Olivia Colman por 'La favorita' y Regina King por 'El blues de Beale Street', las ganadoras de la noche de los Oscar
La actriz de reparto y la principal son dos de las categorías más esperadas de la noche
Es uno de los momentos más importantes en la carrera de un actor: la noche de los Oscar en la que podría llevarse una de las preciadas estatuillas. No todo el mundo puede resultar vencedor pero, sin duda, aquellos que lo consiguen recordarán el resto de su vida esta noche que marcará un antes y después en sus trayectorias. La categoría reina (al menos para las mujeres actrices) ha coronado esta noche a Olivia Colman por La favorita. Este ha sido el único premio que se ha llevado esta noche La favorita, a pesar de que partía como una de las más nominadas de la noche. Esta es su primera nominación al Oscar, pero era una de las que tenía más papeletas para llevarse La actriz británica interpreta a la reina Ana de Inglaterra y sus tumultuosas relaciones con Sarah, la duquesa de Malborough (Rachel Weisz), y Abigail Masham (Emma Stone).
- Toda la información de los Oscar 2019
"Es realmente estresante. Esto es divertidísimo, ¡he ganado un Oscar! Tengo que agradecer a mucha gente o sea que lo siento si se me olvida alguien. Yorgos Lanthimos, mi mejor director, en la mejor película, Emma [Stone] y Rachel [Weisz] con las dos actrices mejores del mundo y tan adorables, ir a trabajar con ellas todos los días, os podéis imaginar que esto no ha sido muy difícil. Y estar en esta categoría con tantas actrices extraordinarias... Glenn Close, has sido mi ídola desde hace tanto tiempo, así no es como quería que fuera. Eres increíble, te quiero mucho. Os quiero a todas", comenzaba entre sonrisas y lágrimas.
"Mi madre y mi padre, ya sabéis, y a mis hijos que están en casa viéndolo. Si no estáis viendo, bien hecho, pero espero que lo estéis viendo porque esto no va a volver a pasar. A cualquier niña que está practicando su discurso ante la tele, ¡nunca se sabe! Yo era limpiadora y me encantaba ese trabajo, pasaba la mayor parte del tiempo ensayando esto", ha confesado antes de que le pidieran que pusiera el punto final a su discurso, algo a lo que contestó con una pedorreta.
"Gracias a mi marido, mi mejor amigo, te quiero muchísimo. En 25 años has sido mi mayor apoyo- ¡va a llorar!", bromeaba al mirar a su marido que, con los ojos llenos de lágrimas se reía desde el patio de butacas. Antes de irse, y habiendo conquistado al público por su naturalidad desbordada por la emoción, exclamaba "¡Lady Gaga!", mientras le lanzaba un beso.
Su compañera de reparto, Emma Stone, se ha convertido en la protagonista en los segundos que ha tardado Olivia en su subirse al escenario. Su emoción, en pie mientras aplaudía, ha sido capturada por una cámara y rápidamente se ha compartido en internet.
Antes de eso, la primera en sostener el galardón ha sido Regina King, que se lo ha llevado por su papel de Sharon Rivers en El blues de Beale Street. La intérprete se pone en la piel de una madre que lucha con todo lo que tiene para que el futuro marido de su hija, y padre de su primer nieto, salga de la cárcel, donde está encerrado por un crimen que no ha cometido.
Regina ha dado un emocionante discurso, en donde incluso se le han escapado un par de lágrimas al mencionar a su madre, que la miraba desde el patio de butacas del Teatro Dolby. "Es un poco subrealista. James Baldwin le dio vida a este bebé y Barry [Jenkins] lo llenó de amor y apoyo. Así que es apropiado que yo esté aquí porque soy un ejemplo de lo que pasa cuando se le da a alguien amor y apoyo. Mamá, te quiero mucho. Gracias por enseñarme que Dios siempre ha estado a mi favor", comenzaba la actriz. También ha aprovechado para agradecerle a sus compañeros de reparto el apoyo y ha reconocido el honor que ha sido para ella que su nombre estuviera junto a intérpretes del nivel de Marina de Tavira, Emma Stone, Amy Adams y Rachel Weisz. "Dios es bueno, todo el rato", ha finalizado mientras el público la coreaba.
En 1939, Hattie McDaniel fue la primera actriz afroamericana en llevarse el Oscar a Mejor actriz secundaria y 80 años después Regina King solo es la octava en conseguirlo. "Tantas mujeres han preparado el camino y aún seguimos en ello, siento que camino con su luz mientras creo la mía propia y amplío la de esas mujeres antes que yo. Me siento bendecida", ha revelado a la prensa tras ganar su estatuilla.