Edward Burns
Un cineasta al alza
Edward J. Burns Jr. acaba de cumplir 33 años. Nació el 29 de enero de 1968 en la pequeña localidad estadounidense de Woodside, situada en el Estado de Nueva York. Hijo de un policía, es el mediano de tres hermanos con uno de los cuales, Brian, ha fundado su productora cinematográfica, Irish twings(Gemelos irlandeses)
En la actualidad, Ed Burns está considerada una de las jóvenes promesas de la industria cinematográfica norteamericana. Trabajador incansable, este polifacético joven ha escrito, producido, dirigido y protagonizado sus cuatro películas: Los hermanos McMullen, Ella es única, No mires atrás y Sidewalks of New York (Aceras de Nueva York), ésta última todavía no estrenada en España. Bastante desconocido para el público general, Burns saltó a la fama, de forma mundial, por su participación en la película Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg, en la que interpretó al soldado Richard Reiben. En estos momentos se haya inmerso en el rodaje de Fifteen minutes (Quince minutos).
Ed Burns ha cosechado varios galardones: en 1995 consiguió el premio especial del jurado en el festival cinematográfico de Deauville por Los hermanos McMullen y recibió la nominación para el Gran premio especial por el mismo largometraje. Al año siguiente, repitió nominación por Ella es única. Su primera película se alzó además con otros galardones: Independent Spirit Award en el festival que lleva el mismo nombre, el premio Nova en los PGA Golden Lauren Awards; gracias a Los hermanos McMullen también consiguió alzarse con el premio especial del jurado en el festival de Sundance, uno de los certámenes de cine independiente más prestigioso de los Estados Unidos. Y su talento como escritor fue reconocido al ser elegido guionista del año en 1996 por la Sho West Convention de los Estados Unidos.