¿Sabes cuál es la zona del cuerpo que más se depilan las mujeres? ¿Piensas que cada vez se depilan más hombres? ¿Y crees que la actual situación de inestabilidad económica influye en que dediquemos menos tiempo y dinero al cuidado de nuestra imagen? La respuesta a todas estas preguntas puede extraerse del primer Barómetro No+Vello sobre “El consumo de depilación en España en época de crisis”, en el que se plasman los hábitos y actitudes de los españoles hacia los tratamientos y cuidados relacionados con su imagen personal.
Y una de las primeras conclusiones es que los españoles parecemos estar preocupados por nuestra imagen: hasta un 88% de los españoles concede una importancia alta o media a su imagen. Por sexos, la consideración es mayor entre las mujeres: un 92% cree que la estética es una cuestión de relevancia alta o media, frente a un 83% de hombres.
Además, la valoración de la propia imagen es muy importante para los jóvenes y disminuye a medida que se incrementa la edad de los encuestados y se reduce su poder adquisitivo. Por zonas, es Castilla-La Mancha, con diferencia, la comunidad autónoma donde más importancia otorgan los ciudadanos al cuidado personal, seguida por el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Donde menos relevancia dan a este aspecto es en Asturias, Andalucía y Cataluña.
Los españoles y la depilación
Según el estudio, la eliminación del vello ocupa ya el segundo lugar entre los cuidados personales preferidos por los españoles, superada sólo por la peluquería, que obtiene una puntuación de 2,50 sobre 3 frente a los 2,09 de la depilación. Con menos de 2 puntos, les siguen los tratamientos corporales y faciales, la manicura y la pedicura. Nuevamente, en este apartado se observan diferencias por sexos y edades, de forma que los hombres y los ciudadanos de mayor edad son los que más importancia relativa otorgan al cuidado del cabello. Por el contrario, las mujeres y los jóvenes, sin dejar de situar en primer lugar a la peluquería, conceden una relevancia muy alta a la depilación.
¿Cuánto nos gastamos?
Las mujeres destinan más dinero que los hombres tanto a peluquería como a depilación. Hasta un 38% de las encuestadas dedican más de 20 euros mensuales al cuidado del cabello, frente a un 7% de hombres, teniendo en cuenta, no obstante, que, con independencia del sexo, la mayoría de los encuestados, el 60%, paga menos de 20 euros por este concepto.
En cuanto a la depilación, el 60%, de los españoles dice no gastar dinero en ella, lo cual se explica por la disparidad al respecto entre sexos: mientras un 59% de las mujeres invierte en depilarse, sólo un 21% de los hombres hace lo propio. En ambos casos, entre los que sí gastan, el presupuesto mayoritario también es menor de 20 euros al mes y es en el País Vasco donde, de forma significativa respecto al resto de zonas, más proclives son los ciudadanos a dedicar dinero a la depilación.
Un 15% de los hombres se depila
Por sexos, frente al previsible porcentaje elevado de mujeres que se depilan, un 74%, cabe destacar el significativo 15% de hombres que lo hacen. Las diferencias se dan también al analizar los datos por edades, pues casi un 60% de los menores de 34 años se depilan, frente a un 18% de los mayores de 65.
Y, ¿sabes cuándo empezamos a depilarnos? Las mujeres empiezan con esta práctica mayoritariamente antes de los 15 años (el 59%), mientras que sólo un 7% espera a cumplir 20 años para iniciarse en ella. En cuanto a los hombres que se depilan, cerca de la mitad (el 43%) comienza entre los 16 y los 20 años, más tarde que las mujeres.
Y por zonas...
Las zonas que las mujeres españolas prefieren tener sin vello son, por este orden, la cara, las axilas y las piernas, seguidas del pecho, los brazos, la espalda y, en último lugar, las ingles. ¿Y los hombres? Al plantear las mismas preguntas a los hombres, su lista empieza en las piernas, seguida de la cara y las axilas y dejando también las ingles en último lugar.
¿Con qué frecuencia sueles depilarte?