¿Qué es el ‘tapping’ y cómo nos ayuda a perder peso?

Por hola.com

© Thinkstock

Solemos pensar que el sobrepeso se debe, sobre todo, a una mala dieta y a la falta de ejercicio. Y, por supuesto tiene mucho que ver, pero, ¿si te decimos que la mayoría de las veces comer en exceso no es el verdadero problema? ¿Qué gran parte de las dietas fracasan porque pasan por alto nuestro estado emocional? Sí, aunque no lo creas a veces el hambre se confunde con el estrés, la ansiedad, la tensión, la rabia, la frustración… Por eso es tan importante que aprendamos a controlar las emociones a través de la psiconutrición o terapias como el ‘tapping’; un sencillo método de digitopuntura que, según los coach emocionales, va a ayudarnos a controlar los antojos y acabar con los malos hábitos de comida. Te contamos más a fondo en qué consiste esta popular técnica creada por un psicólogo estadounidense –Roger Callaham- hace 25 años.

El ‘tapping’ está basado en la acupuntura tradicional; solo que aquí los dedos sustituyen a las clásicas agujas y con ellos iremos dando ligeros golpes en varios puntos estratégicos del rostro y el cuerpo, como el mentón, la ceja, la clavícula, el brazo, la parte superior de la cabeza… En realidad, la técnica se ideó para solucionar cualquier tipo de problema que tenga su origen en un desequilibrio energético; ya sea económico, ansiedad, fobias y miedos, rupturas sentimentales… Pero, tal y como plantean en el libro ‘Dieta tapping’ (Libros Cúpula) sus autoras Carol Look y Jil Carreta, resulta además una herramienta muy eficaz para la pérdida de peso, que nos calma y ayuda a controlar las causas que nos llevan a comer en exceso. Una manera de superar los bloqueos mentales que impiden a las personas adelgazar haciendo hincapié en el plano emocional; por supuesto, combinado con un plan de alimentación equilibrado y propuesto por un dietista. “Aprender a entender tus detonante emocionales y a calmarlos es lo que falta desde hace décadas en la industria de las dietas”, explican.

Contra las alergias primaverales: el ‘biotapping’

Pero el ‘tapping’ no solo es empleado para el control de peso y las emociones. Sus últimas aplicaciones son en el terreno de la salud; en concreto para tratar las cada vez más frecuentes alergias primaverales –que en los países desarrollados van en aumento, muy especialmente en la franja de edad de los 25 a los 34 años-. La técnica para su tratamiento ha sido bautizada como biotapping –derivada del tapping- por el psicoterapeuta Cipriano Toledo, impulsor del tapping en España, y que, según explica, resulta eficaz en más del 80% de los casos. “El biotapping modifica los caminos neuronales, que bien por causas genéticas, sobreexposición, etc, hacen reaccionar al sistema inmune ante sustancias tan inocuas como el polen. Hasta el momento, los tratamientos van dirigidos a controlar los síntomas con antihistmínicos o corticoesteroides o tratando la alergia con la vacuna antialérgica específica (VAE). Con el biotapping se va al origen del problema, que es la identificación errónea que hace el sistema inmune de una sustancia inocua. Una vez conseguido, la persona alérgica deja de serlo”, matiza.

Quizás también te interese…

- ‘Health coach’: ¿moda o necesidad?

- Convierte el miedo en tu mejor aliado

- Cómo el estrés está poniendo en peligro tu salud

- 10 claves para trabajar y mejorar tu autoestima

- ‘Mindfullness’ para principiantes: cómo empezar a meditar