Carmen Navarro: "La imagen es cada vez más importante, nuestra tarjeta de visita"
No te pierdas nuestra entrevista con esta pionera en el mundo de la estética en nuestro país
Sus centros son una referencia en la estética en nuestro país. Y es que llevan casi 40 años trabajando por y para la belleza de las mujeres –y cada vez más hombres-. Carmen Navarro nos habla en esta entrevista de cómo ha evolucionado su mundo a lo largo de estas décadas y nos acerca al mundo de los centros de belleza. No te pierdas las respuestas, cercanas y con un lenguaje muy claro, de esta auténtica gurú de la belleza en España.
Lleva desde 1973 embarcada en este mundo de la belleza. ¿Cómo ha sido la aventura a lo largo de estas casi cuatro décadas? ¿Cómo ha evolucionado la estética en estos años?
Ha sido una lucha continua y constante para dar a mis clientes lo mejor y lo último. La estética ha avanzado mucho. Cuando yo empecé, casi no existía aparatología ni cultura de estética. En esta gran evolución nos han ayudado mucho los medios de comunicación.
¿Y cómo ha cambiado la mujer española –en su relación con la estética- a lo largo de estos años, según su experiencia?
Ha cambiado mucho. Antes venían 15 días antes de irse a la playa para remodelar la figura… ahora se tiene más información, y mejor, de la estética. Por ejemplo, dan importancia a la medicina preventiva sabiendo que se necesita tiempo para obtener resultados.
Muchos coinciden en señalarla como una pionera en el campo de la estética en nuestro país, ¿se ve así?
Sí, podría decirse que soy pionera, ya que llevo 37 años dedicada a este mundo. Fui la primera en introducir las técnicas orientales en España.
Una persona llega a su centro con un problema. ¿Cuál es el proceso que se sigue desde que entra a pedir consejo?
Lo primero que se hace es un diagnóstico personalizado. Posteriormente, las expertas en facial y corporal realizan el tratamiento adecuado a los clientes bajo mi supervisión. Además, se realizan revisiones hasta que finaliza. Lo más importante es hacer que el cliente entienda que es fundamental el mantenimiento tras salir del centro.
Cuando una famosa la cita como su esteticista de referencia, ¿es esa la mejor publicidad posible? ¿Le suelen pedir ‘secreto profesional’ para que no trascienda?
Respeto la decisión de cada una de las personas conocidas que vienen al centro, en el que pueden encontrar muchísima privacidad. Aunque para mí también es una alegría que muchos de ellos quieran hablar de nosotros.
Y siguiendo con las celebrities, son muchas las que han pasado por sus centros. ¿Es diferente mimarlas a ellas que al resto?
Tenemos que agradecer que elijan nuestro centro, sabiendo que pueden acudir a cualquier otro. Pero la atención es la misma que al resto de nuestros clientes. Intentamos mimar a todos por igual.
Estamos en invierno, una época en la que nuestra piel sufre de manera especial los rigores del termómetro y los cambios bruscos de temperatura. ¿Qué recomienda para hacer frente a estos problemas?
Lo más importante es proteger la piel. De hecho, existen productos cosméticos que nos protegen de esos cambios climáticos. Siempre recomiendo una buena hidratación, a base de vitamina C, por ejemplo, y una exfoliación previa con retinol. Active Jour de Esthederm, entre otros muchos productos de los que tenemos en el centro, nos preserva de las agresiones del medio ambiente que causan el envejecimiento. Es un escudo para la piel, que tiene que aguantar cambios climáticos como pasar del calor al frío, los aires acondicionados, etcétera.
Tres temas que preocupan mucho a nuestros internautas: manchas, acné y celulitis. ¿Hay solución?
Por supuesto. En el caso de las manchas, se debe analizar de qué tipo son, y saber que si una persona tiene tendencia a tenerlas, no puede tomar el sol. Normalmente suelen ser de tipo hormonal, y en los centros de belleza hay muchas y distintas soluciones en función del tipo de piel, de la profundidad, el tamaño…
En el caso del acné, podría destacar el tratamiento To Be, creado y estudiado específicamente para este problema. Esta cura comienza con una profunda limpieza, y después nos ayudamos del ozono para desinfectar y del equipo BEA, una máquina específica para luchar contra el acné.
Respecto a la celulitis, contamos con distintas novedades en aparatología que desfibrosan, deshacen los nódulos de grasa y reafirman la piel. VelaSmooth Pro, por ejemplo, aúna cuatro tecnologías diferentes en la misma máquina: radiofrecuencia, infrarrojos, vacío y masaje. Además, su gran potencia permite llegar a mayor profundidad para deshacer los nódulos de grasa, mejorar la flacidez y potencias las fibras de colágeno y elastina.
