Paula Echevarría, de cerca: ¿quieres descubrir sus secretos de belleza?

Hablamos con la actriz, imagen de la firma Pantene, sobre su rutina de belleza, los productos de su neceser, su maquillaje... ¿te lo vas a perder?

Por Pilar Hernán

Apenas ha dormido tres horas. El rodaje de Velvet acabó tarde -una de esas 'noches Velvet' que comparte con sus miles de seguidores en instagram a menudo- y hoy la cita para hablar de su maleta de verano, en colaboración con la firma Pantene -de la que es imagen desde hace años-, era bien temprano. Pero Paula Echevarría no pierde la energía, el buen humor que transmite y que podemos afirmar que se palpa cuando se está con ella. Lleva ya varias tandas de fotos, unas cuantas entrevistas, pero nos espera con una sonrisa, dispuesta a contarnos eso que muchas lectoras están deseando descubrir: los secretos de belleza de una de las actrices españolas del momento.

VER GALERÍA

La pregunta del millón, que seguro que se hacen muchas lectoras. ¿Qué lleva Paula en su maleta de vacaciones? ¿Qué es lo que no puede faltar?
En mi maleta de verano fundamentalmente llevo bikinis, unas chanclas cómodas, pareos, gafas de sol y productos de belleza, como bronceadores y productos para cuidar el pelo y la piel. Eso es lo básico, lo fundamental. Me gusta mucho cambiar de bikini, con lo cual, me llevo muchos, me gusta también cambiar de gafas, con los biquinis, como ya lo habréis visto, y me llevo también muchas. En los productos de cuidado de la piel, siempre incluyo bronceadores con protección, para la cara protección total, un sombrero para tapar mi rostro del sol y luego también productos que te cuiden el pelo, como por ejemplo el aceite en seco de Pantene o un bifásico como Aqua Light que me hidrate mucho. En realidad no son productos específicos para la playa, pero son los que a mí me funcionan bien. Cuando llegas al hotel después de un día de playa, ya tienes todas tus líneas de cuidado para mimarlo más en profundidad.

Sabes que cuando aparezca tu primera imagen en bikini este año, muchas van a querer para este verano llevar el mismo... ¡creas tendencia!
¡Por eso este año ya los he enseñado! El año pasado me 'regañaban' y decían 'te pones el bikini a finales de julio y cuando vamos a por él, ya no quedan': Por eso hice un post en mi blog donde enseñé todos los bikinis que tengo preparados para mis vacaciones. Todo sea que cuando llegue a la playa seamos 50 iguales, con el mismo (risas).

¿Cambia mucho tu neceser de belleza viaje del que usas a diario? ¿Qué productos no pueden faltar en él?
No cambia mucho porque llevo los mismos productos, champú, acondicionador, mascarillas, limpiadores de la piel, hidratantes, tónico, sérum... pero sí que cambian las gamas. Yo tengo la piel mixta y en invierno no necesito un extra de hidratación nunca, pero en verano sí, pues la piel de mi cuerpo, que es mixta tirando a seca sí que se me seca mucho más con el sol. En cuanto al pelo, tengo el pelo fino, y lo que no puedo darle en invierno, porque me lo apelmazaría, como aceites, mascarillas, más sérums, más cremas hidratantes, en verano sí puedo permitírmelo. No tengo ni un reparo, porque sí que es verdad que cuando sales de la playa en verano, lo tienes como estropajo. Por eso, me llevo el aceite a la playa para mantener la hidratación y abuso mucho más de la mascarilla. Si en invierno la uso una vez al mes, en verano una vez a la semana como mínimo.

Además, en verano tienes más tiempo...
No es tanto por tiempo. Ahora mismo las ampollas de rescate son muy cómodas y no requiere mucho tiempo aplicarlas. Cada vez las mascarillas son más cómodas, antes había que dejársela puesta 15 minutos, ahora la que más tiempo te tienes que dejar son cinco. El tiempo no es excusa. Pero es verdad que la necesidad es mayor en verano, por lo que abuso más en esta época de este tipo de productos.

¿Cuál es tu relación con el sol?
La verdad es que ha sido salvaje toda la vida. Cero protección, ponerme horas al sol... pero desde hace unos años esto ha cambiado. Todo lo que mi madre me ha dicho lo tengo grabado y me ha repetido siempre dos cosas: 'la piel tiene memoria' y 'sólo tienes una piel y es para toda la vida, mira a ver lo que haces con ella'. Esas son las dos frases lapidarias de mi madre, y toda la vida me ha estado 'dando caña'. Yo hace años que dejé de hacer burradas frente al sol, y aplico protección total en la cara, uso sombrero, intento que no me dé el sol... Me gusta verme morena, el moreno es como que te hace más prieta, parece que luces más fibrosa cuando estás morena. El moreno favorece y a mí me gusta verme morena, pero uso protección 20 o 30, depende de la época del año, y aún así me pongo morena.

