Comer sano en navidad es posible

por hola.com

Con las cenas de empresa, comidas familiares y demás eventos sociales, diciembre se acaba convirtiendo en un mes en el cual, según los expertos, podemos llegar a coger entre uno y cuatro kilos de media. La nutricionista de ¡Hola! En Forma, Marta Lorenzo, nos da las claves para no sufrir las consecuencias de tantos excesos.

Lo ideal para no aumentar de peso es ir compensando unos días con otros, pero a veces es imposible, ya que siempre hay algún compromiso. En ese caso, debemos intentar elegir o planificar comidas que nos produzcan el mismo placer o deleite que otra comida con el doble de calorías y que, además, sea nutritiva.

- Lee: ¿Por qué alimentos sustituir la carne esta navidad?

Siempre las cenas deben ser más ligeras que las comidas. Ese sería el caso de Nochebuena y Navidad. Debemos elegir para la cena, pescado y la carne dejarla para la comida; ya que su digestión es más difícil. Además, para facilitar la digestión, utilizar alimentos ácidos como la naranja o el limón, que nos ayudarán a potenciar su sabor.

Menú para las cenas de Navidad

- Ensalada de aguacate y mango (Aguacate, mango, cebolla morada pequeña, queso light, cogollos de lechuga, zumo de limón, sal y pimienta).

- Salpicón de marisco (vinagreta, pulpo, gambas, mejillones, palitos de cangrejo)

- Almejas a la marinera

- Besugo al horno con patatas panadera

- Piña salteada con merengue de lima (piña rellena con la piña mezclada con ron y cubierta de merengue de lima caramelizado)

Menú para las comidas de Navidad

- Ensalada templada de canónigos con gulas (canónigos, gulas, gambas, granada, queso light, tomates cherry).

- Ternera con salsa de quesos y grill de verduras (filetes de ternera, calabacín, tomates rojos, quesos variados, brandy, romero y aceite de oliva y sal).

- Pastel de manzana y nueces

Como veis, podemos conseguir un menú de lo más apetecible y saludable que otras opciones. Además, estos días deberíais seguir una serie de recomendaciones extra:

  • Hidratarse. Son fechas en las que consumimos más alcohol y prácticamente no bebemos agua. Pues bien, lo ideal es que por cada copita de alcohol, bebáis una de agua. De esta manera evitaréis la retención de líquidos. Lee más: Cómo prevenir la retención de líquidos
  • Realizar ejercicio.
  • Comer despacio para facilitar la digestión y no sentirse tan pesado. Además, os saciaréis antes.
  • Servir toda la comida en un plato, de esta forma controlaréis las cantidades.
  • Intentar no mezclar en exceso.
  • Cuidado con los dulces, nos aportan unas calorías extras considerables.