¡'Bye bye' pelo encrespado!
No te pierdas estos 'tips' prácticos para evitar el encrespamiento
Piensa por un momento en los principales problemas del cabello. Si haces un listado, seguro que un lugar lo ocupa el temido encrespamiento, que hace que el cabello tenga un aspecto seco, estropeado y sin brillo. No hay problema que no tenga solución. Por eso, contamos con los consejos expertos de Anthony Llobet, estilista de TRESemmé en España, quien nos cuenta los trucos que debemos seguir para conseguir domar nuestra melena.
¿Por qué se produce el encrespamiento?
Y el primer paso, es buscar la causa. “La falta de hidratación es la principal causa del encrespamiento” dice Anthony Llobet. “A pesar de que cada cabello sea distinto, la deshidratación del mismo desestructura las cutículas capilares y hace que desaparezca la queratina natural que enfunda las fibras”.
El aspecto áspero y expandido del cabello se debe a que este busca la humedad del ambiente para hidratarse. Agentes externos, como el viento, el uso excesivo de secadores y planchas, y en los meses de verano el sol o el cloro de la piscina, incrementan el nivel de deshidratación del cabello, favoreciendo su encrespamiento.
¿Hay solución?
“El remedio para no tener un pelo encrespado se encuentra en una buena hidratación del cabello y en el uso de productos específicos y efectivos” cuenta Anthony Llobet. Las fibras capilares están compuestas principalmente por proteínas que en su mayoría son queratina. El aspecto áspero y dañado del pelo encrespado se debe a la pérdida de queratina. Por eso, una solución son los champús con queratina, como Liso Keratina de TRESemmé.
Mantén a raya el encrespamiento en función de tu tipo de cabello
Hay además una serie de consejos que puedes aplicar para combatir el pelo encrespado en función de cómo sea tu tipo de cabello.
1. Si es rizado
“Si tienes el pelo rizado y quieres conseguir unos rizos perfectos evitando el pelo encrespado, sécalo con una camiseta de algodón. Su tacto suave no roza tanto el pelo como lo hacen las toallas. Tras lavar tu cabello, elimina el agua acumulada con los dedos y, luego, seca el pelo con la camiseta con mucho cuidado y sin rozarlo. Después aplica la espuma Rizos Perfectos y déjalo secar al natural. ¡Notarás la diferencia!”
2. Muy voluminoso
“El cabello encrespado tiende a expandirse, ganando un volumen indeseado. Los tratamientos de queratina reducen este volumen, a la vez que aportan mayor brillo al cabello, por ejemplo los aceites”.
3. Ondulado
“Mantener unas ondas perfectas es difícil si nuestro pelo se encrespa. Para ello debemos usar productos anti-encrespamiento, como las espumas. Aplica la espuma Rizos Perfectos en el cabello húmedo de la raíz a las puntas y déjalo secar al natural. Para unas ondas marcadas, divide tu cabello en cinco secciones y añade la Crema Rizos Perfectos. Después seca el pelo con un difusor y verás cómo consigues unas ondas increíbles”
4. Liso
“Para mantener el pelo liso y sin encrespamiento, conviene usar gamas con queratina, y aclarar el cabello con agua fría, para darle más brillo y mantener el encrespamiento a raya”.
Especial cuidado en verano
Además, en verano debemos extremar los cuidados de nuestro cabello debido a la acción de los agentes externos, como el sol, el cloro o la sal del mar. El cloro puede secar el cabello, acumularse en él y dañar las puntas, haciendo que su tacto sea áspero, quede opaco y sea difícil de peinar. “Es importante que nos lavemos el cabello inmediatamente después de salir de la piscina con un champú reparador”, aconseja Anthony Llobet.
El sol también daña nuestro cabello. “Cuando tomes el sol, aplica acondicionador al pelo y péinalo. Conseguirás un look mojado y con brillo, y después tu pelo se mantendrá suave y sedoso”.
La exposición repetida al agua salada sin limpieza del cabello puede conducir a la sequedad en el tiempo. No obstante, la sal también es beneficiosa. “Usa la sal como auxiliar para moldear tu pelo. El agua salada da textura al cabello, así que déjalo secar al natural o con un difusor tras la playa”.