Pero lo más importante es realizar un buen diagnóstico y saber tratar el problema y tener constancia.
Existen muchas mujeres que miman su belleza en sus casas, y que no suelen acudir a un centro estético. ¿Están equivocándose con esta decisión?
Hay personas que no tienen problemas estéticos importantes, pero no se dan cuenta que están utilizando cosmética sin ningún criterio. Deciden lo que utilizar sin estar aconsejadas por un experto. Es el caso de algunas personas que llegan al centro y comentan que utilizan productos para las arrugas teniendo la piel sensible. En los centros de estética, además de realizar tratamientos en cabina, aconsejamos los cuidados de belleza que deben realizarse.
De hecho, muchas mujeres sólo se hacen una limpieza en profundidad de su piel antes de un acontecimiento importante, como una boda. ¿Cada cuánto tiempo debería una mujer hacerse una limpieza de cutis?
Además de la limpieza de cutis, es importante una buena hidratación, o un peeling previo. Yo siempre recomiendo realizarse un tratamiento facial una vez al mes, para mantener la piel equilibrada, mejorar la regeneración celular y evitar su envejecimiento, que comienza a partir de los veinte años.
Cada día nos sorprenden novedades en el campo de la estética, en forma de cremas y de aparatología con nombres, a veces, imposibles, ¿qué hay de nuevo en estética?
En estética, las últimas innovaciones que hemos incorporado al centro son Deep Beauty, que gracias a la estimulación proiónica permite mejorar la vida de las células; Reductor, lo último en cavitación de última generación y una alternativa a la liposucción, o Coco-08, una combinación de Trío- Nano Ondas para, entre otros tratamientos, elevar pecho y glúteos.
¿Cuál considera que ha sido su adquisición más interesante para sus centros?
Acabamos de incorporar AntiScars, un método que permite la eliminación total de las estrías y cicatrices gracias a la radiofrecuencia bipolar y monopolar y la retracción concéntrica por electroacumulación alrededor de los puntos que se realizan con las punciones de una aguja muy fina creada específicamente.
¿Qué es lo que más piden sus clientas? ¿Cuál es el tratamiento más demandado?
No lo piden, sino que previamente hago un diagnóstico y les recomiendo el tratamiento más adecuado. Aunque sí destacan unos más que otros, como los de celulitis, los que reducen abdomen, especialmente a partir de los 40 años, de oxigenación, o para reafirmar. En el caso de los hombres, destacan la reducción de abdomen y corregir las bolsas de los ojos y la papada,
También influye según la temporada en la que nos encontremos. En invierno, por ejemplo, son más demandados los faciales, y a partir de febrero, aumentan los corporales.
Y la verdadera ‘joya de la corona’ de los centros Carmen Navarro, ¿cuál es?
Sin duda alguna, la personalización de los tratamientos. Dar a cada persona lo que ella necesita. Cuidar mucho a los clientes desde que entran por la puerta.
Cada estudio y cada encuesta apunta a una tendencia clara: los hombres recurren cada vez más a tratamientos cosméticos y estéticos. ¿Usted lo ve reflejado en sus centros? ¿Qué es lo que más demandan?
Sí, lo vemos reflejado. En la última década, cada vez son más los hombres que se cuidan en los centros. Antes, sólo acudían aquellos con problemas como el acné, y ahora nos visitan para otros tratamientos, especialmente para faciales y reducir.
Diamantes, caviar, oro, seda... ¿el lujo ha llegado a la estética para quedarse?
Sí. Utilizamos los productos activos de estas joyas para potenciar estos tratamientos.
Cuando oímos hablar de estos compuestos, irremediablemente relacionamos estética con lujo. ¿Sólo la gente con poder adquisitivo puede permitirse el lujo de recurrir a estos tratamientos?
No, a nuestros centros acude gente de todas las condiciones sociales. Muchos al principio se asustan, porque somos un centro muy conocido, pero luego se dan cuenta que hay para todos los presupuestos.
A pesar de todo, cada vez más gente está dispuesta a darse un capricho y dedicar parte de su presupuesto a cuidarse. ¿Es esta la ‘edad de la imagen’?
Creo que sí. La imagen es cada vez más importante, nuestra tarjeta de visita. Aunque no sólo se hace por los demás, sino también para sentirse bien con uno mismo. Además, cada vez se alarga más la edad de vida, y ahora con 50 años se está en plena forma.
Aparatología y terapias manuales, ¿son métodos complementarios?
Sí, son complementarios. En nuestros centros aunamos la tecnología más innovadora con las mejores manos expertas.
“Creo en la investigación”, ha apuntado en alguna ocasión. ¿Es fundamental para seguir avanzando en el mundo de la cosmética?
Sí, al igual que se avanza en otras tecnologías. Nos tenemos que ayudar de los avances.
