Jaume Pi
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado su primera reunión celebrada en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para plantearle en persona que pida a la UE que revise el plan de estabilidad y los objetivos del déficit respecto a España.
Rubalcaba ha reiterado que el PSOE está comprometido con "cumplir el déficit" pero que ante la situación económica existente, "hay que reducir la velocidad del ajuste". En este sentido, el líder socialista ha reiterado que considera que "la política de ajustes está llevando a las economías a situaciones negativas".
En rueda de prensa posterior, Rubalcaba ha valorado muy positivamente su primera reunión institucional con Rajoy desde que fue elegido Secretario General del PSOE en el pasado 38.º Congreso. Rubalcaba ha calificado la conversación -centrada especialmente en aspectos económicos y Europa- de "franca y a fondo" y ha considerado como "una buena noticia para los españoles" que él y Rajoy "busquen acuerdos". Una vez más -aunque esta vez ya como líder del PSOE-, Rubalcaba ha ofrecido la colaboración de su partido en la salida de la crisis.
Siguiendo con el escenario económico europeo, Rubalcaba ha explicado que también han debatido sobre la actual situación de Grecia, que ha calificado del "principal problema económico de España". Según el ex vicepresidente del Gobierno, ambos están de acuerdo en "dar una solución urgente a esta situación" y que "Grecia debe mantenerse en la eurozona".
Enmienda a la totalidad a la reforma laboral
Respecto a otros aspectos de la economía, Rubalcaba ha reiterado su oposición frontal a la reforma laboral presentada por el Gobierno. El líder socialista ha anunciado que su grupo va a presentar una enmienda a la totalidad una vez el decreto-ley del gobierno se tramite como proyecto de ley en el Congreso.
En el capítulo de acuerdos, el líder socialista ha asegurado que hay consenso en aspectos como la reforma del sistema financiero porque ambos, ha dicho, "compartimos una preocupación por la falta de crédito". Rubalcaba y Rajoy han acordado configurar un grupo de trabajo conjunto para acordar políticas de I+D+i.
También han coincidido, según Rubalcaba, en que habrá acordar entre Gobierno y oposición varios "asuntos de Estado", tales como la Política Exterior, la Defensa y la política antiterroristas. Respecto a este último punto, Rubalcaba y Rajoy están de acuerdo en que es una buena noticia el abandono de las armas por parte de ETA. Sin embargo, Rubalcaba ha recordado que la banda terrorista "sigue existiendo" y que el objetivo de Gobierno y oposición es que desaparezca. En este sentido, ha garantizado el apoyo del PSOE.
La renovación del TC, antes del verano
Ambos también se han dado "un tiempo" para ponerse de acuerdo en la renovación de cargos pendientes en instituciones como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, RTVE y el Tribunal de Cuentas.
En concreto, se han dado de plazo hasta el final de este periodo de sesiones, es decir, antes del verano, según ha adelantado el líder del PSOE. "Renovación sin prisa pero sin pausa", ha dicho Rubalcaba, que se ha mostrado confiado en que habrá acuerdo.
Leer más noticias en LaVanguardia.com