¡Que no cunda el pánico! Si eres de las que cada año empieza a temblar cuando ve que se acerca el momento de ponerse el bikini, ¡tranquila! Ya que aún estás a tiempo de empezar tu puesta a punto para estar perfecta. Pero no vayas a pensar que todo sucede por arte de magia, ya que tendrás que concienciarte de la necesidad de combinar alimentación, ejercicio y algunos tratamientos y cuidados específicos para poder presumir de figura en unos pocos meses. Como son muchas cosas a tener en cuenta y nuestro objetivo es hacer una 'operación bikini' con cabeza, hemos contado con la ayuda de la experta y colaboradora de HOLA.com Maribel Yébenes que responde a 15 preguntas clave. ¡Toma nota!
1. ¿Cuáles serían las recomendaciones básicas para llegar perfectas al verano?
En primer lugar ser conscientes de que la famosa ‘operación bikini’ es algo que debería empezar lo antes posible y no un mes o 15 días antes de llegar a la playa. Como es lógico, para conseguir los mejores resultados de belleza (tener una piel sana y fortalecida que aguante mejor los envites del sol y consiga un bronceado homogéneo y luminoso, tener una figura esbelta y fuerte, etc.) deberemos cuidarnos con unas pautas básicas de alimentación, cuidados cosméticos y en instituto con toda la antelación posible, empezando idealmente entre 3 o 4 meses antes.
2. El principal objetivo es perder esos kilos de más antes de que llegue el momento de sacar el bañador, ¿cuáles son las claves para conseguirlo?
No seguir dietas, sino llevar unas pautas de alimentación sanas como hábito siempre. Evitar los azúcares, las grasas saturadas, las harinas y productos procesados, las bebidas carbonatadas y edulcoradas, el alcohol, el tabaco... y tener como nuestra base alimentaria las verduras, futas y legumbres, carnes magras, cereales integrales, lácteos desnatados, pescado azul, zumos naturales y agua mineral. Es importante elegir verduras diuréticas como la alcachofa, endivias o los espárragos, y frutas como la papaya, pera o la sandía, y que las cenas sean a base de ensaladas y verduras sin salsas ni exceso de aceite. De este modo, mantendremos el organismo bien nutrido y desintoxicado, lo cual favorecerá que no acumulemos kilos y que la respuesta al ejercicio, la cosmética y los tratamientos estéticos sea mucho mejor y más rápida.
3. ¿Cuáles son las claves de una dieta exitosa?
Comer varias veces al día, aquella que no haga que pasemos hambre y/o ansiedad. En ocasiones, las dietas son necesarias, aunque lo ideal sería que todos mantuviésemos unas pautas alimentarias correctas como forma de vida. Sustituir las grasas saturadas por grasas buenas como los frutos secos, desayunar fuerte para tener energía todo el día y cenar muy ligero. Los cambios bruscos de peso envían mensajes a nuestro organismo que lo estresa y altera, generando los temidos 'efectos rebote' y jugando un papel nefasto en aspectos como la firmeza y elasticidad de la piel.
4. Pese a que nos sabemos la teoría, descuidamos la práctica, y no siempre nos ponemos en manos de un experto antes de iniciar una dieta, ¿por qué?
Las personas somos animales gregarios, y aunque tenemos la capacidad para entender y dilucidar lo que más nos conviene, ya que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, hacemos nuestras las historias que nos cuentan los demás, pensando que nosotros conseguiremos lo mismo. No nos damos cuenta que cada persona es un mundo y que lo que a otra persona le ha funcionado, puede ser incluso perjudicial para nosotros. Obviamente, un profesional atenderá nuestro caso basándose en nuestras particularidades personales y diseñará un plan de acción en base a ellas, personal e intransferible. Esto también es importante porque, al establecer un compromiso con un profesional que hace un seguimiento de tu caso cada semana, hace que te sientas más motivado/a para seguir.
5. Una vez que hemos perdido esos kilos de más, ¿qué debemos hacer para no recuperarlos después?
Mantener las mismas pautas alimentarias que nos han llevado a perder peso, incluyendo poco a poco algunos alimentos y entendiendo que hay otros que deberemos tomarlos solo en ocasiones puntuales. No hay milagros, el éxito está en la constancia. Después de conseguir el objetivo que te planteas el siguiente paso es el mantenimiento.
6. Hay personas que son esclavas de la báscula... ¿qué les recomendaría?
Lo primero es intentar reducir los días que nos pesamos: si lo hacemos todos los días, hacerlo cada dos, por ejemplo, e ir reduciendo. Lo importante es tener un cuerpo saludable, y perder peso teniendo en cuenta también la masa muscular, ya que un cuerpo sano es un cuerpo elástico y tonificado. También en vez de pesarse pueden medirse ya sea con una cinta métrica o alguna prenda que tomen de referencia.
7. ¿Cuáles son los principales efectos secundarios de las 'dietas milagro'?
Podríamos decir que son dos, o a dos niveles. A nivel físico el cuerpo ha entendido que el periodo de dieta ha sido un periodo de escasez o hambruna, y nuestra genética está diseñada para almacenar grasas más fácilmente tras padecerlos, con lo cual es fácil recuperar peso. Y a nivel psicológico, la persona que ha conseguido adelgazar rápidamente, se siente feliz y piensa que no solo su figura ha cambiado, sino también su genética, comenzando a comer todo aquello de lo que se ha privado pensando que no volverá a recuperar el peso, y entonces es cuando el nivel físico interviene, como hemos visto antes.
