Penélope Cruz cuenta por primera vez la historia de la niña india a la que trajo a estudiar a Madrid
Penélope Cruz ha vuelto a apoyar una causa solidaria. La actriz es una de las nuevas embajadoras de Write Her Future, una iniciativa de Lancôme y la ONG Plan International contra el analfabetismo entre mujeres jóvenes. "La base de todo es la educación, porque es lo que le da a las personas las herramientas necesarias para ser libre y y es muy triste que tantas mujeres jóvenes tengan que dejar la escuela tan pronto por una cuestión de supervivencia", señala Penélope Cruz, que ha querido apoyar este proyecto mundial que ayudará a 40 españolas de entre 16 y 21 años con analfabetismo funcional.
La también embajadora de la firma francesa de cosméticos ha explicado lo importante que es para ella llevar a cabo este proyecto porque le parece fundamental “dar visibilidad a una cosa invisible, como es el analfabetismo en mujeres”. Según el Instituto Nacional de Estadística, de las 656.000 personas que en 2017 no sabían leer ni escribir, dos tercios eran mujeres." Es indignante que en el XXI haya mujeres que estén en inferioridad de condiciones solo por el hecho de ser mujeres", recalcó.
Muy concienciada en su labor social, la actriz quiso compartir con todos los asistentes una historia personal con una niña india que vino a demostrar la importancia de la educación. Fue en unos de sus viajes a Calcuta (India). "En mi primer viaje para trabajar en las casas de la Madre Teresa, coincidió que unos amigos abrieron un orfanato, y allí conocí a una niña con espíritu de líder y una inteligencia bestial, pero al estar muy limitada en el orfanato, tenía más complicado demostrarlo. Nos hicimos muy amigas y un día me preguntó que 'si cuando ella fuese mayor podía llevarla a estudiar a Europa'. Ya lleva tres años aquí y ha sacado todo matrículas de honor y ya ha conseguido dos trabajos. Ha sido una de las cosas que más felicidad me ha dado en la vida”, revelo la actriz.
Esta no es la única muestra reciente del compromiso social por parte de la intérprete. Penélope, que acudió a El Hormiguero para presentar su película Todos lo saben, de Ashgar Farhadi, pidió a los espectadores, a modo de reto, que enviaran un sms para apoyar a la organización contra el cáncer infantil Uno Entre Cien Mil. El resultado fue todo un éxito, tal y como ella misma ha compartido en su cuenta de Instagram. En solo 10 minutos se recaudaron 10.000 euros que irán directos a la investigación contra el cáncer.