Es uno de los musicales que más temporadas lleva en la Gran Vía madrileña, en el que suenan aquellos temas que han hecho bailar a generaciones enteras de fans. La nueva temporada de Hoy no me puedo levantar se ha presentado en medio de una enorme expectación por los cambios en el elenco y la escenografía, pero también rodeada de una intensa polémica que llegó hasta la première. A las puertas del teatro, literalmente hablando, se quedaron Nacho Cano y sus padres, debido a la disputa que mantiene Cano con Ángel Suárez Morales, uno de los productores iniciales del proyecto.
Horas antes del multitudinario estreno, Cano envió una carta abierta a los medios de comunicación en la que explicaba su postura y criticaba los cambios del montaje. “Ángel Suárez Morales se hizo con el control total de la compañía quitándose de en medio a partir de entonces a todo el que no le interesara con el único fin de lucrarse personalmente con el dinero de Hoy No Me Puedo Levantar. Ahora Ángel Suárez pretende estrenar un nuevo formato de HNMPL con cambios, que no es para nada el que yo licencié y para el cual cedí los derechos de mis canciones”, señala el componente de Mecano.
“Estaba desarrollando otros proyectos fuera de España y fue mi padre quien me llamó indignado para que volviera cuando vio un performance del nuevo elenco por televisión con imágenes mías tocando en vivo” escribe. El compositor recuerda que él se encargó de seleccionar a "coreógrafos, guionistas, bailarines, músicos, técnicos, teatro, etc", para "con la ayuda de todos ellos" crear "un musical de éxito sin precedentes en España", que fue estrenado en Madrid en 2005, y que ha sumado en su historia 2,5 millones de espectadores. Indica además que se le negó la realización de “un ensayo a piano y voz para comprobar que todo el mundo canta y baila respetando” sus canciones y arreglos.
“Ante la extraña negativa a la realización del ensayo con piano y voz, algo muy habitual en un musical, debo entender la posibilidad de que, enmascarado en un aluvión de efectos especiales se esté presentando al público un espectáculo en el que sólo unos pocos cantan en vivo", apunta el compositor, para quien lo "correcto" entonces sería publicitarlo como "un gran karaoke". "Hay menos músicos tocando, se vulneran los derechos del artista y nada tiene que ver con el alma y la intención con la que se hizo HNMPL", añade Cano. Indica además que “el productor Ángel Suárez ha seguido utilizando mi imagen de forma torticera en la web y en medios de comunicación para vender entradas", y añade que aún sigue teniendo "prohibida la entrada al teatro".
Ajenos a este enfrentamiento, a la velada acudieron numerosos rostros conocidos como Miguel Ángel Silvestre y Blanca Suárez, que de nuevo posaron por separado, Andrea Duro, Beatriz Rico, Lara Dibildos, Nuria Roca, Roko, Raquel Meroño, Toni Acosta, Verónica Mengod, Luis Fernández, Mai Meneses, Angy, Elena Tablada, Víctor Clavijo y su mujer Montse Pla, Modesto Lomba, Santiago Segura, Roberto Álamo, Maxi Iglesias y Natalia Sánchez, entre otros.