Madrid 2016: Cuatro días para la decisión final

Gallardón y su equipo ya se encuentran en Copenhague donde el viernes se conocerá el resultado

por hola.com

El equipo que representa a Madrid, en la candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos del 2016, ha partido esta mañana con rumbo a Copenhague donde el viernes, los miembros del Comité Olímpico Internacional decidirán el país elegido.

Después de la celebración que tuvo lugar ayer en Madrid, donde los ciudadanos arroparon la candidatura en el día de “la corazonada”, podemos asegurar que estamos reforzados en muchos factores, para albergar la sede de los juegos. Aunque quizás haya otro tipo de razones, que nos pueden alejar de los mismos.

Los puntos a favor de nuestra candidatura

El incondicional apoyo tanto popular como institucional demuestra que los españoles quieren los juegos en Madrid. Además, tenemos que destacar el estado en el que se encuentran las infraestructuras necesarias para las prácticas de cada deporte. Más del 70 por ciento de las instalaciones están construidas, así como la cercanía entre las sedes, los accesos, sedes de prensa y sobretodo, las plazas hoteleras, que tanto nos costó en la final por los juegos del 2012.

También nos favorecerán en gran parte algunas deficiencias de las otras ciudades candidatas. Si bien Río de Janeiro es una de las favoritas, deberá organizar también el Mundial de Fútbol del año 2014, lo que será muy positivo en la decisión final, dado que es muy poco probable que un país albergue ambos acontecimientos deportivos, en tan poco tiempo. Tampoco se salvan de la crítica por la seguridad en el país, que puede restar puntos en una decisión final.

Por otro lado, Tokio parece que se ha llevado una calificación más negativa por parte del COI para albergar los juegos. Tras analizar en profundidad el informe, se comprobó que los organizadores de los juegos habían exagerado en cierto modo, la situación de las instalaciones y esto se tendrá más que en cuenta a la hora de elegir.

Chicago es posiblemente la ciudad que más amenaza represente para Madrid, más aún después del anuncio de la Casa Blanca, afirmando que Obama estará presente en la final de Copenhague del próximo 2 de octubre. A pesar de esto, la candidatura de Chicago no tiene logrado el plan de viabilidad económica para los juegos. No está claro que sea posible del todo la orgánica en el país además de no contar con el apoyo popular necesario. Algunas de las sedes que propone Chicago están a cientos de kilómetros de distancia de otras, lo que nos colocaría a nosotros, como una ciudad más que posible ganadora.

Los puntos en contra de nuestra candidatura

No todo va a ser tan fácil el viernes en Copenhague, ni mucho menos. Madrid, tiene aspectos que el COI no ha evaluado correctamente. La presentación del proyecto de Madrid 2016 no deslumbró demasiado a los miembros del COI, quienes también nos dieron un toque de atención por la gestora que dirige el proyecto.

Aunque quizás, la razón que más nos aleja de albergar los juegos es la rotación de continente. Nos han asegurado en más de una ocasión, que no es estrictamente necesario que la sede de los juegos olímpicos tenga que ser en continentes distintos en cada edición aunque también podemos afirmar que nunca, en la historia de los juegos olímpicos, se han sucedido dos sedes en el mismo continente.

Por tanto estamos a cuatro días de saber la decisión final. Una decisión que puede cambiar la economía de un país en un momento tan necesario y esencial como éste.

Las relaciones institucionales alcanzan ahora una importancia extrema. Estos próximos días en Copenhague veremos a los políticos y a las instituciones apoyar sus candidaturas. En este aspecto, Chicago puede avanzar posiciones si Obama aparece, dado que significaría un gesto de implicación por parte del gobierno de Estados Unidos, garantizando en cierto modo, la solvencia que Chicago maneja a día de hoy.

Gallardón, nada más llegar a Copenhague y enterarse de la presencia de Obama el viernes, ha reconocido que es un aspecto que dará emoción a la final y ha asegurado también, que tenemos a la mejor persona para representar a España ante los miembros del COI, que además, es el único Jefe de Estado que podrá llamar compañeros a los miembros del comité por haber participado en una olimpiada, el Rey de España.