8. ¿Hay alimentos que deberíamos eliminar de nuestra dieta en estas semanas previas al verano?
Tanto en verano como en invierno deberíamos seguir una dieta saludable y eliminar todos aquellos que favorezcan la retención de líquidos y nos aporten grasas saturadas innecesarias como la sal, la bollería, la comida o platos procesados, las bebidas carbonatadas y el alcohol. Otros pequeños cambios saludables en nuestra dieta pueden ser utilizar sal sin sodio o sal rosa de Himalaya, beber infusiones de hinojo y té azul, que favorecen la eliminación de líquidos y cambiar la bollería industrial por la hecha en casa como, por ejemplo,tortitas de harina de avena.
9. No todas las personas que se ponen a dieta de cara a la operación bikini acompañan el régimen con la práctica de algún tipo de ejercicio... ¿qué les dirías para convencerlos de que no es el camino correcto?
Esto dependerá de cada persona ya que el deporte también tendría que estar prescrito de acuerdo a sus condicionantes y no siempre es imprescindible o recomendable. Aunque en términos generales les diría que el ejercicio hará que consigan resultados más rápidamente y mejores, y que al mejorar su tono muscular, no solo se verán más delgadas sino más “perfiladas” y tonificadas.
10. ¿Cuál debería ser el plan de entrenamiento más conveniente y efectivo de cara a estas semanas previas al verano?
Lo importante es seguir un plan 360º que incluya alimentación y nutricosmética corporal, tratamientos en cabina que te ayuden a disolver la grasa y tonificar la piel y tener una rutina de ejercicio. De poco serviría enfocarnos sólo una de estas tres cosas y olvidar el resto.
11. Existe una serie de zonas que podríamos llamar 'de alto riesgo', que tienden a acumular grasa, como pueden ser el vientre, los muslos o la cara interna de los brazos. ¿Hay soluciones para esas zonas rebeldes?
En efecto, estas zonas son de las más propensas a delatar la falta de cuidados en general para con nosotras mismas. También los cambios hormonales, la edad y los hábitos de vida inadecuados pueden favorecer que empeoren. Para estas zonas habrá que recurrir a tratamientos como la Doble Radiofrecuencia Corporal exclusiva del Instituto de Maribel Yébenes, que ayuda a disolver los adipocitos de grasa a la vez que reafirman los tejidos. Recuperar la firmeza en estas zonas cuando las tratamos es clave para que la zona no quede vacía y flácida después de haber eliminado la grasa. Otro tratamiento es la Abdominoplastia sin Cirugía, un tratamiento que combina ultrasonidos de alta intensidad con mesoterapia corporal para reducir grasa y centímetros desde la primera sesión.
12. La piel, que ha estado escondida en estos meses de invierno, vuelve a 'dar la cara'. ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para que esté radiante?
Durante el invierno la piel ha estado tapada y, por tanto, se ha quedado blanca y sin pigmentación alguna, por lo que deberemos prepararla desde dos frentes. A nivel interno, aumentando la ingesta de vegetales y frutas antioxidantes con alto contenido en betacarotenos y licopeno como los tomates y las zanahorias. Éstos ayudan en la síntesis de melanina celular aumentando las defensas de la piel contra los UV y favoreciendo una pigmentación regular, homogénea y luminosa. Y a nivel externo, realizándonos exfoliaciones para liberar a la piel de las células muertas y secas del invierno ya sea en casa o en un instituto de belleza para llegar a las zonas a las que no podemos llegar en casa como la espalda. También hay que nutrirla con productos de alto poder hidratante, reafirmante y antioxidante que contengan vitaminas foto protectoras como la C, que además nos ayudará a prevenir manchas cutáneas.
13. ¿Qué tratamientos pueden 'echarnos una mano' en esa batalla contra los kilos de más?
Abdominoplastia sin cirugía, Ultralipocavitación… Hay muchos dependiendo de las necesidades del paciente. Fundamentalmente son aquellos que ayudan a eliminar líquidos y la grasa acumulada.
14. ¿Cuáles son los errores que solemos cometer a la hora de enfrentarnos a la puesta a punto de cara al verano?
No empezar con suficiente tiempo y pensar que en 15 días lo tendremos todo hecho, ese es el mayor error que comente la mayoría de la gente. Someterse a dietas muy agresivas. Volver a comer como antes en cuanto nos relajamos en vacaciones pensando que los kilos nunca más volverán…
15. ¿Aumenta en estos meses el número de personas que acude a los centros de estética? ¿Y qué es lo más demandado?
Cada vez más personas se cuidan y vienen durante todo el año al Instituto para hacerse tratamiento tanto faciales (aumentar el colágeno, reducir arrugas y manchas, rejuvenecimiento…) como corporales (eliminar grasa, abdomen plano…) aunque es cierto que en esta época aumenta el número de pacientes que atendemos. En estos meses, además de estos tratamientos lo más demandado son brazos, reafirmación y reducción del glúteo y eliminación de estrías para estar perfecta para el verano. En el Instituto tenemos muchas clientas que vienen para esto ya que tenemos el primer tratamiento avalado por la FDA que elimina las estrías hasta en un 90%.