Si eres una apasionada del mundo del maquillaje, Damian Garozzo es, no hay duda, uno de tus nombres a seguir. El maquillador internacional de la firma Clinique ha visitado recientemente nuestro país y hemos tenido la oportunidad de charlar con él sobre el arte del maquillaje. Además de ponernos en sus manos -todo un privilegio-, nos habló de tendencias y nos dio sus consejos expertos. ¡Toma nota!
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del maquillaje?
Yo era bailarín de bailes de salón y tenía que maquillar a mi pareja de baile desde los 14 años. A partir de ahí continué y lo he acabado convirtiendo en mi carrera profesional.
¿Consideras que actualmente las mujeres tienen un criterio más claro a la hora de decidir el maquillaje que quieren o, por el contrario, están muy influenciadas por las tendencias?
Creo que las mujeres tienen mucho interés en las tendencias, pero a muchas mujeres también les da un poco de miedo cómo aplicar las tendencias en ellas mismas. Hay que aprender a aprovechar un punto clave de cada tendencia y, sobre todo, saber cómo aplicárselo.
En tu opinión, ¿cuál es el fallo más común que cometen las mujeres cuando se maquillan?
Creo que elegir el tono de la base de maquillaje. Lo que hay que hacer es ajustar el color de la base de maquillaje con el color de nuestro escote, eso para dar con el tono correcto. Y también hay que tener en cuenta si estamos ante una piel seca, grasa, hay que adaptar la base de maquillaje a cada tipo de piel para que quede lo más natural posible.
¿Piensas que una mujer no puede salir de casa sin maquillaje?
Por supuesto que las mujeres pueden salir sin maquillar, deben tener confianza en ellas mismas para poder salir sin maquillarse. Eso querrá decir que luego en el momento de hacerlo tendrán aún más confianza. No hay ningún problema, mira el ejemplo de Alicia Keys. El maquillaje no debe ser una máscara, sino algo que destaque y realce nuestras mejores características. Así es como lo deben ver las mujeres.
Peter Philips ha sido uno de sus grandes maestros, ¿qué aprendió de uno de los maestros de los pinceles?
Una de las grandes cosas que he aprendido de Peter es a poder mirar un rostro y verlo como un lienzo, y ver todas las posibilidades que yo, como artista, tengo para este rostro. Y, además, a no tener miedo al color. El me demostró cómo podemos hacer que el color sea accesible para las modelos pero también para cualquier mujer.
¿Prefiere el maquillaje de pasarela o de estudio?
La verdad es que los dos me parecen interesantes. Me gusta maquillar a las modelos para pasarela, porque el maquillaje es muy intenso, pero actualmente, el maquillaje es muy natural cuando trabajamos en estudio, para fotos. Por eso me gusta la pasarela, es muy emocionante, porque me da la oportunidad de ser más dinámico.
¿Cuáles son las características más importantes que convierten en un top ventas a un producto de maquillaje?
Versatilidad. No soy consumidor, pero como make up artist agradezco poder usar un producto de diferentes maneras. Las mujeres no quieren comprar miles de productos que sean muy específicos, quieren un producto que sirva para varias cosas y lo mismo nos pasa a nosotros.
¿Cuáles son los productos básicos que una mujer debería llevar siempre en su bolso?
Corrector, brillo de labios con color y máscara.
Este otoño, ¿cuál será la tendencia que reinará?
Mucho color tanto en labios como en ojos. Esto es muy emocionante, porque en las últimas temporadas han estado marcadas por los tonos muy neutros. Se llevan mucho las texturas mate para los labios y los delineadores no son tan precisos, tienen un poco más de tinta y se difuminan más.
¿Está de acuerdo con la máxima de maquillaje de que 'Menos es más'?
Por supuesto, definitivamente. Sobre todo, cuando estamos aplicando un color de labios muy vivo, no quiere decir que no se pueda poner un tono vivo en la barra de labios, pero creo que hay que buscar el equilibrio.
¿Cuál es para ti un consejo infalible al maquillarse, con el que nunca se falla?
No tener miedo, hay que recordar que el maquillaje se puede quitar después, no es un tatuaje. Por lo tanto se puede probar con diferentes tonos en casa, y no tener miedo de probar cosas.
¿En qué te fijas primero para decidir cómo vas a maquillar a una persona?
Miro los rasgos que hay que enfatizar con el menor esfuerzo.
¿Y si alguien te pide un maquillaje que crees que no va bien con ella?
Cuando una persona pide algo que no le va, le digo que hay ciertas cosas que pueden funcionar con algunas personas, pero no siempre lo hacen con todo el mundo. Hay que adaptarlo a cada uno. A veces les muestro en un ojo su versión, lo que querían, y en otra, mi versión, lo que yo creo que es más oportuno para esa persona.
¿Cuál es ese gran sueño profesional que todavía no se ha cumplido?
En el mundo hay varias personas con las que me gustaría trabajar, no necesariamente por su belleza exterior, sino por quiénes son y cómo me inspiran. Sofia Loren, por ejemplo. Tuve el placer de trabajar con Alexandre Desplat, un compositor de música para películas, y tuve que maquillarle para un festival de cine, y fue más impresionante para mí que a una gran actriz, porque respeto mucho su trabajo. He maquillado, además, a grandes actrices y modelos, Bella Hadid, Gigi Hadid, Eva Herzigova, a la princesa Charlenne de Monaco... He tenido mucha suerte de trabajar con personas tan especiales.
Si no fueras maquillador, ¿qué otra cosa te hubiera gustado ser?
Un agricultor (risas). Estoy obsesionado con la comida. Me gustaría poder cultivar mi propia comida. Está muy vinculado con la filosofía de Clinique.Es fácil para mí trabajar con esta firma, por su filosofía. Creo que se trata de un estilo de vida, básicamente.