La estadounidense Annie Leibovitz es una de las fotógrafas más brillantes de la actualidad. Debe su fama a las miles de imágenes que ha tomado por todo el mundo a todo tipo de celebridades, desde el actual presidente de los EE.UU., George W. Bush, a la top model por excelencia, Kate Moss. Ahora, la exposición "La vida de una fotógrafa, 1990-2005" que acoge desde este jueves la National Portrait Gallery de Londres, le rinde un homenaje a modo de retrospectiva.
Ha sido la propia fotógrafa quien ha organizado la colección que se podrá ver hasta el próximo 1 de febrero en el museo londinense. Una amplia muestra de los rostros más famosos, pero también de la vida privada de Leibovitz. Y es que la estadounidense también ha querido mostrar sus fotografías más personales, las que ha ido realizando durante toda su vida a su círculo más íntimo, a sus familiares y amigos.
Por decisión suya, las fotografías están colocadas de manera cronológica, como un relato de su vida, mezclando las imágenes más glamourosas de estrellas internacionales con las más íntimas.
La fotógrafa de las estrellas
Insólitas, atrevidas e impactantes. Así son las imágenes de los actores, políticos o músicos que la fotógrafa ha captado con su cámara desde 1990; todas ellas composiciones con un toque muy personal, un poco irreverente pero bello.
"La vida de una fotógrafa", llega a Europa después de exhibirse en Nueva York e incluye muchas de las instantáneas más emblemáticas de su trabajo. Entre todas ellas, llama la atención el famoso posado de Demi Moore embarazada y desnuda que publicó Vanity Fair en 1991, o la del actor Johnny Depp echado en una cama encima de su novia de entonces, la modelo inglesa Kate Moss, él vestido y ella desnuda.
Entre la estela de estrellas retratadas, se encuentra también Al Pacino, entre luces y sombras; Mick Jagger, sentado y solitario sobre una pequeña cama; la supermodelo Cindy Crawford, como Eva con una serpiente al cuello; o también, un extravagante Brad Pitt con pantalones de leopardo y botas de "cowboy".
Más íntima y espontánea es una imagen de 1996 de la cantante Patti Smith con sus dos hijos, Jackson y Jesse, en un rincón de su casa, entre sus instrumentos musicales y junto a su gato.
Tampoco faltan en su “book” las imágenes de los políticos y dirigentes más importantes de los últimos tiempos. Por ejemplo, está el Gabinete completo del presidente de EEUU, George W. Bush, y un retrato del entonces presidente Bill Clinton en la Sala Oval de la Casa Blanca de 1993. Asimismo, se muestran por primera vez unos retratos de la reina Isabel II en Buckingham Palace.
Entre todo este glamour, la muestra también enseña trabajos más “duros” de la fotógrafa, como la cobertura que realizó del asedio serbio en Sarajevo, en 1993.
Un espacio para la intimidad
No obstante, las fotografías más delicadas, naturales y conmovedoras son aquellas que Leibovitz nos enseña sobre su círculo más íntimo. En ellas podemos ver a sus hijas, a Sarah, la mayor, a la que tuvo a los 51 años, y a los gemelos, Samuelle y Susan, concebidos con una madre de alquiler.
No obstante, las imágenes más profundas son sin duda las que realizó a su compañera, la escritora Susan Sontag, fallecida de cáncer en 2004. Precisamente la podemos ver en numerosas imágenes, desde sus viajes o sus trabajos, hasta la intensa lucha que batió contra su enfermedad. Es la primera vez que la fotógrafa rinde públicamente homenaje a Sontag, y ha reconocido que ambas mantuvieron “una historia de amor”.
Así pues, "La vida de una fotógrafa" es un recorrido por los episodios más importantes en la vida de la brillante fotógrafa, que asegura, "No tengo dos vidas. Esto es sólo una vida y tanto mis fotos personales como los encargos son parte de ella",