Si hay algún movimiento reivindicativo que hoy en día tiene la fortaleza para movilizar a millones de personas en todo el mundo, éste sería el feminismo, sin ninguna duda. Se pudo comprobar el pasado 8 de marzo con una manifestación a escala internacional y, también, en la importante presencia de la propia palabra “feminismo” en los medios de comunicación y en muchos otros ámbitos, tales como la cultura.
Gracias a esta “nueva ola” feminista se han reabierto (o abierto por primera vez) muchos debates que hace poco tiempo no hubiéramos imaginado tener. Es el caso, por ejemplo, de este movimiento “body positive” que reivindica la belleza de todo tipo de cuerpos, más delgados o más gordos. Un discurso que lucha por el fin de la “criminalización” de los cuerpos que no se adecúan al modelo estético heteropatriarcal.
Y en esta pelea por romper con las cadenas de lo normativo, surgió un reclamo que ha contado y cuenta con el apoyo de multitud de celebrities. Así sucedió con el movimiento #freethenipple, lo que traducido al español quiere decir libera el pezón. Celebs de la talla de Rihanna o Chiara Ferragni se acogieron a esta tendencia que defiende el no estar obligadas a llevar sujetador para verse incómodas a la vez que bellas, lo que nos recuerda a la eliminación de los corsés y otros elementos relacionados con la moda. Siguendo esta línea de pensamiento, nació #nomakeup, un grito que reclama una sociedad donde el maquillaje no sea una obligación para las mujeres, un grito que aboga por la belleza natural.
El comienzo: de Adele a Alicia Keys
Algunos dicen que la primera que realmente se atrevió a colgar fotos sin maquillaje fue la joven cantante británica Adele, tan valiente y rompedora en este aspecto. Su talento y naturaleza humilde le ha hecho ganarse el amor de millones de fans que apoyaron intensamente a la artista cuando decidió mostrarse tal y como verdaderamente era.
Otro momento muy importante en esta carrera reivindicativa lo protagonizó otra cantante, Alicia Keys, que hace un año publicó un texto en el cual explicaba por qué renunciaba totalmente al maquillaje. “Una de las muchas cosas de las que estaba harta era del constante enjuiciamiento de las mujeres, la constante estereotipación que nos hace sentir que tener un tamaño normal no es normal, que el cielo está prohibido si tienes una talla grande. O ese constante mensaje por el cual ser sexy significa estar desnuda”. Desde entonces, la estadounidense no ha vuelto a aparecer maquillada en ninguna alfombra roja.
#nomakeup: un movimiento imparable
Hoy en día ya son muchas las celebrities que no dudan en colgar en sus redes sociales, sobre todo en Instagram, imágenes de su rostro sin gota de maquillaje. Actrices, cantantes, modelos… Las más jóvenes y las más maduras, todo tipo de mujeres se ha involucrado en este movimiento que busca la belleza en la diversidad y la naturaleza.