No vamos a engañarte: no hay fórmulas mágicas para lucir unos abdominales de hierro; ni siquiera para algunas celebrities como Vanessa Hudgens o la top Rosie Huntington, a las que solemos ver presumiendo de tableta en sus muchas apariciones públicas. La clave, una vez más, es el ejercicio combinado con una alimentación saludable. Algo muy sencillo que, sin embargo, se nos pone por delante a la mayoría. Pero, piénsalo: si eres constante, le pones empeño y sigues los consejos de los expertos en fitness, te resultará más fácil conseguir resultados. Además, son tantos los beneficios para tu salud que ¡el esfuerzo será lo de menos!
VER GALERÍA
¿Cómo podemos definir los abdominales?
"Lo primero que tienes que saber es que no se va a tratar tanto de la cantidad de ejercicios que hagamos, sino de la calidad. También de su variabilidad. Debemos procurar no repetir las mismas series una y otra vez. Intenta cambiar cada 3 ó 4 cuatro semanas las rutinas y los materiales empleados en ellas, para lograr un estímulo en nuestro esfuerzo. Basta con cambiar el peso, los aparatos, las angulaciones…", según nos explica Juan Francisco Ramírez Luis, Director Técnico de los gimnasios Infinit Fitness.¿Qué tipos de ejercicios específicos se recomiendan?
"Para definir los abdominales, lo que yo siempre recomiendo es realizar tanto encogimientos de tronco como encogimientos invertidos, o movimientos que supongan flexión de caderas, tanto con piernas simultáneas como alternas. También movimientos que impliquen contracción excéntrica, como antiextensiones en posición plancha o ejercicios isométricos, como tablas horizontales o laterales para mejorar el tono de la musculatura profunda (como el músculo transverso o los oblicuos internos)", indica Ramírez.
Antiextensiones en posición plancha.
Flexión de caderas.
Ejercicios isométricos: tabla lateral.
No te pierdas estas otras rutinas de ejercicios abdominales que te recomendamos desde ¡Hola! En Forma:
¿Cómo debemos cuidar la alimentación?
"La alimentación es fundamental; es incluso más importante que el propio ejercicio. Se debe de cuidar al máximo detalle, puesto que representa el 85% de la calidad que le podamos dar a nuestras sesiones, a nuestro post-entrenamiento. Yo diría incluso que los ejercicios han de vincularse a esa alimentación cuidada, puesto que de nada sirven unos abdominales tonificados, pero con una capa de grasa por encima de lo recomendable; no va a permitir que la musculatura más superficial sea visible.Así, una dieta rica en proteinas –principalmente post-entrenamiento– nos va a ayudar a conseguir esos abdominales bien tonificados y visibles que tanto admiramos en actrices y actores, en deportistas, etcétera".