Gemma Mengual: “Nunca he descuidado ni la alimentación ni el cuidado de la piel”

La nadadora, imagen de Clínica Londres, nos habla de los cuidados de los deportistas para preparar la cita Olímpica

Por hola.com

Preparados, listos, ya. Hoy es el día. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dan el pistoletazo de salida y tenemos en el horizonte intensas jornadas en las que los deportistas son los grandes protagonistas. Gemma Mengual, nuestra nadadora más laureada, sabe a la perfección lo exigente que es la preparación para este acontecimiento, el más importante del calendario de cualquier profesional del deporte.

La preparación y los cuidados durante -y antes de- la competición son fundamentales y así lo ha explicado a Clínica Londres la nadadora, doble medallista olímpica e imagen de esta compañía especializada en medicina y cirugía estética desde marzo de este año.

"La preparación de una Olimpiada, a nivel deportivo, es un proceso muy complejo: cuatro años de intensos entrenamientos y múltiples competiciones en las que no se puede bajar el rendimiento o de otro modo no conseguirás la marca requerida", asegura Mengual, quien insiste en que "aunque suene a tópico, un deportista de élite debe cuidarse por fuera y por dentro, siendo constate y estricto. En mi caso, nunca he descuidado ni la alimentación ni el cuidado de la piel". La campeona, recuerda que estos son aspectos que toda persona que practique deporte debe cuidar.

La alimentación, clave
El papel del nutricionista cobre especial importancia. Gemma Mengual explica que "cuando se está en un alto nivel competitivo, resulta fundamental el papel de un nutricionista para que determine unas pautas personalizadas". "En mi caso, comía una gran cantidad de carbohidratos, ya que los entrenamientos eran muy largos. Además, para recuperarme a nivel muscular tomaba proteínas tanto animales como vegetales. Por último, durante las pausas de las sesiones de trabajo no me olvidaba de la fruta, los cereales o los frutos secos, así como de beber mucha agua o bebidas isotónicas", apunta la deportista. "El trabajo con el fisioterapeuta es también un elemento fundamental para un deportista profesional", añade.
Los expertos nutricionistas de Clínica Londres recuerdan que un deportista debe cuidar su alimentación en todo momento, pero el régimen dietético varía tanto en función del deporte que se practica, como del momento deportivo -fuera de competición, en la preparación para una cita, durante la prueba o tras la conclusión de la misma-. El objetivo debe ser mantener un buen estado nutricional y unas condiciones óptimas de reserva de energía y nutrientes que permitan afrontar con garantías el momento de la competición.

¿Qué debe comer un deportista?
Seguro que has oído en alguna ocasión que antes de un partido importante los futbolista suelen comer pasta. Y es que en la dieta de un deportista, destacan los alimentos energéticos -patatas, cereales, pasta, chocolate, frutos secos y aceites vegetales- por su aporte de hidratos y ácidos grasos utilizados como fuente básica de energía. A éstos les siguen los alimentos reguladores, ricos en fibra, minerales y vitaminas -frutas, verduras, hortalizas y legumbres-. Por último, encontramos los considerados alimentos plásticos -carnes, pescados y huevos- que aportan proteínas fundamentalmente.

¿Y la piel?
En la práctica de ejercicio, la piel puede ser una de las grandes perjudicadas si no se toman las prevenciones y cuidados oportunos. Gemma Mengual recuerda que en su caso "el entrenamiento al aire libre y la constante exposición al sol me obligaban utilizar cremas solares muy densas y con una protección muy alta. Asimismo, tras los entrenamientos, me aplicaba una buena crema hidratante para calmar y recuperar la piel; por la noche usaba agua micelar para limpiar los restos de las cremas y, una vez por semana utilizaba, y así lo sigo haciendo, un exfoliante suave para cara y cuerpo".

Además, hay que tener en cuenta el sudor, que por un lado provoca deshidratación y, además, ensucia los poros. Desde el equipo médico de Clínica Londres apuntan que en el caso de los deportistas de élite, el ritmo extremo les hace liberar una mayor cantidad de radicales libres, por lo que recomiendan evitar la oxidación y deshidratación de la piel, esta envejecerá a un ritmo mayor.

"La depilación también es un aspecto que en mi disciplina deportiva había de cuidar especialmente, aunque es cierto que la gran mayoría de deportistas de élite, tanto hombres como mujeres, están perfectamente depilados. Es algo que hacemos por estética; por comodidad, para facilitar el trabajo del fisioterapeuta; y también por cuestiones deportivas", afirma Mengual.