Fallece Peret, el creador de la rumba catalana, a los 79 años

El artista comunicó hace apenas un mes que padecía cáncer de pulmón

Por hola.com

El cantante catalán Peret, considerado el rey de la rumba catalana, ha muerto hoy a los 79 años en la clínica Quirón de Barcelona, en la que ingresó a finales del pasado mes de julio aquejado de un cáncer de pulmón, según ha confirmado el portavoz de la familia, Joan Planas. Fue hace unas horas cuando salió publicada la noticia de su fallecimiento, pero ha sido ahora, a las 14:35 horas, cuando ha tenido lugar el fatal desenlace a consecuencia de una recaída grave en su dolencia pulmonar.  El cantante llevaba varios días en estado muy grave, bajo sedación, y ha fallecido un mes después de abandonar los escenarios. El padre de la rumba catalana comunicó en julio que le habían diagnosticado esta enfermedad de la que estaba recibiendo tratamiento. En un comunicado aseguró entonces que los médicos le habían obligado a bajar momentáneamente de los escenarios para recuperarse.

VER GALERÍA

 

Añadía que aunque los asuntos de salud son privados, quería poner en conocimiento de la opinión pública que estaba "siguiendo el tratamiento correspondiente" y que los médicos le aseguraban que "no tardaría mucho en subir de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo". "Por experiencia sé que una enfermedad como esta hay que afrontarla con entereza y optimismo. ¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar? Pues en ello estoy", apuntaba.

 

VER GALERÍA

 

La enfermedad le sorprendió mientras ultimaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán y mientras terminaba de dar forma a la grabación de un nuevo álbum en castellano. "Así que aunque por ahora no me veréis en los escenarios, en breve habrá canciones nuevas", subrayaba. Optimista y con fuerza, enviaba un abrazo a otros enfermos en su misma situación, agradecía el "respeto y cariño" que siempre le había demostrado el público y esperaba que se comprendiera que en estos días solo estaba para atender a los médicos y a su recuperación.

Canta y sé feliz, Qué cosas tiene el amor, A mí las mujeres ni fu ni fa y Borriquito son algunos de los temas que popularizó el artista. Con más de una veintena de trabajos discográficos, su trayectoria incluye también algunos papeles en el cine.