El actor madrileño Manuel Alexandre ha fallecido hoy en Madrid a los 92 años. Alexandre, que padecía un cáncer, llevaba varios días ingresado en la Clínica San Camilo de Madrid debido a que su estado de salud se había deteriorado considerablemente. La capilla ardiente se instalará este miércoles en el Teatro Español y desde ahí los restos mortales del intérprete serán trasladados al Cementerio de la Almudena.
Manuel Alexandre Abarca (Madrid, 11 de noviembre de 1917) debutó en 1945 sobre los escenarios y en 1953 en la gran pantalla con Bienvenido, Mr. Marshall, de Luis García Berlanga, quien lo convirtió en un habitual de su filmografía a través de títulos como Calabuch, Los jueves, Milagro, Plácido, Tamaño natural, Todos a la cárcel y París-Tombuctú.
Secundario de oro del cine español, Alexandre trabajó en más de 300 películas, en obras de teatro como Luces de bohemia o Atraco a las tres y series de televisión como Fortunata y Jacinta o Los ladrones van a la oficina. Además, ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su extensa e impecable trayectoria profesional: Medalla del Mérito de las Bellas Artes (2002), Goya de Honor (2003), Premio de la Unión de Actores como mejor actor protagonista por Elsa y Fred (2006), TP de Oro, premio especial a toda una vida (2008) o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X (2009), entre otros.
Sus últimos trabajos fueron 20-N (2008), una ‘tv-movie’ de Antena 3 en la que interpretó a Francisco Franco en los últimos días de su vida, y la película Campamento Flipy (2010).