Tu melena, tu piel, tus ojos… ¿cuál consideras que es el punto fuerte de tu belleza?
Te diré que el pelo. Es lo que más llama la atención. Ya no es lo que yo vea, sino lo que la gente más me pregunta. La mayor cantidad de preguntas que yo recibo en mi vida es sobre el pelo: qué color llevas, cómo te brilla, qué productos usas... Es más, yo voy a Tacha a hacerme el color y acabé haciendo un post en el blog con Carlos, mi colorista, en el que explicaba paso por paso lo que hacía, porque él no paraba de recibir llamadas acerca de qué me hacía en el pelo y había chicas que le decían que querían lo mismo que Paula y el mismo color que Paula. Carlos les explicaba que cada pelo es diferente, tú tienes una base, yo puedo tener otra, el mismo color no tiene por qué quedarle a dos personas igual...

¿Dedicas mucho tiempo a cuidar el pelo?
No hace falta mucho, lo que hace falta es ser constante, pero luego el cuidado no requiere mucho. Champú, acondicionador, una ampolla rescate que tarda un minuto, y un sérum para las puntas.

Hablas de la constancia. Hemos leído en alguna ocasión que tu madre, de la que nos hablabas antes, te enseñó a ser constante, ¿es así? ¿Tú esperas ser también un espejo para tu hija?
La constancia es fundamental y yo ya se lo estoy inculcando a Daniella. La gente se sorprende y te dice, '¿te echas crema todos los días al salir de la ducha?' y yo les digo que cómo no, ¡claro! Yo no tengo recuerdos de no haberlo hecho, para mí es parte de mi rutina. Y yo a Daniella, todos los días, al terminar el baño la embadurno entera de arriba abajo de crema hidrante, en la cara usa su hidratante de Mustela, y a la niña no le da pereza. Yo veo por ejemplo otras niñas, amigas de ella que igual se quedan un día a dormir en casa, las baño y les voy a echar la crema y ellas lo ven raro y me dicen que no les dé crema. Les da pereza, mientras que mi hija lo ve como algo que es sota, caballo y rey: ducharse y echarse la crema. Y así lo creo yo, yo no concibo salir de la ducha y no aplicarme cremas, sería incapaz, pues mi cuerpo necesita esa hidratación.

VER GALERÍA

¿Cuáles son tus básicos maquillaje, tanto para el día a día como para una ocasión más especial? ¿En tu maquillaje, qué es lo que no puede faltar?
Para el día intento ir lo más natural posible, cuanta menos cantidad de base, mejor, porque no me gusta el efecto contrario. Hoy, por ejemplo, estamos en un evento y creo que la piel está bastante natural. Miguel Angel [su maquillador] me encanta precisamente por eso, porque intenta siempre echar la menor cantidad posible de producto y tapar lo menos posible la piel. Yo no tengo manchas, ni granos, ni nada que tenga que tapar, con lo que sólo con unificar un poquito el color y que la piel se vea jugosita y bonita basta. Así que un poco de base fluida, Touche Eclat de Yves Saint Laurent para dar luz en determinados puntos, brillo de labios, máscara y poco más. Para la noche, me gusta muchísimo remarcar el ojo, con ahumados, pero también con la piel, las mejillas y los labios muy naturales.

¿Te gusta maquillarte o prefieres ponerte en manos expertas?
A mí me encanta maquillarme, pero sí que es cierto que tú nunca te vas a dejar a ti misma como te deja un profesional, eso está claro.

¿Eres fiel a una marca o a unos productos concretos?
Tengo algunos, pero suelo cambiar de productos, me gusta probar, voy por temporadas, soy 'maripotingues', mi tocador ¡es para verlo!

Hace poco hablábamos con tu maquillador de confianza, Miguel Angel Álvarez, de quien nos hablabas antes, y reconocía que formabais un gran equipo, “siempre tiene las ideas muy claras, pero acepta cualquier consejo y confía en mí plenamente”, nos decía.
Bueno, plenamente... (risas). Me fio de Miguel totalmente. Te diré que a Miguel y a Sonia Marina son a los únicos que dejo que me maquillen sin un espejo delante, con eso te lo digo todo. Saldría ahí, al photocall sin haberme visto. Eso es confianza plena.

