Madrid se rinde a la gurú del maquillaje Kat Von D
Hablamos con la conocida tatuadora, que también triunfa con su línea de maquillaje
Centenares de fans la estaban esperando en Madrid. La expectación que genera allá donde va es enorme y nuestro país no es una excepción. Kat Von D convive con esta realidad, pero sorprende la ilusión con la que afronta jornadas como la de ayer en la madrileña Puerta del Sol. "¡OMG! estoy muy emocionada. Sephora está organizando muchas cosas para el evento, pero para mí lo más importante y el tiempo más especial es el que pasaré con los fans. Me encantaría abrazar a todo el mundo y hacerme una foto con cada uno de ellos. Será un día intenso y acabaré cansada, pero habrá merecido la pena", nos comentaba el día previo al evento. Y no defraudó. No es extraño que la que se ha ganado el título de tatuadora de las estrellas por méritos propios defina su momento profesional como 'más que un sueño'.
Hemos tenido la oportunidad de pasar un rato con esta gurú del maquillaje, creadora de una línea casi de culto, famosa por sus originales packagins -que rozan la estética gótica- y sus fórmulas de larga duración. Lo primero que impacta de ella es su imagen, sus innumerables tatuajes y su icónico dúo cat eye + labios rojos. Pero tras esa imagen, no podemos negar que atrevida, encontramos una mujer encantadora y con una gran sensibilidad artística -es, además, pianista, cantante, pintora y ha escrito libros que han sido auténticos best seller-. Y es que el maquillaje también es un arte. Hemos hablado con ella de su experiencia con los fans de Madrid y de este primer año de su línea de maquillaje en España, de venta exclusiva en Sephora.
¿Contenta con tu estancia en Madrid y con todos los eventos que se han realizado?
Sí, por supuesto. Me encanta Madrid, es una de mis ciudades favoritas. Me gusta mucho España. La primera ciudad que conocí de España fue Madrid y para mí era todo un sueño ver el Museo del Prado. Y ahora lo he convertido en tradición, siempre que vengo a Madrid, hago una visita al Museo.
¿Cómo llegaste al mundo del maquillaje?
La verdad es que no era lo que yo planeaba. Hay muchas chicas que sueñan con tener su línea de maquillaje, pero yo nunca tuve ese sueño. Crecí en un ambiente en el que yo era un poco diferente, y había gente que incluso se reía, por lo que cuando una marca tan normal y tan grande como Sephora se puso en contacto conmigo para vender mi línea de maquillaje fue toda una sorpresa. Ahora todo tiene sentido. Todo mi vínculo y mis conocimientos sobre el arte se trasladan a los productos, al concepto, a la formulación, al diseño... no soy una maquilladora profesional, pero todo mi bagaje está en los productos.
¿Siempre te ha gustado maquillarte?
¡Oh, sí! La primera vez que me maquillé fue como con 12 años. Mi mamá no estaba en casa y fui a mirar lo que ella tenía en su tocador, como hacen muchas chicas y probé. No me da miedo probar, nada me da miedo.
¿Cuál sería tu definición de belleza?
No tiene nada que ver con maquillaje, para mí es más importante que te sientas cómoda como tú eres. Eso es difícil para muchas mujeres. Mi look favorito es cuando no tengo nada de maquillaje, lo cual no quiere decir que no me sienta cómoda maquillada, me siento cómoda con y sin maquillaje, pero yo veo el maquillaje más como una forma de expresión artística, para mí es un tipo diferente de pintura, y, además me lo paso tan bien haciéndolo, que es maravilloso.
¿Crees que las mujeres están muy influenciadas por las tendencias a la hora de maquillarse o que una vez que encuentran su estilo se mantienen fieles a él?
Creo que hay diferentes tipos de mujeres. Hay algunas que tienen muy claro el color que quieren porque les sienta bien. A mí misma hay tonos que me encantan y que sé que me sientan bien y nunca me falta ese tono. Pero también me gusta experimentar con diferentes colores y fórmulas. También en el mundo de la belleza, hay personas que coleccionan tonos, y eso me gusta, porque me encantan las colecciones, también las relacionadas con el color. Puedes usar un producto sólo una vez, pero tienes un montón. ¿Por qué no un labial verde? Me parece excitante ofrecer muchos colores diferentes que se salgan de lo ya existente.
¿Cuál es tu producto favorito?
Es una de las preguntas más difíciles que me pueden hacer. Mi Tattoo Liner es uno de mis favoritos, porque me permite hacer el liner cat eye. Y también el labial rojo, tengo más de 10 tonos diferentes de rojo en la línea y puedo cambiar, pero apuesto por el rojo clásico.
¿Cuál es el básico de maquillaje sin el que no saldrías a la calle?
No lo tengo muy claro. No necesito algo para salir, pero si tuviera que elegir, tal vez Tattoo Liner, que es versátil, porque me puedo hacer las cejas, eye liner, los labios...
¿Cree que existen diferencias entre los estilos de maquillaje de la mujer americana y la mujer europea?
Creo que con el éxito de las redes sociales, todo se ha globalizado, la gente tiene influencia de todas partes. Yo creo que Europa es más influyente en el mundo de la moda, de la belleza, del arte... ¡Nosotros no tenemos el Museo del Prado! Los clásicos siempre son los maestros.
