Un videojuego permitirá a los enfermos respiratorios hacer la rehabilitación en casa
El Hospital Sant Joan de Déu trabaja en un juego dirigido a los más pequeños | Un equipo de profesionales revisará cada día la evolución del paciente
Mari Carmen Gallego
El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues ultima la creación de un videojuego que servirá para que los pacientes con patologías respiratorias puedan hacer sus ejercicios de rehabilitación diarios desde casa. La opción presenta varias ventajas, como por ejemplo evitar desplazamientos al centro sanitario pero también hacer los ejercicios más divertidos y adecuados a la edad de los pacientes.
La iniciativa está en el marco del proyecto Hospital Líquido que lleva a cabo el centro sanitario y que se marca como finalidad aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de los pacientes. Está previsto que el nuevo videojuego, dirigido a niños de entre 5 y 8 años, pueda salir al mercado en 2013.
El responsable de Innovación del Hospital Sant Joan de Déu, Jaume Pérez-Payarols, ha explicado que “los niños cada día tienen que hacer las mismas maniobras respiratorias y los mismos ejercicios y lo que propone el videojuego es hacerlo de manera cómoda y divertida”. Los fisioterapeutas y rehabilitadores encargados de cada caso podrán hacer a distancia un seguimiento de los progresos del niño y adecuarán los ejercicios a su estado en cada momento.
Como un juego
Al inicio del juego el niño tiene una flauta que se convierte en un instrumento mágico y que debe hacer sonar, soplando, para superar pruebas. De esta manera, por ejemplo, sopla para que un elefante pueda saltar y rescatar a una jirafa o aspira para poder comer espaguetis. “Son pruebas para que los profesionales conozcan la función espiratoria del niño o su capacidad respiratoria. Cada día, en función de los resultados se gradúa y ajusta el programa”, comenta Jaume Pérez-Payarols.
Las nuevas tecnologías han permitido los últimos años crear plataformas virtuales que permiten ejercitar funciones como por ejemplo la cognitiva. Programas informáticos permiten que enfermos con daño cerebral puedan estimular sus capacidades desde sus casas con programas informáticos que se ajusten a sus progresos y situación diaria. “Es una manera de mantenerte activo pero haciendo ejercicios a medida. Es más divertido y entretenido que los tradicionales ejercicios de papel aunque igual de complicados porque el objetivo es trabajar”, comenta Juan, un usuario de este tipo de programas.
Leer más noticias en LaVanguardia.com