La trigésimo segunda edición del Trofeo Príncipe de Asturias, organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar de Marín, recibió este sábado al Rey Juan Carlos, que se trasladó a Baiona para participar en la competición a bordo del Bribón Movistar. El monarca emérito llegó a villa marinera gallega pasadas las once de la mañana y, tras ser recibido por el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, y el comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, José María Torrente; y mantener una reunión preparatoria con su equipo, salió al agua para competir entre la flota de los 6 metros.
El comité de regata tenía prevista para ellos la celebración de dos pruebas que, y pese al poco viento, de apenas 6 nudos, se pudieron completar sin demasiados problemas. Los veleros navegaron en el interior de la bahía y el público de los paseos y arenales próximos pudo disfrutar con la competición de estos barcos de gran belleza. El Capriche de Iñigo Echenique se llevó la victoria de los 6m clásicos, imponiéndose sobre el Alibabá II de Miguel Lago y el Aida de Francisco Botas, segundo y tercero respectivamente. En la disputa de los 6m venció el Maybe de Luis Martín Cabiedes, y el Bribón Movistar de Don Juan Carlos quedó en segunda posición. Estos dos últimos barcos lideran la clasificación general combinada de 6m clásicos y modernos.
En la clase Óptica Studio ORC 1, el Pairo 8 del náutico de Vigo, liderado por el olímpico Jordi Xammar, se colocó hoy en cabeza de la general, que está sumamente reñida, con tres barcos en los puestos de honor empatados a 5 puntos. Por detrás del Pairo van el Xekmatt de Jose Carlos Prista y el Abril de los hermanos Jorge y Luis Pérez Canal. En la clase Aceites Abril ORC 2, el Sum Innovation de Willy Alonso sigue lider por delante del Porto de Aveiro, de Delmar Conde, y del MBA Atlántico de Rui Ramada. El Maracaná I de Luis Suarez, del Real Club Náutico de Vigo, venció en la jornada de hoy y sigue líder en la clase Gadis ORC 3. El segundo y tercer puesto de esta clasificación son para el Unus de Luis Manuel García y el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade.
En la clase Volvo Autesa ORC 4, el podio provisional lo componen tres barcos del Monte Real, el Con Caalma, de Francisco Javier Rey; el Margem do Azul III de Andres Gomez y el Abal Abogados Lagar Pintos de Mariano Dios. El Jandrocho Team de Roberto Reboredo, el Bombastic de César Fernández Casqueiro y el Villano de Luis Bodelón encabezan la clasificación de la Martin Miller ORC Open. Y en los Storax Clásicos, el oro, plata y bronce provisionales son para el Blue Moon de Coruña, el Pingüino Uno de Canido y el Belisa de la Agabace. En la clase Solventis J80, que únicamente pudo disputar hoy una prueba y con muchas dificultades, sigue en cabeza el Okofen de Javier de la Gándara, del Monte Real Club de Yates. El Marina Coruña – Costa, de Pablo Martinez, colocó al náutico de Coruña la segunda posición provisional, y muy cerca de él, separado apenas por dos puntos, cierra el podio provisional el Miudo del Monte Real, patroneado por la portuguesa Francisca Barros.
Acento luso también en lo más alto de la clasificación de la ¡HOLA! Ladies Cup, que lidera Marta Ramada a bordo del HELLO!. Con 4 puntos se separa de las segundas y terceras clasificadas, las chicas del Hello Fashion Monthly del Monte Real y el Hola.com de San Carles de la Rápita, que llevan 8 y 11 respectivamente.
Baiona premia a los mejores de la vela
El Monte Real Club de Yates acogió la noche del sábado la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda que organiza desde hace 25 años. El barco Maserati, el suplemento ABC de la Náutica, Fernando Echávarri y Tara Pacheco, el Spanish Impulse, Xabi Fernández y la Escuela Naval Militar de Marín recibieron este año los prestigiosos galardones. La gala de entrega de premios se celebró en el marco del 32º Trofeo Príncipe de Asturias en el que compite del Rey Don Juan Carlos en la clase 6 metros