¿Cómo podemos saber qué dieta es la correcta?
Las ganas de bajar de peso rápidamente después de Navidad hacen que acabemos tirando de dietas no equilibradas e hipocalóricas que, aunque prometen perder kilos muy rápidamente, atentan contra nuestra salud y pueden ser muy perjudiciales a la larga. Toma nota de estos consejos básicos que te ayudarán a no dejarte llevar por falsas dietas.
- Una dieta siempre debe ser equilibrada, sana y variada.
- Debe aportar todos los nutrientes, es decir, tanto hidratos de carbono, como lípidos y proteínas. No debe prescindir de ninguno de ellos, ya que cada uno tiene su papel en nuestro organismo. Lee: Los peligros de las dietas bajas en carbohidratos
- Tiene que ser una dieta que nos enseñe a comer y, por lo tanto, que se pueda mantener en tu día a día. Lee: Las siete reglas de oro para comer sano
- Como es lógico, las grasas que debe aportar una dieta, siempre deben ser grasas buenas, es decir, las que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, pescados azules, aguacate, frutos secos. Nunca hacer la típica dieta hiperproteica rica en embutidos y grasas saturadas. Son malísimas para la salud. Una experta analiza los peligros de estas dietas, una por una.
- Lo ideal siempre es combinar dieta y ejercicio, tendremos unos mejores resultados y, además, nos ayudará a que nuestra piel esté más firme. Eso sí, a la hora de alimentarnos, debemos de tener en cuenta esas calorías extra que estamos quemando, cuidado con una dieta hipocalórica y ejercicio, podemos marearnos o sufrir consecuencias mayores.
- No debemos bajar muy rápido, lo ideal es bajar como medio kilo y un kilo por semana. Y, por supuesto, una vez bajado el peso que sobra, conseguir mantenerlo y no volver a recuperarlo. El efecto yo-yó es malísimo y llegará un momento en que dejes de bajar de peso. Lee: ¿Por qué no debemos perder peso solos?
Cenas ligeras para tus menús post-navideños
Yo os voy a dar un ejemplo de tres cenas saludables que os pueden orientar.Cena 1
- Alcachofas salteadas con jamón, ajo y limón
- Sardinas asadas al horno
- Porción de queso tierno
- Revuelto de trigueros con gambas
- Tortilla francesa (1 yema y 2 claras)
- 1 rodaja de piña
- Ensalada de espinacas con tomate, zanahoria y queso tierno
- Pulpo a la vinagreta
- Yogur desnatado 0%