Así se maquillan las españolas

Un estudio resume los hábitos de maquillaje de las mujeres de nuestro país

Por hola.com

¿Qué color nos gusta más? ¿Cuál es nuestro cosmético fetiche? ¿Con qué periodicidad nos maquillamos? Tal vez te lo has planteado y ahora, gracias a un estudio realizado por la firma Yves Rocher sobre Mujer y Belleza, vamos a darte las respuestas. De entrada, podemos plantearnos qué es lo que busca una mujer al maquillarse, y la respuesta parece clara: gustarse a sí misma, estar elegante y tener un aspecto saludable.

Cosas de la edad
La edad de las mujeres, según desvela el estudio elaborado por la firma francesa, determina claramente su actitud ante el maquillaje. Así, las más jóvenes buscan la elegancia y disimular los defectos principalmente, mientras que, para las mujeres más maduras gana relevancia la búsqueda del aspecto saludable y juvenil. Además, conforme avanza la edad se va abandonando el lápiz de ojos, la máscara y el rizador de pestañas y cobra importancia la barra de labios. Las jóvenes españolas, por su parte, muestran gran fidelidad al fondo de maquillaje, los polvos bronceadores y el eye liner.

La barra de labios, fundamental
Un dato curioso que revela el estudio se refiere a ese cosmético que es la estrella de todo neceser, ese sin el que ‘no pueden vivir’ las encuestadas. Pues bien, los productos imprescindibles para la mujer española son la barra de labios y el lápiz de ojos, a los que siguen el brillo de labios, la máscara de pestañas y el colorete. Así, un 48% de las mujeres utiliza al menos una vez al día la barra de labios y un 45% el lápiz de ojos. Por edades, la barra de labios se convierte así en el producto estrella para mayores de 35 años, mientras que el lápiz de ojos lo es para menores de 25.

La española considera en cualquier caso el maquillaje como un hábito diario de higiene, de manera que la mayoría no concibe salir de casa sin maquillarse. En este sentido, cerca del 60% de las mujeres se maquillan como mínimo una vez al día, porcentaje que disminuye al 52% conforme avanza la edad. Un 17% de las mujeres se maquilla aunque no tenga intención de salir de casa.

Mejor, cuanto más sencillo
Para el día a día, un 72% de las mujeres busca un maquillaje sencillo y natural, mientras que el tipo de maquillaje se vuelve más sofisticado en las ocasiones especiales, especialmente entre las menores de 35 años, con un 29% de las encuestadas que se decanta por un maquillaje muy moderno y sofisticado.

Estado de ánimo y maquillaje están estrechamente relacionados en el universo femenino. Así, la mitad de las mujeres encuestadas (51%) afirma que presta menor atención a su cuidado personal cuando se sienten desanimadas, y 6 de cada 10 reconocen que verse bien maquillada tiene una influencia positiva sobre su estado de ánimo.

¿De qué color?
El color rosa es el que más triunfa en los labiales, pues un 31% de encuestadas se decantan por este color. Le siguen el marrón con un 24%, que tiene su público más fiel entre las mujeres de entre 25 y 44 años, y el rojo con un 11%, elegido tanto por las más jóvenes como para las mayores.

Y si nos fijamos en el momento en el que nos maquillamos, hay una mayoría abrumadora que lo hace en casa: un 97% de las mujeres se maquilla en su domicilio y 6 de cada 10 lo hacen a primera hora de la mañana. Sólo el 17% se retoca a lo largo del día y lo más frecuente es el repaso de los labios seguido de los ojos. La barra de labios y el lápiz de labios son también aquí los protagonistas.

¿Y ellos qué opinan?
El estudio también ha contado con la opinión de los hombres con respecto al maquillaje femenino, y un 47% de ellos se decanta por un maquillaje muy natural y sencillo, y sólo un 11% lo hace por un maquillaje moderno y sofisticado.

Los labios, frente a lo que piensa la mayoría de las encuestadas, no son la primera ni segunda parte del rostro en que primero se fijan los hombres, sino la cuarta con el 9%. La mayoría de los hombres, un 53%, se fijan primero en los ojos. El 23% lo hace en la forma de la cara en general y el 13% en el pelo.

Los productos preferidos por los hombres coinciden con los más utilizados por la mujer española. Las sombras y el lápiz de ojos son, según el 33% de los encuestados, el producto de maquillaje que más favorece. Le sigue la barra de labios, con un 30%, y la máscara de pestañas, con un 25%.

¿Y tú? ¿Te maquillas a diario? Comparte tus trucos en nuestro foro de belleza.