Tal vez te sorprenda la pregunta que te hemos planteado, pero, como no podía ser de otra forma en plena revolución tecnológica, la respuesta es sí. Vivimos rodeados de teléfonos móviles de última generación que incluyen aplicaciones para todos los gustos y necesidades, y una de las últimas pretende informarnos y prevenirnos sobre los efectos nocivos del sol en nuestra piel.
¿Quién? La encargada de desarrollarla ha sido la firma La Roche-Posay, que lleva años comprometida con la prevención de las patologías de la piel causadas por la exposición al sol; entre ellas, el cáncer de piel, que tiene cura en el 90% de los casos si se diagnostica a tiempo.
¿Cómo? Para contribuir a que la población se mantenga alerta, La Roche-Posay crea ahora dos herramientas que facilitan información sobre todos los aspectos a tener en cuenta para cuidarse: una nueva página web (http://www.myskincheck.es/index.asp) y una novedosa aplicación para iPhone (My UV Check), disponible gratuitamente desde iTunes.
¿En qué consiste? My Skin Check es una web informativa e interactiva desarrollada por un grupo de dermatólogos para que, a través de ella, puedas hacer una serie de preguntas sobre las características de su piel y recibir consejos personalizados. Todo con un objetivo claro: concienciar sobre lo que se puede hacer para prevenir el cáncer de piel, ayudar al usuario a localizar cualquier lunar sospechoso e invitarle a que consulte a su dermatólogo, ya que es el único que puede aportar un diagnóstico definitivo. Además, cuenta con toda la información necesaria para estar muy al día de las posibles patologías dermatológicas -cáncer de piel, lunares…- y enseña y aconseja sobre cómo realizar sesiones de exploración periódicas.
Y por su parte, la aplicación de iPhone “My UV Check” es un complemento a la web con la que es posible programar alarmas para alertar de la necesidad de aplicar de nuevo el protector solar, consultar qué factor requiere la piel de cada miembro de la familia e, incluso, conocer la fuerza que tiene el sol en cada momento, gracias a una opción para consultar la previsión del tiempo y el nivel de radiación UVA - UVB. Esta información se complementa con una explicación clara y concisa de los riesgos concretos que supone exponerse al sol en cada momento y proporciona una serie de consejos para protegerse del mismo. La aplicación incluye también un localizador de farmacias e incluye una selección de juegos para los más pequeños, con el objetivo de educar a los más pequeños de la importancia que tiene el uso del protector solar. Práctico, ¿no te parece?