Modelos para todos los gustos y un 'reggaeton' a los 83 años... ¡así fue la fiesta de los Grammy Latinos!
Y llegó de nuevo la cita en la que la música latina es la auténtica protagonista. El MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, fue testigo de un desfile de estrellas de todo tipo de estilos que un año más cantaron en español. El triunfo absoluto fue el de Natalia Lafourcade, que se llevó a casa cuatro gramófonos que apenas le cabían en las manos, aunque compartió aplausos con muchos otros intérpretes de la talla de Juan Luis Guerra (álbum del año por Todo tiene su hora) o Enrique Iglesias (con Nicky Jam, mejor interpretación urbana por El perdón).
PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS
En esta velada, que tuvo como aperitivo un nutrido paseo por la alfombra roja en el que los artistas sacaron sus estilos más personales, las actuaciones corrieron a cargo de nombres como Los tigres del norte, Maná, Ricky Martin y Pablo Alborán, aunque hubo también algunos intérpretes anglosajones como Will Smith –se atrevió a rapear el tema Fiesta con los colombianos de Bomba Estéreo- y Fifth Harmony. Rancheras y muchos movimientos de cadera al son de los ritmos más salseros convivieron en total armonía con otros más modernos y urbanos.
Roberto Carlos, que recibió este año un homenaje como persona del año, volvió a enamorar a los asistentes con sus clásicos Yo te amo, Propuesta, Distancia y Un millón de amigos. Emoción también cuando se recordó a las víctimas provocadas por los ataques en París –Nicky Jam les dedicó su premio a la mejor interpretación urbana que compartió con Enrique Iglesias- y también divertidas anécdotas como la de Rita Moreno, que a sus 83 años, se atrevió a bailar reggaeton. ¡Todo un reto!
Entre los españoles asistentes estaban Alejandro Sanz (premio al mejor álbum vocal pop contemporáneo por Sirope), Malú (el día anterior había cantado en el homenaje a Roberto Carlos con Melendi), Pablo Alborán y Miguel Bosé. Se reconoció además el arte del recordado Paco de Lucía con el disco Entre 20 aguas, un homenaje al guitarrista español que ganó el premio al mejor álbum de música flamenca, un galardón que seguro alegró mucho a su sobrina Malú y su grandísimo amigo Alejandro Sanz.
La lista de premiados incluyó además a Maná (mejor álbum pop/rock por Cama incendiada), Monsieur Perine (mejor artista novel), Juanes (mejor vídeo musical versión larga por Loco de amor), Calle 13 (mejor vídeo musical versión corta por Así de grandes son las ideas) y Pedro Fernández (mejor álbum de música ranchera por Acaríciame el corazón), entre otros.