Cayetano Rivera: 'Pude llamar a Eva antes de la operación'
El diestro ha estado ingresado cuatro días en el hospital por una grave cornada que sufrió el 11 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza
A su salida del hospital, tras la grave cornada que sufrió el pasado 11 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza, Cayetano Rivera se ha parado unos momentos para hablar con la prensa allí congregada que le esperaba a las puertas de la clínica. Antes de contestar a las preguntas de los periodistas, el diestro quiso tener unas palabras de agradecimiento "a los medios y a toda la gente que ha estado pendiente de mi evolución en estos días, que sin duda, han sido días duros y difíciles".
¿Cómo te encuentras?
Mejor. Lo peor yo creo son siempre las primeras horas, las primeras noches, pero bueno ha ido evolucionando bien, todo favorablemente y poco a poco he ido encontrandome cada vez mejor y ya por fin hoy puedo ir a casa y seguir allí mi recuperación. Ya estábamos a final de temporada, hoy era el último día en Jaén, pero bueno damos por finalizada la temporada y ya, si Dios quiere, hasta a América que empezaré otra vez de nuevo.
¿Cómo se enteró Eva de la noticia?
La llamarón en cuanto ocurrió y yo pude hacerle una llamada antes de que me interviniesen. Tuvieron el detalle de dejarme llamarla para que no se preocupara tanto que ya sabéis que además en ese estado no queríamos darle un susto más grande. Enseguida cogió el tren y vino para acá y lleva aquí desde entonces.
Hay un cierto paralelismo con tu hermano, que sufrió una cornada cuando Lourdes Montes estaba embarazada al igual que lo está Eva ahora ¿Cómo has vivido ese momento?
Estas cosas nunca se eligen cuando ocurren. Somos toreros y somos conscientes del riesgo que corremos. Es verdad que se ha dado casi la misma situación por fecha y lugar, pero son cosas con las que tenemos que vivir y asimilar, y pensar en el futuro.
Francisco en ese momento se planteó dejar los toros ¿Crees que es el momento de planteártelo?
No. La verdad que no me lo he planteado por este motivo. Cuando llegue el momento será por otras razones. Mi hermano ya tiene una carrera distina a la mía y en ese sentido no tenemos el mismo parecido. Él llevaba una trayectoria de más años que yo y ya le iba tocando y yo, por ahora, sigo pensando en quedarme.
Es verdad que tu hermano y tú no estábais en el mismo punto de vuestra carrera profesional, pero sí en lo personal ¿Podría hacer eso que te retiraras de los toros?
Sería mentira si no te digo que siempre me he planteado como sería llevar mi profesión cuando fuese a tener un hijo, pero no. La verdad que no me ha dado por ahí. De momento estoy feliz, disfruto con mi profesión.
¿Eva no te ha planteado que dejes de torear?
Ella sabe perfectamente que es una decisión muy personal y muy importante para los toreros que tenemos que tomar nosotros mismos y en ese sentido nunca jamás me ha planteado nada. Lo que sí que me ha pedido es cuando esté toreando dedique el cien por cien de mi tiempo a intentar correr los menos riesgos posibles.
¿Cómo has visto a tu mujer? ¿Estaba preocupada? ¿Cómo ha estado estos días aquí contigo?
Sí, estaba preocupada, lo normal. Por desgracia no es la primera vez que ocurre esto estando juntos, pero bueno siempre es preocupante y son días difíciles. La herida tuvo mucho importancia y tuve mucha suerte. En ese aspecto estoy agradecido y contento de que no fue a más, podía haber sido mucho peor.
Continuaste toreando pese a la cornada. ¿Sabías la importancia que tenía la herida en ese instante?
En esos momentos uno no sabe la gravedad. Son instintos, al fin y al cabo torear para mí no es solo una expresión artística también requiere valor, fortaleza y afrontar esa dificultad. Son valores que los toreros tenemos que intentar poner en alza. Vi que tenía la posibilidad de intentar seguir un poco más e hice lo que pude.
¿Ha venido tu hermano Francisco a visitarte?
No. He estado en las mejores manos y transmití a mi familia y a mis amigos más cercanos que no era necesario que se desplazasen hasta aquí. Obviamente he estado en contacto con ellos y ahora, en casa, empezaré a recibir más visitas. Estos días es mejor que esté más tranquilo y descansado.
La relación con tu hermano Julián Contreras no es buena, pero sí dijo que te deseaba lo mejor. ¿Has sabido algo de esos buenos deseos que te ha enviado?
Lo oí por la prensa y se lo agradezco igual que aa todo el mundo que se ha interesado por mi salud y por mi evolución.
¿Volverás a torear en Aragón?
Por supuesto. Aragón tiene una grandísima afición y tiene ferias importantes y estoy feliz cada vez que piso esta tierra. Sin duda alguna el año que viene espero volver a Zaragoza y completar de alguna forma la tarde.