Por expreso deseo de la familia, el Ayuntamiento de Barcelona acogió la capilla ardiente del cantante Peret, fallecido ayer a los 79 años. A las 10:00 de la mañana llegaron los restos mortales del creador de la rumba catalana, que fueron recibidos por sus familiares. Tristes, cabizbajos y con un solo recuerdo en sus mentes, la gran figura de Peret, velaron el cuerpo del artista en la intimidad antes de abrirla al público.
A lo largo de todo el día, de 11 a 21:30 horas, más de 5.000 personas visitaron la capilla ardiente del rey de la rumba en el Salón de Cent del consistorio. Desde primera hora se formaron colas para decir adiós al gran compositor, cuyos restos mortales reposaban rodeados de flores y coronas y junto a su inseparable guitarra. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue uno de los primeros en llegar al Ayuntamiento para dar su sentido pésame a la familia. Estaba prevista la asistencia de otras autoridades durante esta jornada, como la del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, además de amigos y familiares. Pasaron por allí el cantante Dyango, así como Sicus Carbonell, de Sabor de Gracia, y Ramon Gimenez, creador del grupo Ojos de Brujo, y la cantante Lucrecia.
Sus restos recibirán sepultura este viernes en el cementerio de los Capuchinos de Mataró. Tal y como explicó su representante, por expreso deseo del artista se cantarán en su entierro sus conocidos temas El muerto vivo y Porque yo me iré. Será enterrado junto a su abuelo en una ceremonia privada en la que su grupo y sus familiares cantarán esa letra que dice "no estaba muerto, que estaba de parranda".
Peret falleció el miércoles a las 14.35 horas en la clínica Quirón de Barcelona, en la que ingresó a finales del pasado mes de julio aquejado de un cáncer de pulmón. El cantante llevaba varios días en estado muy grave, bajo sedación, y ha fallecido, un mes después de abandonar los escenarios. La familia del cantante ha informado que el próximo viernes se celebrará un funeral íntimo en memoria del fallecido.
Tan pronto como se conoció la triste fallecimiento, las reacciones de compañeros y amigos no se han hecho esperar. Alejandro Sanz, Antonio Carmona, la Mari de Chambao, José Manuel Soto, Antonio Orozco, María Toledo, Jorge y César Cadaval 'Los Morancos', Santiago Segura, Carlos Jean, Gracia Querejeta, Nieves Herrero, Sonia Ferrer, Beatriz Trapote... han sido algunas de las numerosas personas que han escrito mensajes de condolencia a la familia recordando al genio de la rumba de Cataluña. Peret recibió en 2008 la Medalla de Oro al Mérito Artístico, "que le reconocía como primer representante y maestro de la rumba catalana", y en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.