Lo último de:
Carmen Navarro
Últimas Noticias
La actriz Thais Blume anuncia que está embarazada de su primer hijo
El baño de multitudes de los Reyes en el concierto de Ara Malikian con el que ha culminado la celebración por su diez años de reinado
La infanta Sofía se viste de fiesta con top de lentejuelas y tacones dorados en una noche especial
Afrutados, dulces o con notas amaderadas: así son los nuevos perfumes que te encantarán este verano
Si buscas un postre fácil, vistoso y de temporada... ¡aquí tienes uno delicioso!
Recordamos el vestido de novia desmontable y la tiara de Victoria de Suecia en su boda hace 14 años
Lleva desde 1973 embarcada en este mundo de la belleza. ¿Cómo ha sido la aventura a lo largo de estas casi cuatro décadas? ¿Cómo ha evolucionado la estética en estos años?
Ha sido una lucha continua y constante para dar a mis clientes lo mejor y lo último. La estética ha avanzado mucho. Cuando yo empecé, casi no existía aparatología ni cultura de estética. En esta gran evolución nos han ayudado mucho los medios de comunicación.
¿Y cómo ha cambiado la mujer española –en su relación con la estética- a lo largo de estos años, según su experiencia?
Ha cambiado mucho. Antes venían 15 días antes de irse a la playa para remodelar la figura… ahora se tiene más información, y mejor, de la estética. Por ejemplo, dan importancia a la medicina preventiva sabiendo que se necesita tiempo para obtener resultados.
Muchos coinciden en señalarla como una pionera en el campo de la estética en nuestro país, ¿se ve así?
Sí, podría decirse que soy pionera, ya que llevo 37 años dedicada a este mundo. Fui la primera en introducir las técnicas orientales en España.
Una persona llega a su centro con un problema. ¿Cuál es el proceso que se sigue desde que entra a pedir consejo?
Lo primero que se hace es un diagnóstico personalizado. Posteriormente, las expertas en facial y corporal realizan el tratamiento adecuado a los clientes bajo mi supervisión. Además, se realizan revisiones hasta que finaliza. Lo más importante es hacer que el cliente entienda que es fundamental el mantenimiento tras salir del centro.
Cuando una famosa la cita como su esteticista de referencia, ¿es esa la mejor publicidad posible? ¿Le suelen pedir ‘secreto profesional’ para que no trascienda?
Respeto la decisión de cada una de las personas conocidas que vienen al centro, en el que pueden encontrar muchísima privacidad. Aunque para mí también es una alegría que muchos de ellos quieran hablar de nosotros.
Y siguiendo con las celebrities, son muchas las que han pasado por sus centros. ¿Es diferente mimarlas a ellas que al resto?
Tenemos que agradecer que elijan nuestro centro, sabiendo que pueden acudir a cualquier otro. Pero la atención es la misma que al resto de nuestros clientes. Intentamos mimar a todos por igual.
Estamos en invierno, una época en la que nuestra piel sufre de manera especial los rigores del termómetro y los cambios bruscos de temperatura. ¿Qué recomienda para hacer frente a estos problemas?
Lo más importante es proteger la piel. De hecho, existen productos cosméticos que nos protegen de esos cambios climáticos. Siempre recomiendo una buena hidratación, a base de vitamina C, por ejemplo, y una exfoliación previa con retinol. Active Jour de Esthederm, entre otros muchos productos de los que tenemos en el centro, nos preserva de las agresiones del medio ambiente que causan el envejecimiento. Es un escudo para la piel, que tiene que aguantar cambios climáticos como pasar del calor al frío, los aires acondicionados, etcétera.
Tres temas que preocupan mucho a nuestros internautas: manchas, acné y celulitis. ¿Hay solución?
Por supuesto. En el caso de las manchas, se debe analizar de qué tipo son, y saber que si una persona tiene tendencia a tenerlas, no puede tomar el sol. Normalmente suelen ser de tipo hormonal, y en los centros de belleza hay muchas y distintas soluciones en función del tipo de piel, de la profundidad, el tamaño…
En el caso del acné, podría destacar el tratamiento To Be, creado y estudiado específicamente para este problema. Esta cura comienza con una profunda limpieza, y después nos ayudamos del ozono para desinfectar y del equipo BEA, una máquina específica para luchar contra el acné.
Respecto a la celulitis, contamos con distintas novedades en aparatología que desfibrosan, deshacen los nódulos de grasa y reafirman la piel. VelaSmooth Pro, por ejemplo, aúna cuatro tecnologías diferentes en la misma máquina: radiofrecuencia, infrarrojos, vacío y masaje. Además, su gran potencia permite llegar a mayor profundidad para deshacer los nódulos de grasa, mejorar la flacidez y potencias las fibras de colágeno y elastina.
