Si hay un mes que se relaciona con un color, ese es octubre. El décimo mes del año se tiñe, en todo el mundo, de rosa, el color de la lucha contra el cáncer de mama, cuyo día mundial se celebra el próximo domingo 19 de octubre.
Y, una vez más, son multitud las iniciativas solidarias que se ponen en marcha con el objetivo de concienciar y de recaudar fondos para fomentar la investigación y los tratamientos contra la enfermedad, que se cobra miles de vidas cada año.
44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada día en España, un tumor cuya incidencia está aumentando a razón de un 2-3% anual. Según datos de la aecc, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Pero también es cierto que el índice de supervivencia es cada vez mayor gracias al diagnóstico precoz y a una mayor eficacia de los tratamientos disponibles. Y es que cada vez son más las que se benefician de una detección precoz de la enfermedad gracias al incremento de la concienciación sobre la importancia de las revisiones periódicas y de los programas de screening. Así, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.
Kate Moss y Stella McCartney, solidarias frente a la enfermedad
No son pocas las celebs que en estos días de octubre se animan a colaborar con campañas solidarias a favor de la lucha contra la enfermedad. Kate Moss y la diseñadora Stella McCartney han colaborado con una campaña en la que la modelo británica ha prestado su imagen a la causa, posando con el sujetador 'Gemma' en tono rosa -no podía ser de otra manera-, perteneciente a la colección de lencería para este otoño-invierno de la diseñadora.
McCartney ha vivido de cerca la enfermedad, pues Linda, su madre, tuvo cáncer de mama. "Quiero que las mujeres cuando lo lleven, al ser lo primero que se ponen por la mañana, recuerden que deben preocuparse por su salud y realizarse revisiones periódicas. Me gustaría que esto sea el comienzo de la concienciación de esta terrible enfermedad. Pero esta colección no solo sirve como un recordatorio, también queda bien, sienta increíble y es muy cómoda y estilosa", ha explicado la diseñadora inglesa.
Estée Lauder, una campaña global
El cáncer de mama es el segundo cáncer más diagnosticado, y una enfermedad que nos toca a todos. Ese es el punto de partida de la campaña de concienciación sobre el cáncer de mama de la compañía Estée Lauder: todos tenemos alguna historia sobre cómo el cáncer de mama nos ha tocado de cerca. Así, compartirá en su web sobre la enfermedad las experiencias y relatos de cuatro supervivientes de cáncer de mama y de sus seres queridos, para demostrar que, cuando nos unimos, somos más fuertes.
Como cada año, el gigante cosmético estadounidense volcará con este proyecto solidario. De hecho, su principal embajadora, la actriz Elizabeth Hurley, ya se ha 'sumado al rosa' y ha procedido al encendido solidario en este tono de edificios tan emblemáticos como el Empire State neoyorquino.
También en nuestro país se llevarán a cabo iniciativas:
-Se pondrá a la venta una edición limitada de productos rosas de las marcas de belleza de la compañía para recaudar fondos para la investigación médica. El 100% del beneficio de la venta se destinará a financiar un proyecto de investigación a través de la Fundación Científica de la AECC.
-Se distribuirán más de 200.000 lazos rosas y folletos con información crucial sobre prevención y hábitos de vida saludables.
-Los maquilladores y consejeras de belleza de la firma en El Corte Inglés ofrecerán asesoramiento personalizado sobre cuidado de la piel y trucos de maquillaje a mujeres afectadas por esta enfermedad.
Avon, firme en su compromiso contra el cáncer
Una de las firmas que se vuelca cada año en las iniciativas solidarias es Avon, que tiene previsto organizar su 10ª Marcha contra el cáncer de mama, que se celebrará el próximo 19 de Octubre en Alcalá de Henares. La firma ha puesto a la venta una camiseta solidaria por tan sólo 5€, cuya recaudación irá íntegramente destinada a la Investigación contra el Cáncer de Mama. Y, además, lanza la campaña “Autoexplórate”, a través de un simple baile creado por Avon, para concienciar a las mujeres de que la prevención salva vidas. “Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama se cura en el 98% de los casos, por eso hemos querido hacer hincapié este año en la importancia de la prevención”, explica el presidente de Avon España, Alessandro Mirandola.
Autoexploración es prevención, por ello Avon lanza esta campaña cuyo signo de identidad es “El baile que salva vidas”, y reta a los usuarios a grabar su propio vídeo inspirado en los pasos de la autoexploración mamaria y a compartirlo en las redes sociales. Con este tipo de iniciativas, Avon supera los casi 4 millones de euros donados en España y los más de 800 millones de dólares que se han destinado a nivel Global a la lucha contra el Cáncer de Mama.
Astor colabora con la aecc
Otra firma implicada en la lucha contra el cáncer es Astor, que acaba de llegar a un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc). Dicha colaboración consiste en una aportación económica por parte de la marca a la aecc con la finalidad de apoyar la investigación contra el cáncer de mama así como aumentar la concienciación social sobre la detección temprana de dicha enfermedad. Además, ha desarrollado una colección exclusiva para esta colaboración compuesta por lacas de uñas Perfect Stay Gel Shine y barras de labios Soft Sensation Color & Care. Por la venta de esta colección especial, aportará 32.000 euros a la aecc destinándolo a la financiación de un proyecto de investigación contra el cáncer de mama, porque la investigación es clave en la lucha contra el cáncer.
Y además, Astor también colaborará en los talleres de imagen corporal que la aecc organiza durante todo el año para ayudar a las mujeres que padecen cáncer de mama a mejorar su calidad de vida, su autoestima, así como facilitarles la adaptación a los cambios corporales tras el diagnóstico y los tratamientos.
No hay que olvidar que la imagen corporal se ve claramente afectada por el proceso oncológico al que tienen que hacer frente las personas diagnosticadas de cáncer de mama, incluyendo en dicho proceso los efectos secundarios de los tratamientos, tales como alopecia, aumento/disminución del peso corporal o quemaduras en la zona irradiada, etc. Por tanto, la intervención sobre la imagen corporal en este tipo de enfermedad ha adquirido mucha importancia. El objetivo es conseguir que las pacientes se vean bien, se sientan más seguras de sí mismas y no perciban un deterioro importante en su imagen personal. No verse deteriorada ayuda a la aceptación de los tratamientos, mejora la autoestima e incide positivamente en el estado de ánimo. Además, se minimizan las limitaciones que la inseguridad puede causar, como el evitar salir de casa, relacionarse con amigos o realizar actividades de ocio
La Asociación Española Contra el Cáncer también se vuelca con esta campaña, y aspiran a que las 22.000 personas diagnosticadas de cáncer de mama cada año, sientan que no están solas, que sean conscientes que cuentan con apoyo en todo momento. Este año, al margen de otros muchos proyectos, lanzan unas solidarias gafas rosas.
Y, además, son muchas las firmas cosméticas que se apuntan a esta particular 'cruzada rosa'. El grupo Lauder, como decíamos, pero también las firmas Astor, OPI o Tweezerman han lanzado ediciones solidarias de alguno de sus productos. Si quieres verlos y descubrir todos los detalles, pulsa en la imagen para ver nuestra selección.