Casi medio millón de amas de casa se han incorporado al mercado laboral desde que se inició la crisis en 2008

Así se desprende del informe de Adecco sobre el perfil de la mujer trabajadora

por hola.com

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo 8 de marzo, Adecco, empresa líder en gestión de Recursos Humanos, y la Fundación Adecco han presentado el VI Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora: una radiografía de la situación laboral de las mujeres en España.

Entre las conclusiones extraídas del informe, destaca que, desde que comenzó la crisis económica, en 2008, 465.500 amas de casa se han incorporado al mercado laboral. Adecco y su fundación indican igualmente en su informe que la contratación de mujeres jóvenes continúa en descenso.

En 2011, 195.500 mujeres que se encargaban de las labores de sus hogares comenzaron a buscar empleo de forma activa y lo consiguieron. Si a esta cifra se le suman las 100.000 amas de casa que se incorporaron al mercado laboral en 2009 y las 170.000 que lo hicieron en 2010, resulta un total de 465.500 mujeres que han dejado el trabajo en sus casas para desempeñar una activad laboral fuera de ellas.

A pesar, según Adecco, de que la gran mayoría de las mujeres busca trabajo a tiempo completo, la realidad es distinta: 1.868.000 mujeres están ocupadas a tiempo parcial frente a 590.500 hombres. Los datos del estudio también reflejan que, por cuarto año consecutivo, la tasa de actividad masculina desciende, mientras que la femenina se incrementa o se mantiene en la mayor parte del país. Las desigualdades entre sexos en el ámbito familiar y laboral siguen siendo latentes: el 22,8 por ciento de ellas trabaja a tiempo parcial por el cuidado de los hijos y/u otras obligaciones familiares frente al escaso 1,1 por ciento de los hombres.

El informe indica que el perfil en 2011 de la mujer trabajadora, según los datos internos de esta empresa de trabajo temporal y de su fundación, es el de una joven de entre 18 y 30 años, con estudios elementales y que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios a jornada completa. Los perfiles en los que más se emplean a las mujeres son el de administrativa y teleoperadora.

Durante el pasado año Adecco y la Fundación Adecco han contratado a cerca de cien mil trabajadores, de los cuales el 47 por ciento han sido mujeres, y por comunidades autónomas la mayor representación femenina entre sus empleados ha sido Canarias (58,1 por ciento), Murcia (55,7 por ciento) y Cantabria (52,6 por ciento). Por el contrario, Extremadura (35,6 por ciento), Navarra (36 por ciento) y Asturias (37,5 por ciento) son las autonomías con una menor proporción de mujeres entre sus trabajadores.

La contratación de mujeres jóvenes continúa en descenso y se sitúa en un 44,5 por ciento, en tanto que en 2010 fue de un 49 por ciento, en 2009, un 50,5 por ciento, y en 2008, fue de un 53,1 por ciento. Para Adecco, la caída de casi diez puntos porcentuales en los últimos años no es de extrañar al tener en cuenta el crecimiento del paro juvenil, que a finales del pasado año llegó a alcanzar el 46,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.

Por otra parte, las mujeres de más de 40 años han vuelto a aumentar su peso en el total de contrataciones, alcanzando el 22,1 por ciento, lo que confirma la tendencia de que cada año se incrementa el número de amas de casa que se incorpora al mercado laboral, bien para aportar un ingreso extra o bien porque su cónyuge se ha quedado en paro.