La familia de Whitney Houston prepara el funeral de la cantante mientras nosotros recordamos sus inolvidables actuaciones en España
El cuerpo sin vida de la cantante Whitney Houston ya se encuentra en Newark (Nueva Jersey), la ciudad donde nació la artista y en la que se celebrará su funeral. Los restos mortales de la intérprete han sido trasladados en un jet privado, propiedad del cineasta afroamericano Tyler Perry. En el jet viajaron también miembros de la familia de Houston, así como amigos íntimos de la cantante, fallecida el pasado sábado.
Mientras el cuerpo es velado en la funeraria de Newark, la misma en la que Whitney se despidió de su padre en el 2003, los familiares preparan el funeral de la intérprete, el que casi con toda seguridad no tendrá lugar en el estadio Prudential Center, como se comenzó a barajar, sino en la iglesia donde Whitney comenzó a cantar. "El funeral tendrá lugar el sábado a mediodía en la iglesia baptista New Hope" de Newark, ha indicado un responsable del Whigham Funeral Home. La ceremonia será totalmente privada, y al templo tan solo se podrá acceder con una invitación, según ha dado a conocer la web TMZ.
Los médicos forenses aún no han descartado del todo ninguna hipótesis sobre las causas, pero se cree que murió, tal vez de una mezcla de medicamentos, antes de que ella se sumergiera en la bañera donde se encontró su cuerpo sin vida. Los amigos de la cantante han hablado para decir que la muerte prematura de la cantante no era "una gran sorpresa", debido a su "espiral descendente". "Tan triste como suena, no es una gran sorpresa y, sin embargo, es increíble", afirmaba una fuente musical a la revista People.
Houston nació en Newark y se crió en East Orange. Comenzó su carrera como cantante en el coro de la Iglesia Bautista Nueva Esperanza, en Newark. Se baraja la posibilidad de que ella vaya a ser enterrada junto a su padre, el militar, John Houston, fallecido en 2003 y que recibió sepultura en el cementerio de Fairview, Westfield, Nueva Jersey. Los vecinos han acudido en masa a la iglesia desde su muerte para rezar por el alma de Whitney, quien según el alcalde del municipio Shawn Cooper era una figura muy importante para todos ellos: "La familia de Houston es muy importante para esta comunidad, han hecho mucho por ella, y acudir a la iglesias es lo que mejor podemos hacer como comunidad”.
La madre de Whitney, la cantante de gospel Cissy Houston, emitió ayer la siguiente declaración: "Estamos devastados por la pérdida de nuestro querida Whitney. Esta es una tragedia inimaginable y la vamos a extrañar terriblemente. Apreciamos todo el amor y el apoyo de sus fans y amigos".
Desde la muerte de su madre, Bobbi Kristina fue trasladado de urgencia al hospital dos veces y los familiares temen ahora por su salud. Ella fue fotografiada saliendo del hotel Beverly Hilton, el mismo hotel donde su madre había muerto apenas unas horas antes, en una camilla y trasladada de urgencia al hospital Cedars-Sinai, donde fue tratada de un ataque de ansiedad. Fue dada de alta varias horas más tarde, pero sus amigos y familiares están todavía muy preocupados por su estado.
"Mi hija tuvo que ser atendida por los médicos del hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles. Ella ya ha sido dada de alta y se encuentra actualmente con mi familia, incluyendo a sus hermanos” ha declarado Bobby Brown, exmarido de Houston y madre de Bobbi. "Es evidente que la muerte de su madre la está afectando. Sin embargo vamos a superar esta tragedia como una familia", añadió el cantante. Brown ha cancelado todos sus compromisos, incluido un concierto para estar al lado de Bobbi Kirstina y fue fotografiado ayer por la noche llegar al aeropuerto de Los Ángeles. “Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de mi exesposa, Whitney Houston. En este momento, pedimos privacidad, especialmente para mi hija, Bobbi Kristina. Agradezco a todos las condolencias que han sido dirigidas a mi familia y a mí en este momento más difícil".
Whitney Houston en España
La artista pisó por primera vez un escenario español el 29 de junio de 1988 y lo hizo por la puerta grande: en la Plaza de Toros de las Ventas, de Madrid. A pesar de la lluvia torrencial que caía aquella noche, Houston llenó el coso hasta la bandera con 20.000 espectadores en un momento en que su carrera despegaba vertiginosamente gracias al éxito de I wanna dance with somebody, y repitió el éxito días después en la Plaza de Toros de Barcelona.
Houston no volvería a España hasta cinco años después, ya aupada al olimpo de las divas gracias a la película El guardaespaldas y a su banda sonora, la más vendida de la historia gracias a la mítica balada I will always love you. Fue de nuevo en Madrid, en el Palacio de los Deportes, el 15 de noviembre de 1993 ante 10.000 personas. Sin embargo, Barcelona no pudo escuchar la portentosa voz de la cantante en esa ocasión, ya que el concierto previsto en la Ciudad Condal para el día siguiente se suspendió a última hora, con 18.000 entradas ya vendidas.
Whitney Houston y varios miembros de su banda se intoxicaron tras comerse una mariscada en un hotel de Madrid al finalizar la actuación de esa noche, lo que impidió a la artista cantar no solo en Barcelona, sino también en la localidad francesa de Metz varios días después. "Fueron las ostras", publicó la prensa sobre el incidente. La cantante abandonó el país en su avión privado y ya no volvería a actuar en España, ya que el concierto que iba a ofrecer en Tenerife en abril de 2010, dentro de una gira mundial que marcaba su vuelta a los escenarios tras superar su adicción a los estupefacientes, también se suspendió. Esta vez no fueron las ostras, sino la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés, que paralizó el tráfico aéreo europeo durante días.
Sin embargo, en España queda una bonita imagen para el recuerdo: la intervención de Whitney en el programa Sorpresa, Sorpresa en 1999, cuando la cantante accedió a sorprender en el plató a una admiradora, Mireia, que por aquella época contaba con 16 años, e interpretó con ella I will always love you en directo y haciendo gala de una portentosa voz en la que los excesos aún no habían hecho mella. Ahora, 13 años después de esa sorpresa, Mireia, no ha podido nunca olvidar a su gran ídolo, ya que esta actuación mano a mano supuso un antes y un después en su vida. "No lo voy a olvidar nunca. Tener el placer y el honor de haber estado con ella es lo más grande que me ha podido pasar nunca", ha confesado Mireia. "Me dijo que había sido un placer cantar conmigo, que iba a ser su sucesora. Ella ya es un mito, eso no va a cambiar nunca", añadía muy triste por la pérdida.