Familiares y amigos lloran la pérdida de Darío Barrio, 'un genio de la cocina y gran persona'
El cocinero falleció practicando salto BASE y el accidente pudo deberse a que la trayectoria del vuelo no fuera la correcta o a un cambio de la dirección del viento
El conocido cocinero Darío Barrio ha fallecido este viernes por la tarde en el término municipal de Segura de la Sierra (Jaén) cuando participaba en una exhibición de salto BASE incluida dentro de los actos de la primera jornada del XV Festival Internacional del Aire (FIA) "El Yelmo", que estaba siendo inaugurada, y en la que se rendía un homenaje a Álvaro Bulto, fallecido en 2013 mientras practicaba un salto BASE en los Alpes suizos.
Las causas del accidente aún están siendo investigadas, pero Ramón López, director del festival, ha declarado que pudo deberse a que la trayectoria del vuelo no fuera la correcta o a un cambio de la dirección del viento. López ha señalado que Darío Barrio saltó desde la parte delantera de un parapente motorizado, ataviado con su traje de alas. Este salto se suele realizar a una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora, una vez que el saltador analiza la trayectoria y el viento que sopla en ese momento. Darío debía pasar tras su salto cerca del castillo de Segura de la Sierra, para finalmente abrir el paracaídas y aterrizar. Sin embargo, impactó en las inmediaciones de la ladera del castillo. López, ha afirmado que el vuelo "estaba estudiado y planificado" y que Darío tenía "una gran experiencia en estos saltos" y había entrenado con éxito en los días previos.
El director del festival ha lamentado "la gran pérdida de una persona carismática" y ha mostrado sus condolencias a la familia del cocinero. Además, ha señalado que el festival continuará hasta mañana con su programa, pese a que en la web del FIA se afirmó en un comunicado que las actividades del sábado quedaban suspendidas, y ha recordado que los conciertos de anoche se anularon porque "no había ánimo". López ha adelantado que en la medianoche de hoy se guardará un minuto de silencio en su memoria y que en próximas ediciones del festival habrá "un homenaje más intenso en su recuerdo".
El cuerpo de Darío Barrio, de 42 años, ha sido trasladado a su ciudad natal, Madrid, donde se le practicará la autopsia y se celebrará el funeral. Su familia, rota por el dolor, acudió anoche a Jaén al conocer el suceso y este sábado ha emitido el siguiente comunicado:
Su familia, amigos y todo el equipo de dASSA bASSA queremos agradecer profundamente todas las muestras de cariño recibidas en estos difíciles momentos. Se ha marchado un genio de la cocina y una gran persona, pero nos deja sus únicos y particulares sabores para el recuerdo.
Descanse en paz, Darío Barrio.
Darío Barrio nació en Madrid en 1972, y sintió muy pronto su vocación por la cocina, comenzando en los fogones con tan sólo 14 años. Conocido por su participación en el programa Todos contra el chef, Darío era propietario del restaurante Dassa Bassa, que recientemente celebraba su décimo aniversario. Allí ejercía también como cocinero. El chef tenía una dilatada experiencia profesional, habiendo paseado su talento por cocinas de todo el mundo. Lo suyo era pura vocación, puesto que nadie más en su familia se dedicaba al mundo de la gastronomía, tal y como contaba en una entrevista concedida a hola.com. Cocinero pero ante todo padre, Darío deja dos hijos pequeños fruto de su matrimonio con Itziar Ortega, de quien se separó en noviembre de 2013.
Familiares y amigos de Darío lloran su pérdida
Un cartel cuelga desde la mañana del sábado en la puerta del restaurante Dassa Bassa. En él se anuncia el cierre temporal del establecimiento "por motivos familiares" , incluyendo, además, un emotivo mensaje en memoria del cocinero: "El dolor de su pérdida nunca superará la suerte de haber sido su amigo".
Un duro golpe para su familia y amigos, entre los que se contaban conocidas personalidades del panorama nacional. Los mensajes de condolencia no han tardado en llegar, y las redes sociales se han inundado de mensajes de cariño para la familia del cocinero. Admiradores, amigos, compañeros de profesión, personalidades de la música, el cine, la moda o la televisión han lamentado la pérdida de Darío, recordándole con sus personales tributos a modo de cariñosas dedicatorias.