La reivindicación que marcará los próximos Premios Oscar: '4% challenge'

Reese Witherspoon, Amy Schumer, Rashida Jones, Olivia Wilde o Brie Larson son algunas de las estrellas que se han sumado al nuevo desafío del movimiento Time's Up

por Gtresonline

Hollywood calienta motores. Comienza la cuenta atrás para la celebración de la 91 edición de los Premios Oscar, los galardones que reconocen la excelencia de los profesionales de la industria cinematográfica. Como cada año, la elegancia, el sentido del humor y, por supuesto, el buen cine se darán cita en el Teatro Kodak de Los Ángeles, donde tampoco faltará una importante dosis de reivindicación. Algo más que habitual en las alfombras rojas más destacadas del calendario, especialmente desde que las 'celebs' dieran vida al Time's Up, un movimiento contra el acoso sexual fundado en respuesta al caso Weinstein.

VER GALERÍA

Una de las grandes polémicas generadas por los Premios Oscar 2019 es que, otro año más, no se escuchará el nombre de ninguna mujer cuando se anuncien los aspirantes de la categoría de Mejor Dirección. Este es el motivo por el que, después de denunciar las agresiones sexuales en el ámbito laboral, las mujeres se unirán para pedir mayor visibilidad femenina en su gremio bajo el '4% challenge' -cifra que se corresponde con el número de películas taquilleras en el top 100 de la última década que han sido dirigidas por mujeres-, comprometiéndose a trabajar con una directora en los próximos 18 meses. Todo hace apuntar que este será el mensaje (y desafío) más repetido en la ceremonia del próximo domingo.

VER GALERÍA

La precursora de la campaña es Tessa Thompson, quien abrió la veda hace apenas unas semanas durante el Festival de Cine de Sundance, donde anunció el último reto del movimiento Time's Up. "Time's Up ha iniciado un challenge, el '4% challenge', y yo quiero sumarme. Me comprometo a trabajar con una directora en los próximos 18 meses", dijo en la actriz afroestadounidense en una de las sesiones del certamen creado por el actor Robert Redford. Este nuevo paso de engloba en la campaña #TimesUpx2, que exige doblar el número de chicas en posiciones de poder, así como aumentar la dirección femenina.

La lista de nombres de la industria cinematográfica que se están apuntado al reto no deja de aumentar. Reese Witherspoon, Amy Schumer, Rashida Jones, Olivia Wilde, Brie Larson, Zoe Kazan, Eva Longoria, Rachel Brosnahan, Kerry Washington o Armie Hammer son algunas de las estrellas que se han sumado a este 'challenge' que, además, cuenta con el apoyo de tres grandes productoras. Universal Pictures Focus Features y DreamWorks Animation se han comprometido a contratar a una directora en los próximos 18 meses.

Más sobre:
Oscars 2019 Time's Up