Pero lo más importante es realizar un buen diagnóstico y saber tratar el problema y tener constancia.
Existen muchas mujeres que miman su belleza en sus casas, y que no suelen acudir a un centro estético. ¿Están equivocándose con esta decisión?
Hay personas que no tienen problemas estéticos importantes, pero no se dan cuenta que están utilizando cosmética sin ningún criterio. Deciden lo que utilizar sin estar aconsejadas por un experto. Es el caso de algunas personas que llegan al centro y comentan que utilizan productos para las arrugas teniendo la piel sensible. En los centros de estética, además de realizar tratamientos en cabina, aconsejamos los cuidados de belleza que deben realizarse.
De hecho, muchas mujeres sólo se hacen una limpieza en profundidad de su piel antes de un acontecimiento importante, como una boda. ¿Cada cuánto tiempo debería una mujer hacerse una limpieza de cutis?
Además de la limpieza de cutis, es importante una buena hidratación, o un peeling previo. Yo siempre recomiendo realizarse un tratamiento facial una vez al mes, para mantener la piel equilibrada, mejorar la regeneración celular y evitar su envejecimiento, que comienza a partir de los veinte años.
Cada día nos sorprenden novedades en el campo de la estética, en forma de cremas y de aparatología con nombres, a veces, imposibles, ¿qué hay de nuevo en estética?
En estética, las últimas innovaciones que hemos incorporado al centro son Deep Beauty, que gracias a la estimulación proiónica permite mejorar la vida de las células; Reductor, lo último en cavitación de última generación y una alternativa a la liposucción, o Coco-08, una combinación de Trío- Nano Ondas para, entre otros tratamientos, elevar pecho y glúteos.
¿Cuál considera que ha sido su adquisición más interesante para sus centros?
Acabamos de incorporar AntiScars, un método que permite la eliminación total de las estrías y cicatrices gracias a la radiofrecuencia bipolar y monopolar y la retracción concéntrica por electroacumulación alrededor de los puntos que se realizan con las punciones de una aguja muy fina creada específicamente.
¿Qué es lo que más piden sus clientas? ¿Cuál es el tratamiento más demandado?
No lo piden, sino que previamente hago un diagnóstico y les recomiendo el tratamiento más adecuado. Aunque sí destacan unos más que otros, como los de celulitis, los que reducen abdomen, especialmente a partir de los 40 años, de oxigenación, o para reafirmar. En el caso de los hombres, destacan la reducción de abdomen y corregir las bolsas de los ojos y la papada,
También influye según la temporada en la que nos encontremos. En invierno, por ejemplo, son más demandados los faciales, y a partir de febrero, aumentan los corporales.
Y la verdadera ‘joya de la corona’ de los centros Carmen Navarro, ¿cuál es?
Sin duda alguna, la personalización de los tratamientos. Dar a cada persona lo que ella necesita. Cuidar mucho a los clientes desde que entran por la puerta.
Cada estudio y cada encuesta apunta a una tendencia clara: los hombres recurren cada vez más a tratamientos cosméticos y estéticos. ¿Usted lo ve reflejado en sus centros? ¿Qué es lo que más demandan?
Sí, lo vemos reflejado. En la última década, cada vez son más los hombres que se cuidan en los centros. Antes, sólo acudían aquellos con problemas como el acné, y ahora nos visitan para otros tratamientos, especialmente para faciales y reducir.
Diamantes, caviar, oro, seda... ¿el lujo ha llegado a la estética para quedarse?
Sí. Utilizamos los productos activos de estas joyas para potenciar estos tratamientos.
Cuando oímos hablar de estos compuestos, irremediablemente relacionamos estética con lujo. ¿Sólo la gente con poder adquisitivo puede permitirse el lujo de recurrir a estos tratamientos?
No, a nuestros centros acude gente de todas las condiciones sociales. Muchos al principio se asustan, porque somos un centro muy conocido, pero luego se dan cuenta que hay para todos los presupuestos.
A pesar de todo, cada vez más gente está dispuesta a darse un capricho y dedicar parte de su presupuesto a cuidarse. ¿Es esta la ‘edad de la imagen’?
Creo que sí. La imagen es cada vez más importante, nuestra tarjeta de visita. Aunque no sólo se hace por los demás, sino también para sentirse bien con uno mismo. Además, cada vez se alarga más la edad de vida, y ahora con 50 años se está en plena forma.
Aparatología y terapias manuales, ¿son métodos complementarios?
Sí, son complementarios. En nuestros centros aunamos la tecnología más innovadora con las mejores manos expertas.
“Creo en la investigación”, ha apuntado en alguna ocasión. ¿Es fundamental para seguir avanzando en el mundo de la cosmética?
Sí, al igual que se avanza en otras tecnologías. Nos tenemos que ayudar de los avances.