¿Compartirías con nosotras un beauty look con el que nunca se falla?
Tampoco cambio tanto, soy bastante básica en eso. Piel jugosita, que el ojo se vea bonito, que tenga luz, y en el pelo suelo tirar mucho de melena suelta. Me gusta la melena, me gustan las ondas. Como normalmente en mi día a día no me da tiempo a hacerme unas ondas tan bonitas, aprovecho en este tipo de eventos para que María Baras me deje un melenón como el de hoy.

Eres toda una estrella en las redes, con miles de seguidores. ¿Te han enganchado las redes?
Me encanta interactuar con la gente, a mí me gustaría contestar más a los comentarios, pero no tengo tiempo. Yo, por ejemplo, estoy trabajando, me hago un selfie y me vuelvo a plató. No puedo estar viendo lo que la gente comenta. Pero cuando tengo tiempo sí me gusta. Creo que es bueno para una relación con gente que te lleva siguiendo mucho tiempo y es una forma de darles un poquito más y poder interacturar un poco con ellos, darles un poquito a cambio.

Precisamente en las redes vemos que si de algo puede presumir Paula Echevarría es de sentido del humor
Yo soy como soy. Soy 'payasa', y si tengo que mostrarme así, lo hago. Y no me importa nada. Siempre habrá quien piense que es postureo, pero es que yo soy así.

Siempre que Paula Echevarría es la protagonista de un reportaje, de una entrevista, triunfa, funciona fenomenal. ¿Cuál es el secreto de tu éxito, Paula?
No me lo tienes que preguntar a mí, sino a la gente que se interesa por esos temas míos. No lo sé, quizá el actuar como yo quiero, el ser como yo soy y no importarme bailar en instagram o hacerme un selfie, o salir sin maquillar, o posando en un photocall. No hay otro secreto, ser yo.

Ahora, en breve, toca descanso, pero, ¿qué proyectos tienes entre manos?
Retomamos el rodaje hace dos meses, haremos un paroncito en verano, y luego continuaremos supongo que hasta enero. No puedo hacer otra cosa que no sea Velvet, me requiere mucho tiempo. Y aparte yo me quiero dedicar también a mi hija y a mi familia. Si salgo de grabar la serie y me voy a un teatro, no la veo, y no me quiero perder eso. Cuando sea más mayor y no dependa tanto de mí, igual no me importa, pero ahora mismo ella me necesita mucho y yo la necesito mucho a ella. Entonces salgo de trabajar y me voy corriendo a casa. Tengo un proyecto de teatro para principios de año que viene, que depende un poco de Velvet, si se solapa, no lo podré hacer.

Para terminar, ¿cuál es el mejor consejo qué les puedes dar a las lectoras para estar siempre radiantes?
Tomarse la vida con optimismo y felicidad. Leí una frase que decía algo así como que la felicidad no quiere decir que lo seas, sino que tus problemas los afrontas de otra manera. La felicidad plena no sé si existe, pero desde luego tu actitud hacia la vida sí puede ser positiva y feliz, y eso yo creo que ayuda bastante. Eso junto con cuidarse mucho y usar muy buenos productos. Hay que cuidarse, nada es gratuito en esta vida, nadie puede tener una buena piel si no se la cuida nada, ni un buen cabello si no le presta atención. Como a la felicidad hay que llamarla también, a la belleza también hay que llamarla.

Su 'look'
Siguiendo las tendencias de moda de la temporada, Paula apostó para la ocasión por un ‘outfit’ de estilo ‘vintage’. En concreto, lució vestido entallado con estampado floral, de Etxart&Panno en Fetiche Suances; que complementaba con ‘stilettos’ de ante verde, de Ursula Mascaró. Coronaba su ‘look’ con diferentes piezas de joyería, de Tous.



Consigue el 'look': Aquí tienes el mismo vestido de Etxart&Panno (1) que lleva Paula, el cual puedes conseguirlo en Fetiche Suances (259 €); y te lo acompañamos de unos zapatos de Ursula Mascaró (5) en verde manzana (149 €). Como joyas, también te traemos piezas de Tous muy similares a las que lleva la actriz. Se trata de los pendientes 'Erma' (2), confeccionados con gemas y vermeil (109 €); y los anillos modelo 'Dinah' (3) en plata (299 €) y 'Candem' (4) en vermeil y gemas (145 €).