agua micelar, el 18 por ciento con leche desmaquillante, y el 11 por ciento lo combina con tónico; frente a las que sólo se limpian el rostro con toallitas desmaquillantes (17 por ciento), agua (13 por ciento) y otros productos (15 por ciento). El motivo principal de la limpieza facial de las españolas es la eliminación de toda la suciedad que nuestro rostro acumula durante el día, le siguen la eliminación del maquillaje, eliminar las impurezas como granitos, puntos negros y manchas, la sensación de una piel fresca, la hidratación de la piel y porque resulta placentero y relajante. Para nosotras es uno de los mejores momentos del día, ¿verdad?
En relación a los tratamientos extra, la mascarilla facial es el tratamiento extra por excelencia elegido por las españolas con un 78 por ciento, les siguen el peeling y el tratamiento facial con un especialista con un 37 por ciento y 33 por ciento respectivamente, el masaje facial con un 21 por ciento y el cepillo limpiador eléctrico con un 20 por ciento.
¿Cómo somos por comunidades autónomas?
- Existe una mayor incidencia de la piel grasa en las andaluzas, y en consecuencia son las que hacen un mayor uso del exfoliante dentro de la rutina semanal de limpieza de rostro. Además, son las que dedican más tiempo a limpiar su cara y las que realizan más tratamientos faciales extra dentro todas las españolas.
- Las catalanas son, según el estudio, las más despreocupadas. En su rutina facial son las que más utilizan como método de limpieza facial sólo agua. Además, son las más rápidas, ya que tan sólo le dedican entre 1 y 3 minutos a limpiar su rostro y son las que menos se limpian la cara antes de ir a dormir.
- Al igual que ellas, la mayoría de las gallegas dedican entre 1 y 3 minutos a su rutina de limpieza facial. Son las que hacen menor uso del maquillaje y las más adeptas a las mascarillas faciales en lo que se refiere a tratamientos faciales extra.
- Las madrileñas son las que más recurren al uso del disco con leche desmaquillante como método de limpieza del rostro. Son las que menos limpieza facial practican por la mañana; y la eliminación del maquillaje pesa como motivo principal para limpiar el rostro.
- El 17 por ciento de las mujeres vascas asegura que tardan menos de 1 minuto en limpiar su rostro. En ellas aumenta significativamente el porcentaje que se lava la cara por la mañana. Además, son las más satisfechas con su rutina facial.
- Por último, las valencianas son las que menos usan la crema hidratante, también son las que menos recurren a la mascarilla facial, y las que menos se limpian el rostro a diario.