Lo que debes saber si vas a correr en una maratón
Una guía básica para afrontar con éxito tu primera carrera
La primera vez que me apunté a una carrera popular estaba bastante perdida. No sabía bien qué pasos tenía que seguir ni con lo que me iba a encontrar. Por eso quiero dejaros una pequeña guía básica para los que comenzáis. Así iréis mucho más seguros y con menos preocupaciones e imprevistos.
Lo primero que debemos hacer es elegir una carrera, una fecha. Para ello hay calendarios en la red, páginas web y aplicaciones móviles que nos anuncian las fechas de las carreras próximas e incluso de las de todo un año. Elige una carrera que se adapte a tu nivel: ten en cuenta los kilómetros que se corren (hay carreras con varias opciones).
Una vez hayas realizado la inscripción (normalmente a través de internet siguiendo unos sencillos pasos), solo tienes que entrenar para cumplir tu objetivo. Empieza por preparar un calendario con tus entrenamientos y tu evolución. Lo mejor es elegir una fecha en la que te veas capaz de haberlo conseguido: ni muy lejana ni demasiado cercana como para no llegar.
Se acerca el día y llegan los pasos más importantes a seguir son:
- Unos días antes de la carrera tendrás que ir a recoger tu bolsa del corredor. En ella encontrarás una camiseta con el nombre de la carrera y sus sponsors, tu dorsal, regalos de los patrocinadores, el chip y publicidad. El chip sirve para controlar tu salida y tu llegada a meta. Suele ponerse en los cordones de una de tus zapatillas y no molesta en absoluto.
- El ropero: en la mayoría de carreras populares lo dejas ese mismo día (en otras carreras como la San Silvestre Vallecana, tendrás que ir unos días antes a dejarlo) Te guardan la ropa y objetos personales con tu número de dorsal y cuando acabas la carrera lo recoges.
- Tiempos: a las pocas horas de terminar la carrera, la organización facilita los tiempos de los corredores a través de su página web. Allí podrás consultar el tuyo con tu número de chip o dorsal. Y en la mayoría también podrás encontrar tus fotos durante la carrera, aunque no solemos salir con nuestra mejor cara.