Son una de las señales más inequívocas del paso del tiempo. Llega un día en el que aparecen las canas. En mayor o menor cantidad, más grises o más blancas, tanto en hombres como en mujeres. Todos acabamos peinando canas. Comienza una batalla para esconderlas o hacerlas desaparecer, sobre todo en el caso de las mujeres, muchas de ellas reacias a ver su pelo blanco. Los doctores Carlos Velasco de Aliaga y Germán Delgado, de Svenson, nos dan las claves y nos resuelven algunas de las dudas más comunes sobre las canas.
¿Por qué aparecen?
“Las canas se producen por la ausencia de melanina”, comenta el Dr. Germán Delgado. “La melanina es un pigmento natural producido en los melanocitos. Por diferentes factores, fundamentalmente genéticos, a determinada edad empieza a decrecer la producción de melanina en los melanocitos que se hallan en el folículo piloso, lo que da lugar al pelo cano.”
Al desaparecer la melanina, que es el pigmento que determina el color del cabello, este se vuelve blanco y traslúcido. Y es que la queratina, sustancia orgánica que conforma el cabello, es transparente aunque, por determinados efectos ópticos, aparece con tonos grisáceos o blanquecinos.
¿A qué edad suelen comenzar a aparecer?
“El rango de edad en el que pueden comenzar a aparecer las canas tiene una relación directa con el grupo étnico al que se pertenece”, asegura el Dr. Velasco. “En el caso de los caucásicos suele ser alrededor de los 30 años, los asiáticos sobre los 40 y, por último, la raza negra alrededor de los 50 años.”
Pero, claro está, hay personas que pueden presentar una canicie de forma más prematura. “En ello suele influir no sólo la genética, sino también otros factores como el estrés y, en ocasiones, alguna enfermedad”, comenta el Dr. Velasco.
¿Y el género influye? En cuanto al sexo, “suele darse antes en las mujeres”, aclara el Dr. Velasco, “alrededor de los 40 años suele darse en un 65% de mujeres y en 40% de hombres”.
Cómo debemos cuidar el pelo con canas
Tal vez te has preguntado si el pelo con canas necesita de unos cuidados concretos, pues en apariencia, la estructura del cabello se altera. “El cabello cano es estructuralmente igual al cabello pigmentado sin embargo, sí que es cierto que coincidiendo con el proceso de canicie se instaura un proceso de envejecimiento capilar, lo que hace que se puedan observar cambios en la estructura del cabello”, asegura el Dr. Germán Delgado. Algunos ejemplos de estos cambios son la falta de brillo, el cambio en el grosor o la falta de flexibilidad del cabello.
El pelo cano necesita los mismos cuidados que el resto del cabello pigmentado. Pero, apunta el Dr. Germán Delgado, “debemos ser especialmente cuidadosos con los productos que utilizamos, puesto que podrían dejar residuos que filtrasen la hebra y diesen lugar a tonos amarillentos.”
Mitos sobre las canas: ¿Se cae el cabello cano? ¿Si quito una cana salen más?
En torno a las canas, también hay falsas creencias. Por ejemplo, en general pensamos que el pelo que se torna blanco ya no se cae. “La alopecia androgenética no respeta un color u otro de cabello”, asegura el Dr. Velasco, “por lo tanto podemos asegurar que el cabello cano también se cae, si está genéticamente codificado para ello. El ciclo capilar sigue su ritmo habitual en todo el cabello.”
¿Y el mito de que si arrancas una cana saldrán más? “Pensar que al quitar una cana salen más es un mito, quizás uno de los más populares respecto al cabello” apunta el Dr. Delgado. “Las canas van saliendo poco a poco, puesto que el cabello va perdiendo el color paulatinamente. Por lo que el ver más cabellos canos en una zona tras arrancar una cana no es más que un efecto óptico.”