Podríamos decir que Liya Kebede es algo más que una modelo. Y es que no sólo la hemos visto sobre las pasarelas: es, además, empresaria, actriz y activista en causas solidarias. Ahora, suma un nuevo proyecto a su apretada agenda: acaba de fichar por la firma L’Oréal Paris para convertirse en su nueva portavoz.
“Para mí es importante el hecho de representar a una marca que refleja mi personalidad. Estoy contenta de poder compartir la originalidad, el carisma y las historias increíbles de las mujeres de todas procedencias y de todas las regiones del mundo”, ha apuntado la modelo. En la firma francesa están satisfechos con su fichaje, no sólo por su belleza y su carisma, “su generoso compromiso con la causa del bienestar de las mujeres es también destacable”, dice Cyril Chapuy, presidente de L’Oréal Paris. No es la primera vez que la modelo se embarca en un proyecto de una firma cosmética, pues también ha sido imagen de Estée Lauder.
Modelo y actriz
La carrera de Liya Kebede comenzó cuando estaba en el instituto en su Etiopía natal. Se marchó de África a Francia a la edad de 18 años cuando la vio un cazatalentos de una agencia de modelos. Rápidamente, diseñadores internacionales como Tom Ford, entonces director artístico de Gucci, pusieron sus ojos en ella. Pero su talento no se ha limitado a pisar la pasarela o protagonizar sesiones fotográficas. También ha hecho sus pinitos en el cine. Después de su aparición en El Buen Pastor en 2006, junto a Matt Damon y Angelina Jolie, Liya representó más tarde el papel de la modelo Waris Dirie en Flor del Desierto en 2009, una adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica de su compañera de profesión.
Comprometida y solidaria
Y aún le queda tiempo para apoyar causas humanitarias. Tanto, que en 2005 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la salud materna, neonatal e infantil. Su compromiso era tal que, apenas unos meses después, creó la Fundación Liya Kebede con la que recaudó dinero para el Hospital Durame en Awassa, Etiopía, con el objetivo de proporcionar material sanitario. En 2007 creó su propia línea de ropa, Lemlem, cuyo objetivo es apoyar el comercio de los artesanos locales en África, dando valor al conocimiento de los artesanos y creando economías sostenibles.
La familia ‘L’Oréal’ crece
La modelo africana se suma a otros famosos que también hacen suyo el conocido eslogan ‘Porque yo lo valgo’ de la firma, como Ines de la Fressange, Gwen Stefani, Freida Pinto, Jane Fonda, Jennifer Lopez, Letitia Casta o Gerard Butler.