Cuerpos en forma a partir de los 40

Por hola.com

Los 40 son los nuevos 30. Que se lo digan si no a Elle McPherson o Heidi Klum o Sofia Vergara y otras tantas que han entrado en la cuarentena. Es cierto que, con los 40, lo normal es que tu cuerpo se vaya quejando de alguna zona. No pasa nada -es ley de vida-, pero es momento de escuchar a tu organismo y de hacer deportes más sostenibles y  plantearte dejar ciertos ejercicios (sobre todo aquellos que sean de gran impacto y/o te ocasionen alguna molestia). Se acabó entrenar con grandes cargas y grandes esfuerzos.

VER GALERÍA

Tu cuerpo sigue en forma y te pide ejercicio, pero ya no como un Ferrari, más bien como un elegante Rolls Royce. Y no decimos que, de vez en cuando, no venga bien un esfuerzo intenso, pero no debe ser la tónica habitual de tus sesiones como lo era a los 30.

También a los 40 se abre un nuevo capítulo en el terreno del entrenamiento: el de la compensación. Si, por ejemplo, te gusta mucho correr, es bueno que hagas ejercicios de fortalecimiento de tu espalda y tus rodillas. Busca siempre que al final de la semana tu cuerpo haya realizado un ejercicio equilibrado en cuanto a fuerza-elasticidad.

Desde un punto de vista más estético, los 40 son muy exigentes, puesto que no te perdonan errores. A los 40 el colágeno de la piel va perdiendo densidad y la piel pierde elasticidad. Esto significa que si en una época nos dejamos y cogemos unos kilitos de más, la piel va a dar de sí y le va a costar bastante más volver a la posición original cuando perdamos esos kilos (o directamente, no lo hará). Precisamente por eso no son convenientes las pérdidas de peso importantes y rápidas a esta edad.

A los 40 también hay que empezar a ser prudente con la higiene postural, para mantener un aspecto joven trata de mantener la postura y realizar los gestos de siempre. No caigas en la dejadez, en hacer movimientos menos amplios y adoptar posturas más cerradas y encorvadas, eso sería fatal para tu aspecto futuro y salud postural.

El calentamiento y la vuelta a la calma con sus estiramientos son mucho más necesarios a esta edad que hace diez años, así que intégralos en el entrenamiento.

Si no has hecho deporte antes, no pasa nada, lo bueno es que todo lo que tienes por delante es nuevo y vas a comprobar cómo te quitas años con cada semana de entrenamiento. Sé prudente, pero constante, y déjate asesorar por un profesional.

En contra de lo que se piensa habitualmente, a medida que cumples años el tiempo dedicado al entrenamiento no tiene que bajar. Si bien es cierto que la intensidad debe ser algo más moderada, pero el tiempo invertido en ejercicio de los 40 para arriba es mucho más rentable que a los 20. Así que no caigas en el error de pensar que con un poco de ejercicio es suficiente; hay que dedicarle el mismo tiempo o incluso más que en las décadas anteriores.