¿Te apuntas a una infusión?

Con la ayuda de nuestra colaboradora Meritxell Martí, te damos las claves para sacarles partido en estos meses de invierno

por hola.com

Una de las mejores maneras de beneficiarnos del poder curativo de las plantas es hacerlo con infusiones. Es ahora en invierno cuando más apetecen y cuando más personas las toman. Nuestra experta Meritxell Martí te da las claves para sacarles partido.

Cocciones, infusiones y tisanas
Los tres son bebidas que aportan los extractos de las plantas. Se diferencian principalmente por el modo de preparación

-Cocciones
Para prepararlas, vamos a hervir la planta o el extracto de la planta. Hay que añadir agua en un cazo y poner las plantas o partes de las plantas en el mismo cazo hasta llevarlas a ebullición, dejarlas hervir o cocer durante 5 minutos vigilando que no nos quedemos sin agua por la evaporación de la misma, colar y beber. Se puede beber inmediatamente o conservarla para más adelante.

-Infusiones
Las infusiones se preparan añadiendo a las hierbas frescas o secas agua hirviendo, sin cocerlas, se deja reposar y se cuela para beber. Aunque se pueden conservar estas infusiones durante un tiempo, realmente es preferible beberlas calientes y recién preparadas.

-Tisanas
Las tisanas se suelen preparar como las infusiones o las cocciones. Sin embargo, se dejan macerar más tiempo, puede ser unos minutos a unas horas o días en el agua hervida y se pueden conservar igualmente durante algo más de tiempo. Se pueden beber calientes, templadas o hasta frías.

¿Sabes cómo conservarlas?
Si no se van a consumir inmediatamente, generalmente es preferible conservarlas en la nevera, no más de 48 horas. Hay que tener en cuenta que si se ha dejado macerar o infusionar durante más tiempo, la bebida será mucho más concentrada y, en consecuencia, mucho más activa o potente, por lo que si se quiere mantener la misma potencia es preferible colar la infusión antes de guardarla. También se puede conservar en envases al vacío si su consumo no va a ser inmediato.

¿Qué deberíamos saber?
Se recomiendan infusiones o tisanas para muchos problemas, de todo tipo, desde para ayudar a evitar el dolor de la menstruación a los más habituales, como dormir o mejorar la digestión.

Debemos tener en cuenta que aunque sean plantas, tienen acciones medicinales y estas acciones pueden ser peligrosas si utilizamos plantas inapropiadas o simplemente tomamos en exceso.

El té negro es la infusión más bebida del mundo, y tiene multitud de usos, desde equilibrante a estimulante o diurética y anti-edad.

Todas estas bebidas se pueden tomar tanto frías como calientes, aunque desde luego las que son por ejemplo para dormir, relajar o para el resfriado es preferible ingerirlas algo calientes.

Podemos prepararlas de una sola planta o combinando varias para mejorar su efecto. Algunas veces se pueden usar extractos en gotas, añadiéndolas a las infusiones de otras plantas.

Sobre el hecho de edulcorarlas, muchas de las tisanas tienen sabor fuerte o amargo, si estamos tomando una infusión para la digestión el poder del sabor amargo va a beneficiar esta acción, por lo que no suelo aconsejar endulzarlas. Sin embargo, se puede añadir miel, jarabe de agave o azúcar moreno, sobre todo en las tisanas para tomar durante todo el día y conservarlas.

Si estamos haciendo dieta y no deseamos incluir ninguna caloría, podemos usar la stevia en polvo, ya que las hojas de stevia contrariamente a lo que podemos pensar no endulzan mucho.

ALGUNOS EJEMPLOS DE INFUSIONES O TISANAS

Tisanas laxantes
1. Receta: se añaden los ingredientes en una tetera con agua hirviendo encima. Dejar infusionar y beber dos tazas al día.
-Hojas de Sen, (una cucharadita)
-Hinojo, (una cucharadita)
-Raíz de Regaliz, (un trocito pequeño del tamaño de una avellana)
-Jengibre, (media cucharadita de polvo o jengibre rayado).

