La capilla ardiente de Peret abrirá sus puertas en el Ayuntamiento de Barcelona a las 11.00 horas

Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Santiago Segura, Antonio Orozco... lamentan la desaparición del padre de la rumba catalana

Por hola.com

La música española está de luto. El fallecimiento, este miércoles, del cantante Peret a los 79 años víctima de un cáncer de pulmón ha dejado un vacío que muchos consideran imposible de llenar. Y es que, con su desaparición, la rumba catalana se ha quedado huérfana. La capilla ardiente del artista abrirá sus puertas en el Ayuntamiento de Barcelona a las 11.00 horas de esta mañana de jueves hasta las 21.30 horas. Todo aquel que quiera dar sus condolencias a la familia y despedir a este gran compositor podrá hacerlo allí, en el Salón de Cent del consistorio. Se espera que el féretro con sus restos llegue en torno a las 10 de la mañana y será recibido en el patio por sus familiares y miembros de la corporación municipal.


VER GALERÍA  


El artista, que se encontraba ingresado en la Clínica Quirón de Barcelona desde la semana pasada, había comunicado su enfermedad hace un mes, cuando se encontraba preparando un nuevo disco. Hoy, tan pronto como se ha conocido su fallecimiento, las reacciones de compañeros y amigos no se han hecho esperar.

De nuevo, han sido las redes sociales el medio elegido por algunos de ellos para manifestar sus mensajes de pésame a la familia y de pesar por la muerte del considerado rey de la rumba catalana. Alejandro Sanz, Antonio Carmona, la Mari de Chambao, José Manuel Soto, Antonio Orozco, María Toledo, Jorge y César Cadaval 'Los Morancos', Santiago Segura, Carlos Jean, Gracia Querejeta, Nieves Herrero, Sonia Ferrer, Beatriz Trapote... han sido algunas de las personas conocidas que han escrito un mensaje en Twitter al conocer la triste noticia.

 

 

 

El cantante de Los Manolos Rogeli Herrero ha lamentado la muerte del rey de la rumba catalana en declaraciones a Catalunya Ràdio y ha dicho que este género será a partir de ahora una república, porque Peret ha fallecido "sin un heredero legítimo". Herrero ha explicado que Peret pudo acabar de grabar el disco en catalán que preparaba antes de morir y ha destacado que, pese a la enfermedad, estuvo trabajando "hasta el final con un espíritu vital encomiable".





La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha emitido un comunicado y ha definido a Peret como "puro genio". "Conocido como el padre de la rumba catalana, popularizó un estilo musical propio resultado de fusionar la rumba gitana con la guaracha y el mambo", señala el texto hecho público por la entidad. "Los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresan sus condolencias a los familiares y allegados del genial artista. Se marcha el creador de la rumba catalana pero sus canciones permanecerán para siempre entre nosotros", añade la nota.


VER GALERÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado a Peret como "genio de la música" y "uno de los máximos exponentes de la rumba catalana y su intérprete más popular, con la que representó a la música española por todo el mundo y alcanzó grandes éxitos". Rajoy, en un telegrama de pésame por el fallecimiento del artista catalán enviado a su familia, traslada el más sentido pésame y afecto, en su nombre y en el del Gobierno de España, a la familia, amigos, y a todos los admiradores del gran artista catalán Pedro Pubill Calaf.

El jefe del Ejecutivo afirma que "en nuestra memoria quedará para siempre el recuerdo imprescindible de la obra y estilo propio de este artista y compositor que dedicó toda su vida a la música". En este sentido Rajoy agrega que la música de Peret "no se entiende sin la guitarra española, su inseparable compañera, con la que nos regaló la mejor esencia de la rumba, a la que dio ese toque inquieto de fusión de ritmos que sólo un genio de la música como él pudo imaginar".


VER GALERÍA

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte del músico, compositor y guitarrista, a quien ha recordado como "un artista querido y respetado". "No sólo creó un nuevo género musical, la rumba catalana, sino que supo acercar su manera de interpretar la música a un público que le fue fiel hasta el final", ha destacado de Peret el ministro Wert en un comunicado. Wert, que ha enviado un telegrama a la familia del músico para transmitirle sus condolencias, ha apuntado que el autor de temas "tan populares" como Una lágrima, El gitano Antón y Borriquito, representó a España en el Festival de Eurovisión en 1974 con la canción Canta y sé feliz.