Lauren Bacall, estrella de la edad dorada de Hollywood, fallece a los 89 años
Casada en primeras nupcias con Humphrey Bogart, recibió un Oscar honorífico, un premio del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y dos Tony
La célebre actriz Lauren Bacall, estrella de la edad dorada de Hollywood, falleció este martes en su domicilio neoyorquino a los 89 años, noticia que confirmó en Twitter la cuenta oficial de la entidad que gestiona el legado de Humphrey Bogart, actor con el que se casó en 1945. La intérprete, nominada al Oscar por El amor tiene dos caras (1996), habría sufrido un derrame cerebral, según fuentes de Variety y TMZ.
Bacall debutó en el cine de la mano de Bogart cuando tenía 19 años en Tener o no tener (1944) y se convirtió en su pareja dentro y fuera de la pantalla. Contrajo matrimonio con Bogart en 1945 y fue su esposa hasta la muerte del actor en 1957. Durante esos años rodó con él El sueño eterno (1946), La senda tenebrosa (1947) y Cayo Largo (1948).
Su filmografía incluye los títulos El trompetista (1950), con Kirk Douglas y Doris Day, Cómo casarse con un millonario (1953), con Marilyn Monroe y Betty Grable, y Asesinato en el Orient Express (1974).
Bacall coprotagonizó varias películas con John Wayne y compartió rodaje con muchos de los galanes de la época como James Stewart, Rock Hudson, Gary Cooper, Gregory Peck, Tony Curtis y Paul Newman. Su última película fue Ernest y Célestine, una cinta de animación estrenada en 2012 en la que prestaba su voz a un personaje.
La actriz se casó en segundas nupcias con Jason Robards en 1961, aunque se divorció en 1969. Tuvo tres hijos: dos con Bogart, Stephen y Leslie, y uno con Robards, Sam.
Fue galardonada en 1997 con un Globo de Oro como mejor actriz secundaria por El amor tiene dos caras, y a lo largo de su carrera recibió dos premios Tony de teatro y el Premio Donostia del Festival de San Sebastián (1982).