2. Receta: al llevar semillas prefiero recomendar hacerlo en cocción, añadiendo la cucharadita de café y el plántago, hervirlo durante 5 minutos y colar. Al igual que la primera receta se puede tomar dos veces al día dependiendo del problema de estreñimiento.
-Semillas de lino (una cucharadita de café)
-Plantago obata o zaragatona (un puñadito)

Tisanas diuréticas

Las tisanas diuréticas también pueden considerarse drenantes, se pueden tomar durante el día, aunque no las aconsejo tomar a partir de las 5 de la tarde para evitar tener que despertarnos para ir al lavabo a media noche.

1. Receta: para beber durante el día, fría o caliente infusionar
-Puñado de colas de cereza
-Anís en grano (una cucharadita de café).

2. Receta:
-Cola de caballo (un puñado)
-Tomillo (un puñado)
-Té verde, (tres o cuatro hojitas)

Tisanas digestivas
Las tisanas o infusiones digestivas son ideales después de las comidas copiosas, con mucho contenido graso; se aconseja tomarlas después de la comida algo templadas.

1. Receta:
-Jengibre, añadir una cucharadita en polvo o de la raíz fresca rayado.
-Regaliz, añadir un trocito pequeño de corteza de raíz, alrededor del tamaño de dos granos de café
-Manzanilla, añadir una cucharada de flores de manzanilla
-Anís, (una cucharadita de café).

2. Receta.
-Menta, (tres o cuatro hojitas).
-Regaliz, (un trocito pequeño de corteza de regaliz).
-Comino, (una cucharadita de café).
-Hinojo, (una cucharadita de café).

Tisanas 'detox'
Las infusiones detoxificantes combinan productos para ayudar a limpiar el hígado, junto con hierbas laxantes y diuréticas. De hecho, se trata de limpiar el organismo.

Suelen ser adecuadas mientras se está haciendo régimen para adelgazar, después de una noche de fiesta o estrés, o de haber estado mucha medicación.

1. Receta
-Llantén, (un puñadito de hojas).
-Jengibre, (una cucharadita de polvo de jengibre).
-Menta, (tres o cuatro hojitas, también se puede usar hierbabuena).

2. Receta: Esta se puede hacer como una tisana, guardarlo y dejar macerar, se puede hacer una botella de litro y beber durante todo el día; el limón se puede poner al final de hacerla.
-Alcachofa, en hojas.
-Rodaja de limón.
-Hinojo, (una cucharadita).

Tisanas para dormir bien
Las infusiones para dormir son de gran ayuda y se pueden tomar media hora antes de acostarse. Es preferible tomarlas en caliente y si las vamos a dar a niños es preferible que las hagamos muy ligeras, dejándolas muy poco tiempo en agua hirviendo. Algunos componentes, como la amapola americana, nunca debería darse a niños por sus propiedades opiáceas.

Hay muchísimas combinaciones de infusiones para dormir. Sin embargo, la simple infusión de la flor de tilo es ya una infusión dulce y muy relajante. La valeriana es una de las plantas que más se usan para dormir. Sin embargo, prefiero aconsejarlas en cápsulas, ya que esta planta tiene un olor muy fuerte y sabor algo amargo.

1. Receta:
-Melisa (un puñadito)
-Tila (un puñado de flores de tila)
-Agua de azahar, añadir un poco de agua de azahar al final de hacer la infusión.

2. Receta:
-Melisa (un puñadito)
-Flor de la pasión (un puñadito)
-Lúpulo (un puñadito)

Tisanas para el resfriado
Las infusiones para el resfriado se pueden tomar junto con la medicación, los antigripales. Si padecemos dolor de garganta o afonía es ideal además edulcorar con miel, ya que ésta va a ayudar a suavizar la garganta.

1. Receta:
-Limón (la corteza de un limón)
-Canela (un palito)
-Tomillo (un puñadito)
-Miel (una cucharadita por taza).

2. Receta:
-Goji (un puñadito de bayas)
-Flor de sauco (un puñadito)
-Jengibre (un poco de jengibre rayado, añadirlo al final justo antes de colar).
-Miel (una cucharadita por taza).