Un guión 'valiente' con unos personajes de excepción que se 'colarán' en nuestros hogares para contarnos una historia futurista con tintes de thriller dramáticos, que ha sido fruto de un acuerdo sin precedentes entre el grupo Atresmedia y la cadena británica BBC. Si a esto sumamos que está protagonizada por Natalia Tena, a la que todos conocemos por su papel de Osha en la exitosa Juego de Tronos, y que detrás está Bambú Producciones, con éxitos a sus espaldas tan grandes como Velvet, Gran Hotel, Hispania o Gran Reserva, nos da como resultado una de las series más esperadas de esta nueva temporada.
Así, y demostrando la enorme expectación que se ha generado en torno al estreno de Refugiados, la alfombra naranja del FesTVal de Vitoria desplegó todo su encanto para recibir a sus grandes protagonistas y al equipo que la ha hecho posible. Demostrando una vez más su simpatía y espontaneidad, Natalia Tena consiguió meterse a todos en el bolsillo regalándonos las instantáneas más divertidas de la jornada. Radiante y fiel a su particular estilo, lució para esta 'puesta de largo' un vestido blanco de gasa con vuelo y unas botas de cowboy. También se decantó por este color su compañera de reparto, Charlotte Vega, actriz española conocida por su papel de Rita en la serie El secreto de Puente Viejo, quien con tan sólo 20 años presumió de belleza y sensualidad con un precioso y escotado diseño, que combinó con un romántico recogido.
Junto a sus compañeros de reparto, Will Keen, que acudió con su hija Dafne (que precisamente también interpretan a padre e hija en la serie), y David Leon, conocido por películas como RocknRolla, causaron un verdadero revuelo a su llegada a la ciudad vasca y conquistaron a una multitud que se mostró emocionada y no dejó de gritarles y pedirles autógrafos. Ellos, muy atentos con sus seguidores, no dudaron en pararse a firmar y hacerse fotos con ellos, además de muchos selfies que, sin duda, quedarán para el recuerdo.
La serie, rodada en inglés y protagonizada por actores en su mayoría británicos, comenzó a gestarse hace año y medio, después de que la productora británica recibiese varias propuestas de la española Bambú a través de Atresmedia, y se decidió por esta "interesante" historia futurista, tal y como explicó Ben Donald, director de la división internacional de Ficción de BBC Worldwide. "La idea de Refugiados es atractiva porque es un tipo de ciencia ficción del que no surgen monstruos, sino ideas muy interesantes sobre las reacciones del ser humano ante ciertos hechos", añadió el directivo británico durante la presentación de la serie en el Festival de Televisión de Vitoria.
Se trata de un género que Ramón Campos, creador y guionista de la serie junto a Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, ha definido como "ciencia ficción cercana". En Refugiados, que se ha rodado completamente en exteriores y escenarios naturales y que se estrenará en La Sexta en las próximas semanas, se muestra, a través de una familia que vive plácidamente en un pequeño pueblo, cómo entran en juego el temor a lo desconocido y el miedo a los cambios, un entorno que, salvando las distancias, se podría asimilar a lo que ocurre estos días "con tanta gente intentando atravesar fronteras", ha explicado Campos a EFE. "No tenemos nada que envidiar a las producciones francesas o alemanas", añade.
Si por la noche causaron sensación, en la rueda de prensa que ofrecieron horas antes tampoco dejaron a nadie indiferente. Natalia volvió a hacer alarde de su naturalidad y posó de lo más divertida ante los fotógrafos con un favorecedor vestido de rayas marinero, mientras que Charlotte, demostró ser toda una seguidora de tendencias con un original look en el que combinó una falda de cuero negra con una blusa transparente de estampado floral, botas negras y uno de los complementos que más se llevan esta temporada, el pendiente joya o ear cuff.
Británica de padres españoles y que ahora aterriza en nuestro país para enfrentarse a un papel muy diferente que el de Juego de Tronos, Natalia asegura que la única diferencia entre el rodaje de Refugiados y otras producciones internacionales "está en la comida, mucho más rica en España", porque "equipos buenos y equipos malos hay en todas partes". De hecho, aseguran que la gastronomía ha servido para "hacer equipo" durante un rodaje de 12 semanas en la sierra de Madrid.