Una herida al cortar el pan, un resbalón al pisar suelo mojado, una quemadura con la plancha. ¿Son situaciones familiares? Probablemente sí. Nuestra casa es el lugar donde más cómodos y protegidos nos sentimos. Sin embargo, es el sitio donde más accidentes se producen: caídas, quemaduras, golpes y cortes son más habituales de lo que pensamos, especialmente en la cocina.
Casi seis de cada diez accidentes se producen en el ámbito doméstico, principalmente por azar o imprudencia. Son los datos que ha revelado hoy un estudio realizado por el Instituto Nacional de Consumo (INC). En total, el año pasado se registraron 1.754.335 accidentes, una cifra muy elevada que, sin embargo, registra un leve descenso (un 0,1 por ciento) respecto a la edición anterior del estudio, en 2004.
Las mujeres, las más accidentadas
Según el informe, las mujeres sufren más accidentes domésticos que los hombres (un 56,2 por ciento frente a un 43,8 por ciento). Esto se puede deber a que aún hoy en día, el rol femenino en las tareas del hogar muchas veces supera a la participación masculina.
Entre ellas, predominan las quemaduras y las caídas, mientras que ellos, sufren más golpes. Esto se debe en parte a que los hombres suelen lesionarse más habitualmente en su tiempo de ocio fuera de casa, haciendo deporte o durante un partido con los amigos.
Dentro de la vivienda, la cocina aparece como el lugar más peligroso, especialmente para los niños, y es que entre esas cuatro paredes hay multitud de aparatos electrónicos, cubiertos afilados y productos a los que no siempre es fácil acceder, si están colocados en un armario alto.
Atención a los más pequeños
Con los niños siempre hay que extremar la atención, y en la cocina, especialmente. Curiosos por naturaleza, en ocasiones quieren investigar entre los productos de limpieza o imitar cómo cocinamos, lo que puede resultar muy peligroso si no estamos pendientes de ellos.
Precisamente por esto, el INC ha elaborado 'Teo y Bea', un juego 'on line' dirigido a niños de 3 a 6 años para concienciar tanto a los padres como a los hijos en la prevención de accidentes.
Lo más frecuente, las caídas
Todos estos accidentes, a menudo quedan en leves rasguños, tal y como ha precisado la directora general del INC, Etelvina Andreu, en la presentación del informe. De la cifra total de accidentados, "sólo un 2,2 por ciento precisó hospitalización".
Las caídas son lo más habitual dentro del hogar (en el 41,4 por ciento de los casos), seguidas de aplastamientos, cortes y desgarros (un 22,6 por ciento).
Por otro lado, también es frecuente que suframos golpes o choques dentro de nuestra propia vivienda (esto le ocurrió a un 13 por ciento), así como quemaduras (un 9,6 por ciento). Llevar el peso de una casa no resulta siempre fácil, y el informe también contempla que se han producido siniestros debido a esfuerzos físicos o agotamientos: un 4,2 por ciento no soportó la carga.