En cada evento, mueves a una legión de fans... ¿cómo lo llevas?
Cuando lanzamos la línea hace un año, me dio mucha pena que sólo tuvimos tiempo para organizar un meet & greet en Barcelona, fue un atuéntico éxito, fue maravilloso, pero me quedé con ganas de hacer algo también con la gente de Madrid. Estoy muy agradecida de que los fans hayan esperado un año.
¿Disfrutas más en tu papel de tatuadora o maquillando?
La verdad es que si tengo que elegir, la música es mi forma favorita de expresión artística. Yo empecé a tocar el piano cuando tenía 5 años y me encanta la música clásica, Beethoven, Mozart, Bach... Si tuviera que escoger entre las formas de arte, por supuesto elegiría la música, no podría vivir sin ella. Y en segundo lugar, dibujar, me gusta más que el tatuaje o el maquillaje. Al final están muy influenciadas, incluso la música influye en el maquillaje, en los nombres de los productos, y tengo también colecciones inspiradas en música clásica o moderna.
¿Qué opinas de tu alianza con Sephora? ¿Ha sido satisfactoria?
Sí, mucho. Estoy encantada de esta colaboración, porque me han apoyado en mi visión y me gusta la forma de promocionar la marca, por ejemplo con eventos como el de hoy en la Puerta del Sol. Apoyan el arte, además, que para mí es importante. El acto de Madrid, por ejemplo, es más que maquillaje, es sobre creatividad, y no todo el mundo puede organizar y entender esto.
En España, tu línea se ha convertido en una de las más vendidas en Sephora, toda una responsabilidad, ¿verdad?
Sí, mucha. Hay que seguir trabajando y sorprendiendo cada día. Yo nací en México en un pueblito pequeño, nuestra casa era humilde, de barro, y para mí es muy especial estar aquí hablando de algo que hice con mi mente y con mis manos y celebrar un evento como el de Madrid. Lo que estoy viviendo no es un sueño, es mucho más grande que un sueño. Me sorprende muchísimo. Me ha cambiado la vida, pero para mí es difícil olvidar de dónde vengo. Estoy muy emocionada porque esto no es normal, es una locura, es excitante y maravilloso.
¿Cuáles son las características más importantes que convierten en estrella a un producto de maquillaje?
Primero, la fórmula. Yo soy muy fan de los labiales que no se mueven. Tengo el pelo largo, siempre puede acabar en mi cara, y por eso me gustan las fórmulas long wear. Eso me lleva más tiempo que lo demás, crear la mejor fórmula lleva mucho tiempo para conseguirla. Luego los colores, nuestra línea oferta colores que no hay en otras gamas. Yo creo que la gente se aburre de ver los mismos tonos. Y la tercera cosa es el arte que hay detrás, es importante el diseño del packaging. Este lipstick por ejemplo -[nos comenta enseñándonos su Studded Kiss Lipstick]- tiene un diseño que yo dibujé primero, y es diferente, es lindo, es una pieza de arte, lo puedes encontrar rápido en tu bolso. Cuando lo pones cerca de los otros, es algo diferente y eso a la gente le gusta.
¿Cuál es para Kat Von D un consejo de belleza infalible, con el que nunca se falla?
Pienso que eres lo que sientes, así que primero te tienes que sentir bien, antes de poner tu maquillaje.
¿Está de acuerdo con la máxima de maquillaje de que 'Menos es más'?
Yo creo que sí, aunque lo principal para mí es que tú debes estar a gusto con tu estilo. Tú ahora me ves, y yo sólo llevo cuatro productos de maquillaje, ¡no es mucho!, mucha gente usa más de 10 en un solo look. Para mí es muy simple, pero entiendo que para mucha gente esto sea mucho. Al final tienes que sentirte tú cómoda con lo que llevas. Pero sí pienso, por ejemplo, que especialmente con el contouring, que sé que aquí también es muy popular, a veces no es necesario. Muchas veces la gente recurre a esta técnica porque es tendencia, está de moda, pero no lo necesitan. En ese caso, menos es más. Eso sí, si te gusta a ti ese estilo, ¡adelante, está bien también!
¿Te gusta el mundo del maquillaje de pasarela?
Sí, es un mundo aparte, tanto el de las pasarelas como el de los editoriales de moda. Mucha gente no cree que sea práctico, pero a mí me encanta ese estilo. Además, pienso que el mundo del maquillaje es muy importante en el mundo de la moda, se complementan perfectamente.
Eres considerada una de las tatuadoras estrella de Estados Unidos, y es que por tus manos han pasado celebs como Jared Leto, Miley Cyrus, Lady Gaga o Ewan McGregor... ¿a quién te gustaría maquillar?
Nunca me ha impresionado trabajar con celebrities, me impresiona más trabajar con un buen maquillador profesional.
¿Cuál crees que es la tendencia de maquillaje top de este otoño?
El otoño es mi temporada favorita. Adoro los marrones, por ejemplo, los tonos tierra, chocolates, que se ven bien en todos los tipos de piel. Me siento más identificada con estos tonos de otoño. Esta temporada se llevan sobre todo el marrón y nude.